11 abril 2016

inasumibles deudas...

¿Quién decidirá que no se pueden pagar? ¿Cuándo será esto?
La situación de España es muy complicada. Deuda acumulada total:
Y la evolución es imparable: (AE= Advanced Economies, EME= Emerging Markets Economies)
Esto dicen desde el Círculo de Empresarios:

"HEMOS LLEGADO A UNA DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA INASUMIBLE EN CONDICIONES NORMALES"

Hemos salvado dos bolas de partido con una eficaz intervención de los poderes públicos: la gran crisis financiera en 2008 y la gran crisis del Euro en 2012. Las medidas adoptadas han evitado el colapso de la economía mundial y debemos reconocer el éxito de las mismas.
Sin embargo nos encontramos en una situación paradójica: esto no avanza, no crece y la percepción ciudadana de final de ciclo y recrudecimiento de los problemas básicos de desempleo, pensiones, y medio ambiente pone el nivel de presión política alto. En consecuencia, la demanda por el diagnóstico y las medidas correctoras se sitúan en el umbral de la urgencia.
Pero cuál es el diagnóstico: parece que todo tiene explicación pero, a la vez, cualquier acción correctora es contraproducente. Estamos estancados, pero ¿es un estancamiento secular como propugna Larry Summers? Y la solución es la política fiscal: más inversión pública -porque el problema es de demanda- y por tanto más déficit, más deuda pública. Seguro que es mucho riesgo para las futuras generaciones. ¿Es un problema derivado de una trampa de liquidez, como propugna Krugman siguiendo a Keynes? Estamos inundados de liquidez, pero parece un diagnóstico muy superficial, descriptivo. Más interesantes me parecen los que enfatizan que se trata de un problema de oferta: ahorro e inversión insuficientes, derivado de una caída de productividad y de los salarios reales acompañada de una deuda inasumible, teniendo en cuenta la productividad de la economía mundial. Rogoff y Gerda están en esta línea.
Me inclino por el diagnóstico de que estamos ante un problema de oferta. Por tanto, considero que la solución monetaria, el “Quantitative Easing”, ha sido una buena decisión coyuntural pero de consecuencias negativas estructurales, si no se corrige en los próximos años mediante una gestión de amortización sin concesiones de los vencimientos de la cartera acumulada en los Bancos Centrales. Es decir, en la próxima década.
Hemos llegado a una deuda pública y privada inasumible en condiciones normales, sobre todo la primera. En consecuencia todas las medidas que pretenden estimular la demanda, siempre políticamente más correctas y de más fácil ejecución que las que atacan el problema de oferta, serán contraproducentes.
La política monetaria actual y una política fiscal que agrave los déficits actuales (taza: taza y media…) chocan con la práctica ciudadana que, instintivamente, se comporta de modo diferente a lo propuesto por los ingenieros sociales partidarios de estimular la demanda. Ciudadanos, familias, pymes, grandes empresas, agencias de rating, bancos están cambiando el comportamiento respecto al endeudamiento. Violar la regla áurea Tendencias en Economía Global y Política Internacional – JMN Asociados - Abril 2016 - de la debida proporción capital/deuda acarrea consecuencias correctoras leves para el presente inmediato, o graves para el futuro, pero en cualquier caso correcciones obligadas. Las nuevas empresas mundiales que triunfan, se desarrollan sin deuda y así permanecerán. También las instituciones civiles sólidas.
La tan ansiada recuperación de la demanda no se producirá hasta que los salarios no restablezcan su participación en la Renta Nacional. El agujero negro de la deuda pública y privada absorbe en intereses y amortización de capital una parte de la que correspondería a los salarios.
Podemos cargar a futuras generaciones, mediante una apropiación indebida de bienestar actual, una factura que no les corresponde, corregir la deuda violentamente con un impuesto encubierto y, por tanto ilegítimo, mediante una gran inflación o situarnos en una zona de corrección de deuda durante las próximas décadas. La velocidad de circulación del dinero ha colapsado porque los ciudadanos no se fían y la sabiduría colectiva señala que toca austeridad y corrección de deuda. 
Abrazos,
PD1: Según Daniel Lacalle:
España parece haber caído en la trampa de 2009. Pensar que todo está solucionado porque el banco central apoya y se mantiene la expansión fiscal. Unos piden mayor déficit -más deuda- y las agencias de calificación alertan ante la parada, o reversión, de reformas estructurales esenciales.
España se encuentra ante un 2016 y 2017 complicados. La incertidumbre política ya cuesta alrededor de 2.000 millones mensuales. El propio BBVA estima un coste de la falta de gobierno estable que llega al 1,3% en 2017. Es decir, España crecería la mitad de lo estimado si se prolonga el frenazo institucional. No nos debe sorprender, en un país donde el Estado es el 45% de la economía. Pero nos debe preocupar más la certidumbre. La certeza de que una enorme parte del arco parlamentario propone como aumentar el gasto corriente, más déficit y más impuestos.
La gran falacia que algunos políticos nos cuentan es que esas medidas nos llevarán a “salir de la crisis” y crear empleo. Y no es cierto. España lleva una expansión fiscal acumulada de más de 600.000 millones de euros en ocho años. El gasto público aumentó casi un 9% anual, un 49% en total, entre 2004 y 2009. Desde entonces se ha reducido menos de un 5%. Llevamos ocho años sobrepasando el límite de déficit del pacto de estabilidad. A eso lo llaman “austericidio”. Si fuera por “relajar” el déficit y aumentar el gasto, España sería una de las economías más prósperas de Europa. La promesa de relajar el déficit hoy para cumplirlo en dos años es parecida a la de los malos estudiantes que prometen aprobar si no se les castiga por suspender hoy. No ocurre. El propio BCE, en su estudio Lecciones de las estimaciones fiscales explica que los estados incumplen por hacer estimaciones optimistas de ingresos para financiar aumentos de gasto corriente. Agranda el agujero.
Sin embargo, algunos políticos nos dicen que no se puede llevar a cabo un ajuste, como exige Bruselas, de unos 10.000 millones de euros porque “nos llevaría directos a la recesión”. Curiosamente, parece que llevar a cabo un aumento de la presión y esfuerzo fiscal de más de 25.000 millones de euros no tendrá -según los mismos políticos- ningún efecto nocivo en la economía. Los mismos que prometen bajar el IVA cultural porque “destruye la cultura” consideran que subirle los impuestos a usted y a las empresas no destruye nada. Los impuestos son malísimos para “la cultura” pero excelentes para usted.
Mientras erosionamos el crecimiento potencial con amenazas intervencionistas e incertidumbre política, y negamos los graves desequilibrios de la economía apelando al inexistente “derecho al déficit”, preparamos la próxima recesión.
La receta de la próxima recesión ya la conocemos:
Los gastos no se reducen. Bajo la excusa del gasto social, que no se ha tocado en esta legislatura, engordar a base de “observatorio de los salarios”, “observatorio de la competitividad”… Aumentar gasto corriente financiado con deuda.
-Los impuestos aumentan. Bajo el engaño de que el problema es de ingresos, aumentar la presión y esfuerzo fiscal sin pensar que recaudamos menos por el tsunami fiscal y burocrático al que sometemos a empresas y familias, que impide que las primeras crezcan de micro-pyme a gran empresa, y que las segundas consuman. Se sigue acudiendo a la falacia de que las grandes empresas no pagan impuestos porque se incluyen resultados en otros países -que ya tributan en dichos países- y no se cuentan las divisiones en pérdidas. Si juntamos seis empresas en pérdidas en España con seis que ganan, oh sorpresa, sale que las doce pagan muy poco. Y eliminando deducciones hundimos la inversión. Los aristócratas del gasto público siempre piensan que usted gana mucho y ellos gastan poco.
El déficit no se cumple. Y acumularemos otros 180.000 millones de deuda en tres años antes de que una nueva crisis de deuda nos despierte del cuento de que se baja el déficit gastando.
El Banco Central no suple las deficiencias estructurales. Nos acostumbramos a que el bajo coste de deuda y la alta liquidez van a suplir un modelo endeudado y de bajo valor añadido sin entender que se acentúan y perpetúan los problemas. Y, como hemos comprobado en Portugal o Grecia, el banco central no soluciona los desequilibrios, los disfraza a corto plazo.
La próxima recesión vendrá de repetir los mismos errores que nos llevaron a la anterior. Pero será más grave, ya que no se han resuelto los desequilibrios creados en la década de exceso. España debe afrontar un periodo de bajo crecimiento global entendiendo que no va a contar con el viento de cola exterior para compensar los desajustes internos. Hay que recuperar las políticas de oferta que harán que nuestra economía se modernice. Devolver el esfuerzo fiscal a familias y empresas, aumentar la renta disponible, reducir burocracia e impedimentos administrativos, pensar en I+D como patentes y empresas creadas, no como gasto en estudios sin utilidad, permitir que las pymes crezcan y exporten mejor desde una fiscalidad no confiscatoria. Y dejar de pensar que copiando los modelos “dirigistas” vamos a tener un resultado distinto que el estancamiento que siempre han generado.
Desde la irresponsabilidad presupuestaria ponemos en peligro el estado del bienestar que algunos fingen querer proteger, al hacerlo insostenible. Pensar que no hay que profundizar en las reformas, echarle la culpa del déficit a los ingresos y hacer cálculos de cuento de la lechera de recaudación por nuevos tributos, además de continuar perpetuando la maquinaria burocrática a base de observatorios y comités, es la receta de la recesión. Pero cuando pase, le echarán la culpa al enemigo exterior.
PD2: Somos incapaces de recaudar más: pagamos más en IRPF, en IVE, en impuestos especiales…, pero las empresas no:
El déficit de la Seguridad Social es descomunal: aunque haya más afiliados, se recauda mucho menos que la montaña de pensionistas que soportamos:
No conseguimos recaudar más que en los tiempos de bonanza:
Y encima el coste de tanto empleo público nos destroza… Las CCAA campan a sus anchas y siguen su escalada de contratación pública…
¿Necesitamos en España a 3.000.000 de funcionarios o empleados públicos, para sostener el país? Ni de coña!!!
Mira Suecia, el ejemplo de mejor estado del bienestar:
PD3: Los ateos también son felices, creen en otras cosas… Pero les falta saber/creer que después nos espera la vida eterna. ¡Qué vacío debe ser pensar que todo se acaba aquí, que no hay más! No sé qué haría yo si no tuviera fe en saber que voy a alcanzar la vida eterna, que veré a Dios, que sabré todo lo que me ha pasado en mi vida terrena, la motivación de muchas cosas de ahora que no entiendo. Sólo pensar en que veré al Señor y que estaré con Él, que me cuidará y mimará, es fuente de mi alegría actual…