01 abril 2016

La corrupción española...

No es solo de los dirigentes…, es de muchos españoles, de demasiados…
- Quillo, ¿estás currando?
- Que va, tío. Estos políticos sinvergüenzas tienen la culpa de todo. Nos tienen en la miseria. 
- ¿Y cómo lo llevas entonces?
- Muy mal, estoy cobrando la ayuda familiar. 
- ¿La ayuda familiar? ¡Vaya miseria! Así no se puede vivir. 
- Claro que no, tío. Y gracias a que hago algunos trabajillos chapuzas y tengo algo más de ingresos. 
-... Pues yo necesito reformar mi cuarto de baño. ¿Tú podrías?
- Sin problemas. Además, te cobraré muy barato. Sin factura y sin IVA. Sólo tienes que pagarme al contado. 
- Qué bien. Entonces iré mañana a pedir el permiso de obra. 
- No, no... Ni se te ocurra. Yo trabajo en negro. Además, ¿quién se va a enterar? Yo la reforma te la hago en un par de días. Cuando te vengan los guardias a multar –si vienen- yo ya habré terminado. 
- Ah, pues muy bien. Podrías empezar esta semana?
- Ufff... Imposible. Me voy de viaje con los niños a Disneyland París. Se lo tenía prometido. Pero la próxima semana te lo hago sin falta. 
- Vale, vale. ¿Te viene bien por las tardes?
- Por la tarde fatal. Los niños salen del colegio a las cinco, y tengo que recogerlos para llevarlos al fútbol. 
- ¿Que salen del colegio a las cinco...?
- Sí. Como tengo pocos ingresos la Junta me subvenciona el comedor y las actividades extraescolares. 
- Joder. Qué bien. Oye, por cierto, ¿esta furgoneta es nueva?
- Si, tío. Tiene sólo una semana. La uso para las chapuzas que me salen. 
- Ahhh... ¿Y cómo la has financiado?
- La pagué al contado. Yo no puedo financiarla con mis ingresos. La puse a nombre de mi padre, -que tiene una minusvalía-, y me hicieron un gran descuento. Y como es minusválido no pago ni el impuesto de circulación. 
- Vaya. Que chollo. Por cierto. Y qué haces por aquí en el centro, ¿tu no vives en un barrio de la periferia de la ciudad?
- Sí, pero traigo a la peque en esta guardería. Nos gustaba mucho más. Tienen más actividades y está en una mejor zona.
- ¿Y cómo has conseguido que entre la niña en esta guardería de élite? 
- Porque mis suegros viven en esta calle y mi mujer está empadronada con ellos. Gracias a eso nos dieron muchos puntos.
- ¿Tu mujer está empadronada con los padres? Pero vosotros estáis viviendo juntos, ¿no?
- Sí, tío. Pero como no estamos casados nos venía bien para que mi mujer cobrara una ayuda de madre soltera y de paso para los puntos de la guardería. 
- Vaya. Pues menos mal que tu mujer tiene esa ayuda. Si no, no sé cómo podríais llegar a fin de mes. 
- Claro, tío. Pero ahora, para colmo de males, se le acaba el PER. 
- ¿Ella está cobrando el PER? ¿Ha trabajado en el campo?
- ¡Qué va! Ella no tiene ni idea de trabajar en el campo. Pero tenemos un amigo que tiene unos terrenos agrarios y nos hizo un favor; como sabe que estamos en paro y tenemos tres niños, le hizo a mi mujer un contrato de seis meses. Sólo tuvimos que pagarle la Seguridad Social y un regalito que le hicimos. De esa forma, a mi mujer le correspondía un año de PER.
- ¡Vaya suerte! Bueno, venga, te invito a una cerveza. 
- Qué va. Me voy corriendo. Voy al cine con la familia.
- ¿Al cine? Pero hoy no es ‘el día del espectador’. Te va a costar un pastón.
- Naaaa... Con el carnet de familia numerosa y el de minusvalía de mi padre (tapándole con el dedo la foto) me sale tirado el precio de las entradas. Nosotros vamos al cine casi todas las semanas.
- ¡Qué bueno! Oye, por cierto. Me acabo de acordar que mi cuñado ha montado una empresa de construcción. Si quieres puedo hablar con él y que te consiga un contrato de seis meses. No es mucho, pero al menos metes la cabeza en la empresa. Y quién sabe... A lo mejor te acaba contratando indefinido. Tú eres un currante muy bueno. 
- Ufff... Qué va, tío. Por seis meses no me merece la pena. Además, perdería el derecho a las ayudas. Te lo agradezco pero no me arriesgo. 
- Bueno, como quieras. Sin problemas. Era mirando por ti. Oh. !!!Mira, mira lo que está saliendo en la tele. Otro caso de corrupción política!!!
- ¡¡¡Qué asco, tío!!! Si es que estos políticos son unos corruptos y unos sinvergüenzas. Abusan de nosotros y tienen al país en la ruina. Se provechan de cualquier resquicio para sacarnos el dinero y estafarnos. ¡¡¡Deberían de estar todos en la cárcel!!!
Tristes abrazos
PD1: Interesante:

España estancada

 “España estancada: Por qué somos tan poco eficientes”, se pregunta Carlos Sebastián en un libro reciente. Lo que dice merece ser analizado, si queremos salir del cortoplacismo de los que dicen que 2016 va a ser un buen año, porque la economía tiene mucha inercia, y como ha estado creciendo bastante en los últimos meses, bueno, lo lógico es que continúe haciéndolo. ¿Y después? ¡Oh, ese debe ser el larguísimo plazo de los que piensan que, a largo plazo, todos muertos! De modo que… no hacemos nada para mejorar nuestra situación. Ya he contado otras veces cómo me preocupa que los políticos se pongan a elaborar políticas para arreglar problemas sobre los que no tienen explicaciones suficientemente consistentes. Por eso me parece bueno escuchar a Carlos Sebastián. De manera resumida, lo que dice es lo siguiente:
+ Nuestras ventajas competitivas no son claras, porque estamos exportando lo mismo que otros muchos países, de modo que las cosas van bien, porque nos compran, pero no tenemos garantía de que continúen yendo bien en el futuro.
+ La economía española está trabada por el clientelismo. Gracias, Carlos, por llamarnos la atención sobre algo que ya sabíamos, pero que no acabamos de reconocer. La corrupción política es solo una manifestación de esa manera de trabajar en la que predomina el amiguismo, las relaciones, el tener en el Consejo de Administración personas que mandan o que conocen a los que mandan…
+ Demasiadas leyes. Todo está controlado, permitido, prohibido, regulado… Los funcionarios y los directivos, protegidos: “¡eh, que yo cumplía la reglamentación, la culpa no es mía!”. Los costes, disparados; todo se retrasa, crear una empresa es un tarea hercúlea, cumplir todos los reglamentos es algo imposible… de modo que, claro, es bueno tener contactos, por si algún día nos cogen en un fallo administrativo…
+ La distribución de la renta es muy desigual. Carlos Sebastián subraya aquí que el problema es la escasa de capacidad de resistencia de los que están peor, en caso de perturbación negativa (que, tarde o temprano, sucederá). Detrás de esto hay muchas cosas, también un estado del bienestar mal planteado, que ha funcionado bien mientras el pastel crecía, pero que entra en crisis cuando el suflé se rebaja…
+ Productividad estancada. La hemos hecho crecer por el procedimiento arcaico de despedir gente. Pero lo que se llama la productividad total, que es la medida de la eficiencia del sistema productivo, no crece.
Hay, claro, otros muchos problemas, pero mientras no les prestemos atención, no mejorarán nuestras expectativas de futuro.
PD2: Así es imposible, hemos gastado en los últimos 8 años mucho más de lo que ingresamos, y eso que crecimos por encima del 3% y que se ingresó un 5% más por IRPF. Y eso que el déficit se iba a solucionar por un mayor crecimiento económico. Se ríen en nuestra cara…
Un 5,16% de déficit, es una locura!!! Para que te sirva de referencia, los hospitales nuevos que se construyeron en Madrid costaron cada uno 200 millones de euros. Intolerable que en el mejor año desde la crisis estemos dejando 56.608 millones de euros, muchos de gastos corrientes (sueldos, gastos de sanidad, educación…), a nuestros nietos, emitidos en papelitos, para que se paguen en 30/50 años…!!! Si es que se pagan alguna vez…
En 2015 gastamos de más que lo que ingresamos por la friolera de 56.608 millones de euros…, suma y sigue de unos políticos que no saben hacerlo mejor, o no quieren.
Es un imposible. O se suben impuestos (ya que Laffer no ha funcionado en las bajadas) o mucho mejor, se bajan de una puñetera vez los gastos, hasta que tengamos un Estado del Bienestar pagable…, sostenible, que viendo los datos de ayer, no lo son. Nos van a freír a más impuestos…, y el que nos gobierne, si es que llega algún día este momento, tendrá que meter tijera por importe de 24.000 millones de euros, ¿de dónde?
Y sí, las CCAA campan por sus respetos haciendo lo que les viene en gana…, pero su control y financiación es del Gobierno que no actúa…
Incumplen, pero es que las dejan incumplir ya que su control es estatal…
Ay Cataluña, ay!!!
PD3: Hoy te quiero hablar de un tema escabroso: El Placer: