Las consecuencias del rescate son claras: España tiene más  deuda pública, luego estamos peor como país, y encima tenemos que pagar más  gastos financieros que son déficit público. Suponiendo que el tipo de interés  preferencial sea del 5% (presumiblemente), nos costará la broma 5.000 millones  de euros al año que tenemos que buscar para reducir ese mayor déficit que nos  genera (subida del IVA que será inmediata, bajada pensiones, bajada de prestación  del paro…)
Pero las peores consecuencias son que no es un dinero que  nos entregan por ser guapos. Es un dinero que tenemos que devolver. Nosotros se  lo vamos a regalar a los bancos que estén mal, luego ellos no nos lo van a  devolver. Vete tú a pedirle a Bankia los 19.000 millones que le vamos a  enchufar…, o a las otras cajas, o a los bancos medianos, o incluso a los  grandes… Ni a tiros volveremos a ver esa pasta, aunque nos dirán que luego  venderemos las acciones de todos esos bancos nacionalizados…, dentro de muchos  años y posiblemente por cuatro cuartos.
Cuando el Gobierno de ZP y luego el de Rajoy se  comprometieron a no dejar quebrar ningún banco, levantaron la sentencia de  muerte sobre España. Es muy español decir que no hay ningún problema, que somos  muy generosos… Ahora veremos las consecuencias.
La realidad es que los 100.000 millones de euros de préstamo  es deuda senior, es decir, tiene derechos preferentes de cobro frente a otras  deudas. Si tienes dinero en un banco, antes cobrará la UE que los demás  acreedores…
La terrible consecuencia es que el Gobierno de España, como  contraprestación al dinero que les va a dar a los bancos (sacado del fondo de  rescate europeo) les va a pedir algo a cambio. Igual que la UE nos va a pedir a  España más ajustes a cambio, nosotros les vamos a pedir a los bancos otras  cosas a cambio. Y lo que les vamos a exigir es que se porten bien en las  subastas del Tesoro Público, que compren los bonos públicos que no quieren los  guiris y la nueva financiación que nadie quiere por lo alta que está la prima  de riesgo y el miedo que se tiene sobre la solvencia de España.
Como sabes, llevamos unos meses en donde los grandes  compradores de deuda pública eran los bancos. Se estaban quedando con toda la  deuda de los NO RESIDENTES que pasaron de tener el 60% del total de nuestra  deuda pública al 36%, dato de abril. Este es el favor nuevo, esta va a ser la  presión de España para con su banca: que se aparque la deuda en sus balances…
En España la banca está purgando el problema de la mora  inmobiliaria. Tuvimos un exceso crediticio que no se pude pagar y que al no  haber ventas, no se pude vender, al no bajar precios del mercado, no hay  liquidez. Ahora estamos arreglando este problema que no es manco. Con este  préstamo se soluciona la falta de recursos propios que se comieron los bancos  por meter a pérdidas todos estos créditos morosos… (no la liquidez que tenían  que era abundante gracias a la generosidad del BCE a través de los dos LTROs  que hizo). Pero ahora tendremos un segundo problema más sangrante. ¿En qué  situación se queda el Reino de España tras este rescate bancario? Con una deuda  más voluminosa que cobra por delante de todos, con una prima de riesgo que  tenderá a deteriorarse, con un déficit fiscal que tendremos que seguir ajustando  y poniendo remedios ya que se incrementará… Nos verán peor los inversores  extranjeros, somos menos atractivos, a pesar de que el lunes pueda bajar la  prima puntualmente. Además la prima de riesgo que esté en 540 o que esté en 460  no hay gran diferencia. Lo suyo sería que bajara a los 200 pb que es donde la  deberíamos tener, si no hubiéramos tenido estos problemas de los últimos años…,  pero que esté unos pipos arriba o abajo, es lo de menos…
Nos quedamos peor, con este rescate, España no mejora. Habrán  salvado a los bancos por esta recapitalización, pero no a España que ha dado un  paso atrás. Ha encontrado liquidez, pero ha perdido más su solvencia, su  capacidad de repago de sus deudas. Se van a fiar menos de nosotros y van a  querer seguir vendiendo sus posiciones. Y esto afecta directamente a la banca  en su conjunto. El problema de mora de los bancos ahora, en teoría solucionado,  va a ser cambiado por un problema de exceso de deuda pública en sus cuentas. Si  el Reino de España llegara a default, que no es descartable tras las noticias  de ayer, las posiciones extremas de bonos soberanos que almacenarán los bancos,  serán su perdición, será peor para ellos que la mora inmobiliaria. No hemos  salvado a los bancos, les hemos cambiado de papelitos, de tener unos activos  que valían la mitad (suelo, naves y pisos), a tener otros activos (bonos  públicos) que podrían llegar a valer la mitad…, antes de lo que nos imaginemos.
Por cierto, a la banca le van a decir que baje su crédito  concedido sobre depósitos. Es decir, le van a pedir que se desapalanque. Ya  verás el credit crunch que vamos a sufrir… No va a haber en España un crédito  para nada. Si vas a montar un negocio en España, lo has de hacer con cash. Así  que macho, empieza a ahorrar.
Italia no está como nosotros ya que a pesar de su abultada  cifra de deuda acumulada, que a este paso le vamos a alcanzar, sus diferencias  con España son de dos frentes: es un país industrial que apenas tiene paro, sin  déficit primario como tiene España, y su deuda acumulada exterior es de risa:  20%, frente al 98% de deuda exterior acumulada de España. ¿Quieres que  apostemos lo que vamos a durar antes de hacer un default en España? Habremos  salvado a los bancos, puntualmente, pero el país sigue bastante jodidete.
Así que cuidado con la reacción del mercado del lunes. Mi  consejo sigue siendo el vender los bancos y si hay un rebote, con más motivo.  Un abrazo
PD1: Según el País: 
¿Cómo le afectará el rescate?
    Las  claves sobre el impacto del rescate en la economía
Bruselas ha ofrecido esta tarde a España un programa de asistencia financiera para sus entidades de  crédito. Algunos de los bancos de la cuarta economía de la eurozona  serán rescatados --en realidad recibirán préstamos para que puedan  recapitalizarse-- porque el Gobierno no tiene capacidad para aportar la ingente  cantidad de dinero  que necesitan para sanear sus balances. Esta lluvia de millones tendrá reflejo en  el día a día de los ciudadanos españoles. Pero, cómo le afectará el rescate en  sus ahorros, impuestos o créditos. Tratamos de responder a algunas de las  preguntas sobre las consecuencias del auxilio financiero.
¿Qué pasará con sus ahorros?
    Si tiene su dinero depositado en un banco podrá lanzar un breve  suspiro de alivio. La ayuda de las instituciones europeas a las entidades  financieras españolas más afectadas por la crisis supondrá un reforzamiento en  su estructura de capital. De esta forma, se asegurarán los depósitos de los  clientes. Además, la ayuda europea situará a las entidades financieras  españolas entre las más capitalizadas del mundo. Con esta inyección de dinero  el Fondo de Garantía de Depósitos refuerza su posición:  garantiza 100.000 euros por cada depósito.
¿Qué pasa  a los accionistas de la banca?
    Si usted es accionista de una entidad financiera obtendrá menos  rentabilidad. Entre las condiciones que las instituciones europeas podrán  imponer a los bancos y cajas afectadas está la reducción de dividendos sobre el  beneficio. Una de las exigencias de Bruselas para conceder las ayudas pasa por  rebajar el sueldo de los ejecutivos y controlar los bonus  salariales a los directivos de las entidades que reciban socorro  financiero. Además, se reforzará el control público sobre las instituciones con  dinero público.
¿Qué pasará con las entidades que reciban  ayudas?
    El Gobierno ha admitido que "el apoyo financiero" de Bruselas a  las instituciones financieras españolas conllevarían condicionamientos  financieros solo para las entidades que reciban ayuda. El sector descuenta que tendrá que abordar un nuevo proceso  de reestructuración interna que podría conllevar el cierre de  oficinas y la reducción de las plantillas.
¿Qué supondrá para los ciudadanos?
    La ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector  financiero español elevará la presión sobre los objetivos presupuestarios de  España (objetivos de déficit y deuda). El Gobierno ha negociado a cara de perro  para que las condiciones que exige Bruselas a cambio del rescate se limitaran  exclusivamente a la banca, pero las ayudas conllevarán nuevas medidas de  consolidación fiscal. Traducido: más recortes de gastos y nuevas subidas de  impuestos.
"No habrá nuevos condicionamientos macroeconómicos ni nuevos  condicionamientos fiscales", ha señalado esta tarde el ministro de Economía,  Luis de Guindos. Pero los intereses del crédito facilitado por Bruselas los  tendrá que pagar el Gobierno y eso elevará el déficit público, lo que  comportará nuevos ajustes. Además, en sus últimas recomendaciones, Bruselas aconsejó subir la  recaudación del impuesto sobre el consumo —IVA— y los vinculados al  medio ambiente. Es seguro  que una vez que entregue la ayuda, endurecerá su postura sobre estas  condiciones. Entre ellas, está retrasar la edad de jubilación o eliminar la  deducción por compra de vivienda, entre otras.
¿Comenzará a activarse el crédito?
    Uno de los objetivos del Gobierno al solicitar el rescate  financiero pasa por inyectar dinero en el sistema. Desde el Ejecutivo esperan  que pasadas unas semanas desde que las entidades financieras reciban la ayuda  es previsible que comiencen a hacer circular el crédito mejorando la  financiación de empresas y ciudadanos. De esta forma será más fácil que las  entidades vuelvan a conceder préstamos. "La razón última. No hay otra razón es  tener entidades solventes para que puedan dar créditos a las pymes y a las  familias españolas", ha remachado Guindos.
¿Bajará el precio de los pisos?
    Los bancos y cajas que reciban ayuda tendrán que sanear sus  balances, lastrados por activos vinculados al sector inmobiliario. Reconocerán  toda la pérdida de valor de su cartera de viviendas y de los créditos y  préstamos a los promotores. Traducido: se espera que rebajen el precio de los inmuebles,  que no habían experimentado toda la bajada de otros países. No obstante, una de  las recomendaciones de Bruselas al Gobierno consiste en la supresión de la  deducción por adquisición de vivienda
PD2: Gráficos:
PD3: ¿Qué dicen los guiris?
Spain  IS Greece After All: Here Are The Main Outstanding Items Following The Spanish  Bailout
After two years of  denials, we finally have the right answer: Spain IS Greece. Only much bigger.  So now that the European bailout has moved from Greece, Ireland and Portugal on  to the big one, Spain, here are the key outstanding questions.
1.  Where will the money come from? 
De Guindos, Schauble and  the Eurogroup, all announced that the sole source of cash would be the ESM  and/or the EFSF. The problem with this is that the ESM has yet to be ratified  by German, whose parliament said previously it is sternly against  allowing the ESM to fund a direct bank bailout, something which just  happened. Which leaves the EFSF. The problem with the EFSF is  that there is about €200 billion in dry powder. And this includes the Spanish  quota of €93 billion, which we can only assume is now officially scrapped.
Which  brings us to a bigger question: now that Spain is officially to be bailed out,  what happens next. And by that we mean of course the big one: Italy. Recall that  as we posted in Brussels...  We Have A Problem, once the contagion spreads again to Italy, and that  country also needs a bailout, it is game over.
In other words, it is  very likely that the funding for the Spanish bailout will have yet to be  procured. Who will provide cash which is virtually certain to disappear forever  in the Spanish real-estate market mismarking vortex?
2.  Where will the money go?
According to the de  Guindos press conference, the bailout cash will go to the FROB, or the Fund for Orderly Bank Restructuring:  as the name implies a sinking fund to fund insolvent banks. This is merely a  liquidity vehicle to net out evaporating capital due to realistic marks of  assets, or ongoing deposit flight. However, a far bigger concern is how will  the FROB be treated from a sovereign debt perspective?
As was noted previously,  the bailout will come in the form of a loan, which while at better terms than  market, will still result in a material increase in Spanish debt/GDP. In other  words, while the bailout itself may have been without sovereign conditions, it  will still impair the country in the eyes of sovereign creditors.
Recall the official  breakdown of the complete Spanish debt, presented here courtesy of Mark  Grant 2 months ago:
The  Data
Spain's  GDP                                                   $1.295 trillion
SPAIN'S NATIONAL DEBT
Admitted Sovereign  Debt                                  $732 billion
  Admitted Regional Debt                                     $183 billion
  Admitted Bank Guaranteed Debt                      $103 billion
  Admitted Other Sovereign Gtd. Debt                $ 72 billion
  Total National Debt                                           $1.090 trillion
SPAIN'S  EUROPEAN DEBT
Spain's Liabilities at  the ECB                            $332 billion
  Spain's Cost for the EU budget                        $ 20  billion
  Spain's Liabilities for the Stabilization Funds   $125 billion
  Spain's Liabilities for the Macro Fin. Ass. Fund $ 99 billion
  Spain's Guarantee of the EIB debt                   $ 67 billion
  Spain's Total European Debt                             $643 billion
Now we have another €100 billion  or so in admitted sovereign debt to add to the top of the list. In other words,  total Spanish debt will likely increase by up to 17% from $732 billion to $857,  adding the $125 billion FROB loan.
3. What  happens to Spanish sovereign debt?
Perhaps the most important  thing to note in the above analysis is that the FROB loan is effectively a  priming DIP: think Troika loans to Greece, Ireland and Portugal.
In  other words, Spanish bondholders just got their first taste of subordination!
Basically, first thing  Monday the trade off will be: does the temporary improvement in bank solvency  offset the fact that bonds just got primed, hinting at a future that in the  case of Greece has resulted in the old Greek bonds trading an equivalent price  of sub 10 cents on the dollar.
How long until Spanish  bondholders get the hell out of Dodge, knowing quite well that the same fate as  in Greece is coming to Spain?
Our advice for those who  need to have exposure, as we wrote 5  months ago: sell  local-law, covenant-lite Spanish bonds, and buy their UK-law,  covenant-protected cousins.
Then sit back and watch  the spread explode.
4.  Precedent
Naturally with Spain now  officially biting the bullet, the only question remaining is: when is Italy going to drop next. 
And ironically, what  just happened, is that the Eurozone, with the tacit agreement of Germany,  essentially gave insolvent banks a green light to short themselves into a full bailout.
How long until Italian  banks get the hint, and proceed to short each other, or themselves, either with  shares of stock or , better yet, through CDS which unlike in the sovereign  case, can be held without an offsetting cash basis position. In other words: is  it time for the Italian bank suicide trade?
Because only when they  are on the verge of nationalization, will Italian banks be rescued. And  remember: he who defects (or in this case drops the fastest), first, reaps the  biggest benefits of the resultant action.
We also wonder how will  Ireland feel knowing that it has to suffer under backbreaking austerity in  exchange for Troika generosity, while Spain gets away scott free.
Finally, there is the  question of how today's action will impact the Greek elections. As noted  earlier today, today's precedent will likely serve as a huge boost to the popularity  of Syriza. Oh yes, the Greek elections next Sunday. Remember those, and the whole Grexit thing?
5.  Market reaction
The long-term reaction  is obvious: this latest confirmation that Europe is a sinking ship has been  predicted by many for years. As such, that European risk markets will continue  sinking, and capital flows continue rushing to Germany, is a given. In the  short run, however, courtesy of a new all time record high number of EUR shorts  (at a record -214,418 net non-commercial contracts as of this past week) it is  likely we may see an aggressive short covering squeeze.
This will send all risk  higher as well. Of course, the really is to be faded aggressively as soon as  the weak-hand shorts are capitulate and cover.
* * *
Finally, for those  wondering if today's action will halt the catalyst for the entire move, namely  the furious bank run that Spain has been experiencing in the past month, we  don't know. It likely all depends on how many Spiderman towels are in  circulation and held in inventory by Spain's insolvent banks.
PD4: Del informe que sacó de madrugada el FMI:
PD5: Hoy es el Corpus. Hay que ir a la plaza a enseñarle al  mundo nuestra fe. Me voy con mis hijos a la Misa que organizan en la plaza del  pueblo y a la procesión de después, a seguir pidiendo por España, para que nos  rescaten a nosotros, no a los bancos solo, y sobre todo, porque haya más fe.












