15 abril 2016

ciclos de crecimiento

Interesante reflexión que hace Eduardo Martinez Abascal sobre el ciclo de crecimiento español… ¿Seguirá así en los próximos años?

Cuánto dura el ciclo económico

Se suscitó en una clase del Programa PADE la pregunta de cuánto dura el ciclo económico. Aquí van los datos y algunas de (mis) conclusiones. Si tenéis otras ideas, adelante.
En el gráfico se muestra el crecimiento económico anual de España en comparación con el de la Unión Europea (UE) en los últimos cincuenta años (1966-2015). Es crecimiento real (deflactado). Algunos comentarios:
2. España ha crecido ligeramente más que el resto de la UE en los últimos 50 años (2,9% anual frente al 2,5%). Normal, éramos (o somos) más pobres y por tanto tenemos más posibilidades de crecer. En los últimos 20 años el crecimiento es menor (2,2% frente al 1,8%).
3. Pero en España las crisis son más fuertes o más prolongadas, quizá por el exceso de crecimiento anterior . Es una economía más volátil (menos estable): crece más en elboom y baja más en la crisis.
4. En los 50 últimos años (1966-2015) hemos tenido 4 crisis:
1975: Primera subida del petróleo.
1979-81: Segunda subida del petróleo y de las materias primas. Inflación potente en Europa. Además en España se añadió la inestabilidad política (Transición) y tuvimos crisis en 1979, cuando en el resto de Europa no la tuvieron.
1993: Consecuencia de la guerra de Kuwait y en España de la burbuja inmobiliaria y financiera (Juegos Olímpicos de Barcelona, Expo de Sevilla, etc.). En España la crisis fue ligeramente más grave que en el resto de Europa. Había sido precedida (como siempre) por un gran boom económico a finales de los años ochenta.
2009: Crisis inmobiliaria, financiera y de gasto público. La madre de todas las crisis. Precedida por una “megaburbuja” de crecimiento (excesivo) que dura desde 1994 a 2008, nada menos que 15 años… too much!
5. ¿Cuánto dura el ciclo económico (de crisis a crisis)? El último ciclo económico en España (y en la UE), ha durado aproximadamente 15 años  (1994-2008) y es el más largo de los últimos 50 años. Los ciclos anteriores duraron cerca de 11 años (1982-1992) y 7 años (1975-1981). En Estados Unidos también se repite el mismo patrón de ciclos cada vez más largos (1974-1992, 1982-1991, 1993-2009).
6. ¿Cuánto duran las crisis, cuantos trimestres con crecimiento negativo? La última crisis fue más larga en España que en la Unión Europea, con 16 y 9 trimestres de crecimiento negativo, respectivamente. Sin embargo, en las anteriores crisis en España y en la UE y en Estados Unidos, la duración promedio de las crisis fue de 3 trimestres con crecimiento negativo.
7. Crecimiento promedio de España comparado con la Unión Europea y con Estados Unidos:
El que más crece es Estados Unidos, a pesar de ser los más ricos (o quizá por eso son más ricos). Luego España, seguido del promedio de la UE y, al final, Alemania.
8. La última crisis ha sido mucho más fuerte en España que en la UE. Pero ahora estamos creciendo mucho más que la UE. Esta crisis se parece a la del 79-82, entramos en crisis, en un año salimos sólo levemente, para volver a caer. Ahora ha sucedido lo mismo pero con más caída y más prolongada.

Algunas de mis conclusiones

1. Crecer más de un 3% anual es peligroso. Traerá crisis fuerte. Mejor crecer poco a poco  (2%-3% anual) muchos años que mucho unos pocos años.
2. Los ciclos cambian en su duración. Pero pasados 10 años, peligro, porque vendrá crisis . La crisis será más gorda si el ciclo ha sido muy largo o el crecimiento demasiado grande (>4%).
3. Sigo pensando que las crisis duran poco (3-4 trimestres), salvo que los excesos anteriores hayan sido muchos y muy largos.

Últimos comentarios

1. Las crisis (y la economía en general) tiene más que ver con el comportamiento humano que con “leyes económicas de obligado cumplimiento”.
2. Las ventas de una empresa no son consecuencia de subidas o bajadas del PIB. Es al revés: el PIB sube o baja cuando las empresas venden más o menos. Si el cliente compra menos hay que ver por qué y reaccionar. Y si todos hiciéramos esto, el PIB sería más estable.
3. Obviamente, hay negocios que se forran en la crisis o que han sabido descubrir modelos de negocio que se adaptan mejor a los tiempos malos (Mercadona, y tal…). Lo que quiero decir es que está (parcialmente) en nuestra mano el inmunizarnos (al menos parcialmente) a la bajada del PIB .


Por si a alguno le interesa, adjunto el gráfico de crecimiento del PIB de Estados Unidos comparado con el de la UE. La economía estadounidense crece más que la europea y sale más rápido y con más fuerza de la crisis , quizá debido a su flexibilidad:
Abrazos,
PD1: En España se ha multiplicado el PIB por 14 desde 1960:
55 años completos. No está mal. Una serie cronológica lo suficientemente larga como para sacar conclusiones. (Fuente: por Twitter, @RDianelove).
Los cuadros que sigue muestran, el superior, la evolución del valor añadido bruto generado en la economía española por los grades sectores entre 1960 y el 2015, y el inferior la ocupación del factor trabajo en cada uno de los sectores en relación a la ocupación total.
Hay cosas que son obvias: En 1960 España era un país eminentemente agrario y en el 2015 lo es de servicios; una Agricultura que entonces absorbía un montón de factor trabajo y que ahora absorbe muy poco.
Los Servicios han aumentado su peso en el PIB, pero muchísimo más ha crecido el factor trabajo ocupado, de lo que se deduce que la evolución de la productividad no ha acompañado a la del empleo.
La Construcción ha realizado un viaje de ida y vuelta, lo que dice mucho de la calidad del valor generado y del empleo por ella creado.
Lo que, pienso, es triste es lo sucedido con la Industria. La industria ha reducido 13 puntos su aportación al valor generado y 9,5 la ocupación de factor trabajo; pero en gran medida por cierres, por deslocalizaciones, no por inversión que haya mejorado la productividad y por creación de actividad con mayor valor añadido. Y con el empleo lo mismo: ¿dónde ha ido la población activa antes ocupada en la Industria? Pues cuando los booms de la Construcción a esta y al Turismo, y más recientemente, y en parte, a la emigración.
En número de millones que forman el PIB de España ha aumentado en estos 55 años, mucho, mucho, de hecho España ha multiplicado su PIB por 14 veces en ese período de tiempo. Pero, al margen de que España partía de posiciones muy atrasadas, en gran medida lo ha hecho recurriendo a actividades de un valor que no ha ido acompañando a los tiempos.
Eso ha sido un problema, pero teniendo en cuenta hacia dónde se dirige el nuevo modelo ese problema va a ser mucho mayor. Recuerden: la productividad de un metro cuadrado de invernadero holandés más que duplica a la obtenida en España en la misma superficie.
PD2: Los padres se desesperan de ver que sus hijos no se parecen a ellos, que actúan de forma diferente. Y de los nietos ni te cuento… ¡Que son ya dos generaciones y el mundo avanza, caramba! No debemos tratar de ser iguales que nuestros padres. Ellos vivieron su momento y nosotros estamos viviendo el nuestro. Además, somos dos, somos una nueva familia, y eso muchas veces les pesa a los padres que no lo entienden y les gustaría que hiciéramos lo mismo que hicieron ellos cuando tenían nuestra edad…
Cuando veo a gente de mi edad que se parece tanto a sus progenitores me escamo. No me refiero a que físicamente sean muy parecidos, sino a que su forma de actuar, su forma de vivir sea idéntica… Me horripila, me produce urticaria. Cada uno debe vivir su vida, aunque no le guste a la generación previa… No cometamos los mismos errores con nuestros hijos tampoco…, que elijan como quieren vivir su vida y que no sean un calco de la nuestra…