Ya  lo sabes. La prima está en 550 pb y el bono español supera los 7%. España se  encuentra en una delicada situación de nula financiación, donde nadie quiere nuestros  bonos. No es ninguna novedad, pero si duele que hayamos llegado a estos altos.  No es el techo, mira los otros países rescatados. En teoría aquí no se va a  parar. Yo creo que el mercado dejará de vender el bono español cuando este  alcance los 7,5% que son los 600 pb de prima de riesgo. Esto puede que ocurra  en breves. ¿Por qué este salto desde los 500 hasta los 600? Fundamentalmente  debido al rescate del pasado fin de semana. Somos menos solventes ya que  debemos más. Nuestra capacidad de repago es menor y nuestra solvencia se queda  por los suelos. Sí, los políticos pueden cantar Misa, pero las cosas son como  son: debemos más y nadie quiere nuestros bonos, ni el BCE que ni está actuando  ni se le espera. Quedamos al libre albedrío de los bancos domésticos que no  quieren ni un bono español más. Bueno, los rescatados (nacionalizados) si que  comprarían todos los bonos públicos del mundo, pero es que no nos ha llegado la  pasta y lo que tardará en llegar… La soltarán con cuentagotas, como a los otros  PIGS…
Hoy  quiero repasar la estrategia que debes hacer, si es que no has actuado todavía.  Como sabes, llevamos preparando las carteras para esta eventualidad. Sabíamos  que podría ocurrir y desde hace dos años optamos por preservar las carteras  invirtiendo en emergentes siendo conscientes que aunque haya bajadas, tenemos  ahí el dinero salvado, se recuperará después. No perderemos el principal como  puede ocurrir con otros activos que tengas fuera de mi sociedad:
Revisa  todos los riesgos que tengas, aunque te parezcan seguros…, puede que no lo  sean. El paradigma de seguridad ha cambiado. No debes tener deuda pública  española: Y ésta la encuentras en los fondos garantizados, en los planes de  pensiones domésticos, en muchas estructuras bancarias. No debes tener activos  bancarios en sus múltiples formas y de ningún emisor. No pongas la mano en el  fugo sobre nadie, por mucho que farden de que no tiene mora. Ahora no estamos  hablando de que se podrían hundir por culpa de la mora, no. Su problema es las  posiciones de deuda pública que puedan tener, españolas, portuguesas,  italianas, los cruces con otros bancos, pagares bancarios…, todo lo que tienen  los fondos monetarios, ay… Revisa y actúa…
Compra  Inditex y vende todas las acciones españolas. A cinco años vista Inditex, sufrirá,  bajará un montón si se lía la tostada, que se liará, pero no perderás el  principal. Con el tiempo volverá a subir.
Vende  todos los depósitos bancarios y compra fondos internacionales de renta fija en  dólares
Vende  todos los fondos europeos de renta variable y compra fondos emergentes
Compra  grandes corporaciones estadounidenses con liquidez y buen producto.
Huye  de los bancos de la UE, de todos…, y de los bancos de EEUU también…
Ten  pasta en casa, abundante. Sí, habrá corralón.
Y  lo que tendrá que ocurrir, ocurrirá, no sabemos cuando, pero será un fin de  semana, con partido de la selección para distraer, y sin que nadie pueda hacer  después nada. Tendremos corralón, eso no te quepa duda.
Llevo  muchas semanas hablando con todos los clientes que han querido llamarme. La  conclusión, están tranquilos con lo que tienen conmigo, pero casi ninguno se ha  movido con lo que tenían fuera. Rutina, no tengo tiempo, no me creo lo que  cuenta éste, desconfianza. A todos nos cuesta mucho actuar. Pero no se coscan  de que la crisis actual es la más severa de las que nunca hemos visto ni  volveremos a ver. Si no quieres protegerte, allá tú. Pero que no sea porque no  te he avisado miles de veces. Os he insistido que no os lo traigáis conmigo,  pero que actuarais. Ni por esas. Allá cada uno y ojalá me equivoque y esto no  vaya a más. Si quieres llamarme, estoy a tu disposición. Un triste abrazo
PD1:  ¿Qué banco es mas seguro? Ahora con las revisiones de rating no sabes a  que atenerte. Es muy útil esta página interactiva de Wall Street Journal donde vienen los ratings de Moddy's con la  reciente rebaja. Hay que andarse con ojo que ya tenemos bancos basura donde  tenemos guardada la pasta. Siempre es mejor tener fondos internacionales de  renta fija que no depositos bancarios. Y si los tienes en dolares, pues miel  sobre hijuelas…
PD2:  De nuevo, nos recortan el rating y la prima de riesgo se dispara a los 550 pb  con el bono largo a punto de alcanzar el insostenible nivel del 7%. Entre el  rating que nos lo dejan casi en bono basura y los comentarios de Almunia de que  se cambia el sesgo hacia los bancos, que se deberían liquidar los que no son  viables…, la gente se acongoja, saca la pasta del banco (bank run) y huye…
Motivos  de la bajada  de rating:
Moody's Investors Service has today downgraded Spain's government  bond rating to Baa3 from A3, and has also placed it on review for possible  further downgrade. Moody's expects to conclude the review within a maximum timeframe  of three months.
  The decision to downgrade the Kingdom of Spain's rating reflects the following  key factors:
  1. The Spanish  government intends to borrow up to EUR100 billion from the European Financial  Stability Facility (EFSF) or from its successor, the European Stability  Mechanism (ESM), to recapitalise its banking system.
  This will further  increase the country's debt burden, which has risen dramatically since the  onset of the financial crisis.
  2. The Spanish  government has very limited financial market access, as evidenced both by its  reliance on the EFSF or ESM for the recapitalisation funds and its growing  dependence on its domestic banks as the primary purchasers of its new bond  issues, who in turn obtain funding from the ECB.
  3. The Spanish economy's  continued weakness makes the government's weakening financial strength and its  increased vulnerability to a sudden stop in funding a much more serious concern  than would be the case if there was a reasonable expectation of vigorous  economic growth within the next few years.
Otra  agencia de rating más pequeña, EGAN, nos ha hecho ya bono basura. Hay que joerse!!!  Estos son sus argumentos:
Synopsis: KINGDOM OF SPAIN  EJR Sen Rating(Curr/Prj) CCC+/ CC Rating Analysis - 6/13/12 EJR CP Rating: C  Debt: EUR805.9B EJR's 1 yr. Default Probability: 18.0% Spain continues to be  weakened by high funding costs (6.75% for 10yr today), the gov. deficit of  9.6%, an estimated decline in GDP of 1.7% (per the Economy Ministry), the 24.4%  unemployment, the IIF's recent estimate of additional bank loan losses up to  EUR260B, and possible depositor withdrawals. Over the past four fiscal years,  that is from 2008 to 2011, Spain's GDP declined from EUR1.09 trillion to  EUR1.07 trillion. Meanwhile, its debt mushroomed from EUR519B to EUR806B. With  the EUR100B infusion for Spain's banks, the debt to GDP will rise to 90% plus  future additions for the government deficit, support for its regions and  additional support for its banks. Social benefits are a major problem; while  payments to the govt have been down EUR 3B (2008 to 2011), payments from the  government have been up EUR 29B). As a result, Spain is short about EUR50B per  year for social payments, EUR35+B per year for interest, and an additional EUR  30B for asset growth; hence the EUR110+B per annum increase in debt. As we  expected, Spain requested support for its banking sector and will probably need  cash for weaker provinces. Assets of Spain's largest two banks exceed its GDP.  We are slipping our rating to " CCC+ " ; watch for more requests for  support from the banks and money creation.
PD3: Reforma que tendrán  que hacer los bancos que se rescaten. No sé como van a sobrevivir con un  coste de la ayuda del 8,5%. Que haga negocio España está muy bien si le cuesta  el préstamo un 3%, pero no sería bueno trasladar esta puyita a los bancos sanos  que se han aprovechado también del carry trade en los últimos 4 años y de la  cantidad de ayudas inmensas que ha dado el BCE para sanear el sistema bancario  español… Pues eso, si hay palo, que lo reciban también los grandes que se han  puesto morados a costa de España:
La Unión Europea pedirá a  España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000  millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades  problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.
"No tenemos por qué  salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario", ha asegurado  un alto funcionario europeo. "Hay casos en que habrá que liquidar  entidades", ha agregado.
Ningún banco con problemas  recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice  su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia.  Además, las entidades que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de  al menos el 8,5% (frente a entre el 3% y el 4% que pagará España por la  ayuda europea). El objetivo de este tipo "casi prohibitivo" es  empujar a los bancos a intentar al máximo lograr la recapitalización a través  de mecanismos de mercado, con la venta de activos o fusiones.
"Si alguna entidad por  los mecanismos de mercado no llega a cubrir esas necesidades y se considera que  su liquidación podría tener un impacto sistémico en la economía española ahí  habría intervención pública, con condiciones muy estrictas", han  explicado las fuentes consultadas. La UE quiere "evitar al máximo que  se utilice dinero público", de modo que "si hay entidades que  deben quebrar, quebrarán".
Bruselas cree que puede haber  actores en el mercado, tanto nacionales como internacionales, interesados en  adquirir activos en el mercado bancario español. Aunque en estos momentos  ninguna operación puede considerarse libre de riesgo, "hay inversiones que  pueden ser prometedoras" porque la crisis terminará y el sistema  financiero español resulta "interesante" por su proyección en otras  regiones del mundo como América Latina. "Puede interesar a los inversores  que quieran apostar a largo plazo", señalan las fuentes.
El secretario de Estado de  Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha rechazado de plano este miércoles  la posibilidad de que el Gobierno cierre algunos bancos en el marco de la  reestructuración financiera, ya que lo que se hará tras recibir la ayuda será  "algo muy parecido" a lo que se ha hecho hasta ahora desde el Fondo  de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
PD4: La pasta sale de  Grecia a espuertas ante el temor a lo que salga de las elecciones del  domingo: Reuters: los  griegos compran alimentos enlatados por miedo vuelta al dracma tras elecciones  domingo. Al día salen 800mill€ de bancos griegos
PD5:  Hay bancos que les sobra la pasta y bancos que les  falta. El BCE presto al 1% un total de 1.000.000 millones de euros a los  bancos, pero estos los depositan al 0,25% en el BCE porque no saben qué hacer  con ese dinero. Sin embargo hay otros bancos que se lo han gastado y querrían  más (Bankia y muchos españoles). Fue una gran cagada del BCE. Pasta para todos,  pero no todos la necesitaban… Y encima dentro de menos de tres años la tienen  que devolver, no se sabe cómo ni con qué.
Corre el  rumor de que el BCE se está planteando rebajar a 0% la rentabilidad que paga a  los bancos por los depósitos overnight. Los depósitos overnight están  remunerados al 0,25%. Es decir, los bancos depositan sus excedentes de liquidez  en el BCE obteniendo un interés. El excedente de liquidez de los bancos, ronda  los 800.000 millones de euros desde las inyecciones de liquidez LTRO1 y LTRO2.  Es decir, ese dinero en vez de fluir a la economía real se mantiene en las  arcas de los bancos para atender sus necesidades... Las depositan diariamente  en el BCE y encima ganan dinero, poco pero ganan. Si bajan la rentabilidad a 0%  igual empieza a fluir...igual.
PD5:  Desde el FT: Sí, el problema de  fondo, el sector exterior… Tiene más spread quien tiene más deuda externa.
A new form of European union 
            Here is the biggest question about the  eurozone: can we envisage a set of reforms that are not only politically  feasible and economically workable, but would let it prosper, as it is. If so,  what might they be? 
We already know that, as designed, the  eurozone did not meet this test. Hence all the improvisation of today. The  original design created huge imbalances. When the flow of finance dried up,  these delivered a wave of financial and fiscal crises and a  legacy of unaffordable debt. Furthermore, the forces driving those imbalances  generated divergences in competitiveness. These also need to be redressed, as quickly  as possible.
In response, the eurozone has developed a  strategy based on fiscal austerity and structural reform. In addition, the  European System of Central Banks, as lender of last resort, and the  International Monetary Fund and eurozone governments, via the temporary European  Financial Stability Fund and, soon, the permanent European Stability Mechanism  provide indirect financing for fragile economies and sovereigns. The $100bn proposed rescue of  Spanish banks is the latest example of this strategy at work. It is unlikely to  be the last.
Will the strategy work? Probably not. As Mark  Cliffe and his team at ING note, in a report entitled Roads to Survival, a good  way to think about the challenge is in terms of the external and internal  imbalances bequeathed by the incontinent cross-border lending prior to the  crisis. 
If external deficits are to be reduced,  domestic demand must shrink. If done too swiftly, this would raise  unemployment, possibly enormously (see chart). In the long run, high  unemployment, aided by market-oriented reforms, should drive down nominal  wages. But this could take many years. Meanwhile, persistently weak economies  mean a growing mountain of bad private debt, high fiscal deficits, rising  public debt, high interest rates and extremely fragile financial systems. 
This strategy, then, looks neither  politically feasible nor economically workable. Now consider alternatives. A  federal union, with a federal government that finances spending throughout the  union, is certainly economically workable. We have many examples: the US, Canada,  Australia, Switzerland. But we can safely say that, whatever the position may  be a century from now, the eurozone is very far from able to share such a  government.
A less ambitious – but still ambitious –  alternative would be a transfer union, by which I mean a system of permanent  transfers from richer to poorer member countries, as is normal within  countries. This is surely politically infeasible. Above all, it is neither  necessary nor desirable from the economic point of view. It is unnecessary for  poorer countries to run sustained current account deficits, provided wages  remain in line with productivity (as ceased to be the case for several members  during the pre-crisis boom). It is undesirable for countries to receive large  and sustained net transfers, because that tends to entrench backwardness.
If the current policies seem unlikely to work  and either a federal or a transfer union is ruled out on grounds of political  or economic infeasibility, what is left? I suggest the combination of two  ideas: "insurance union" and "adjustment union". By an insurance union, I mean  one that provides temporary and targeted support for countries hit by big  shocks. By an adjustment union, I mean one that ensures symmetrical adjustment  to changes in circumstances, including, changes in financing. Both are  necessary and, together, they should be sufficient to ensure a workable union  in the long run. These notions would have been unnecessary if original members  had been far more similar: the minimal union would then have worked. But that  is not what now exists. If the eurozone is to sustain its current membership,  it needs a combination of insurance and adjustment.
Before the birth of the euro, some economists  thought that members might use fiscal policy to cushion country-specific  shocks. We now know this does not work, even if (as was true for Ireland and  Spain), the victim began with a healthy public finances. Really large capital  inflows and asset price bubbles overwhelm fiscal policy. For this reason,  members cannot self-insure against severe shocks. Insurance must be provided  collectively, on the principle that everybody benefits from the survival of the  union. The insurance must support the financial system and (if possible) fiscal  solvency in a crisis. But if it is to be insurance, not an open-ended hand-out,  conditions must be imposed. Designing insurance that stabilises financial  systems and sovereign finances in a crisis is tricky, but not impossible.  Clearly, support needs to be larger and more automatic than now, without being  open-ended.
More important even than such insurance is  adjustment. Members need a chance of returning to health within a reasonable  time period provided they adopt sensible policies. If members – particularly  large members – are to adjust, they will need complementary adjustments  elsewhere. More precisely, the necessary return to external and internal  balance in crisis-hit countries cannot be achieved without higher spending and  inflation in the core. The European Central Bank is astonishingly complacent in  failing to react to yet another recession. 
Unless one imagines that the world economy  could now cope with a big shift by the eurozone as a whole towards surplus, the  rebalancing must occur largely inside the eurozone. If this adjustment is blocked  by weak demand and very low inflation in core countries, the vulnerable  countries will be locked into semi-permanent slumps. That way lies close to  guaranteed failure.
Is it possible for the eurozone to make the  needed reforms in the near future? I do not know. The time may now be too short  and the irritation too great. But, conceptually, it seems clear what is needed:  a swift and effective move towards an insurance and adjustment union. That is  neither a federal union nor a transfer union. It is a way of making it possible  for countries that remain largely sovereign to share a single currency. I do  not know whether even this is economically and politically feasible. But if not  that, what? And if not now, when?
PD6: No se sabe con  qué pasta van a pagar la ayuda a España… Es lo ridículo que el rescatado se  sufraga su propio rescate. Además, nos hemos comido ya el fondo acumulado de  rescate… Terrorífico.
Inquiring minds are pouring over the ESM  Treaty to see how it is supposed to work in theory, assuming it will be ratified  by counties with the required 90% of EMU voting rights.
  
  Given that Spain is supposed to get €100 billion from the ESM, some might be  surprised to learn ESM  Still Not Ratified by Germany, Austria, Belgium, Estonia, Slovakia, Netherlands 
  
  Finland is missing from the above group. Finland has signed but not yet  ratified the treaty and May  Ask for Collateral for Spanish Banking Bailout
  
  Political football is holding up treaty ratification in Germany, with the  opposition demanding a Financial Transaction Tax in return for passage.
  
  Assuming the treaty passes, please turn your attention to Article 41.
  
  ARTICLE 41 ... payment of paid-in shares of the amount initially subscribed  by each ESM Member shall be made in five annual instalments of 20 % each of the  total amount. The first instalment shall be paid by each ESM Member within  fifteen days of the date of entry into force of this Treaty. The remaining four  instalments shall each be payable on the first, second, third and fourth  anniversary of the payment date of the first instalment. 
  
  Reader Brett who pointed out that provision writes ... 
The ESM total budget for 5  years is 700 billion euros. That means for 2012 the ESM will be able to  contribute 140 billion euros. I have shown the breakdown by country (listed in  Annex II) and amended another column to show their first contribution. 
  
  Spain is clearly in no position to assist their own banks so we can forget  about their contribution. We can also forget about contributions from Greece  for obvious reasons, and Portugal whose sovereign debt is rated as junk status  by S&P. 
Capital Contribution  Analysis
|      ESM Member  |          Capital subscription (EUR)  |          2012 Contribution (20%)   |    
|      Kingdom of Belgium  |          € 24,339,700,000.00   |          € 4,867,940,000   |    
|      Federal Republic of    Germany  |          € 190,024,800,000.00   |          € 38,004,960,000   |    
|      Republic of Estonia  |          € 1,302,000,000.00   |          € 260,400,000   |    
|      Ireland  |          € 11,145,400,000.00   |          € 2,229,080,000   |    
|      Hellenic Republic  |          € 19,716,900,000.00   |          € 3,943,380,000   |    
|      Kingdom of Spain  |          € 83,325,900,000.00   |          € 16,665,180,000   |    
|      French Republic  |          € 142,701,300,000.00   |          € 28,540,260,000   |    
|      Italian Republic  |          € 125,395,900,000.00   |          € 25,079,180,000   |    
|      Republic of Cyprus  |          € 1,373,400,000.00   |          € 274,680,000   |    
|      Grand Duchy of    Luxembourg  |          € 1,752,800,000.00   |          € 350,560,000   |    
|      Malta  |          € 511,700,000.00   |          € 102,340,000   |    
|      Kingdom of the    Netherlands  |          € 40,019,000,000.00   |          € 8,003,800,000   |    
|      Republic of Austria  |          € 19,483,800,000.00   |          € 3,896,760,000   |    
|      Portuguese Republic  |          € 17,564,400,000.00   |          € 3,512,880,000   |    
|      Republic of Slovenia  |          € 2,993,200,000.00   |          € 598,640,000   |    
|      Slovak Republic  |          € 5,768,000,000.00   |          € 1,153,600,000   |    
|      Republic of Finland  |          € 12,581,800,000.00   |          € 2,516,360,000   |    
|      Total  |          € 700,000,000,000.00   |          € 140,000,000,000   |    
|      Less Spain  |          |          -16,665,180,000  |    
|      Total Less Spain  |          |          € 123,334,820,000   |    
|      Less Greece  |          |          -3,943,380,000  |    
|      Total Less Spain +    Greece  |          |          € 119,391,440,000   |    
|      Less Portugal  |          |          -3,512,880,000  |    
|      Total Less Spain +    Greece + Portugal  |          |          € 115,878,560,000   |    
Subtract Italy crippled with a 120% debt to GDP ratio and Borrowing  money at 4-5% to Lend to Spain at 3% and you are under the  €100 billion mark.
  Even including Italy, the fund for 2012 is nearly all spent.
  What happens if Spain  needs €350 billion as per analysis from JPMorgan?
  What Happens if Italy needs a bailout? 
  Are there any  rabbits left in the hat?
PD7: Por cierto, si alguien  te vuelve a decir que "el Estado español garantiza 100.000 euros por depósito  o cuenta corriente bancaria", pégale una leche. Si estamos quebrados, ¿qué  cojones vamos a garantizar?
PD8:   Ayer fue San Antonio. Es el "santo del mundo" ya que todas las iglesias  le veneran ya que es muy milagrero. Ya sabes, si se te pierde algo, o si eres  pobre, te acuerdas de él (pan de los pobres). Pero la faceta más curiosa es su  bien escribir, fue un gran predicador, se guardan todos sus sermones escritos  que fueron muy buenos. Contemporáneo de San Francisco (año 1221) y fraile  franciscano. El de Asís escribió muy poco. Una carta se intercambia con San  Antonio diciéndole que está muy bien todo lo que predica, pero que más  importante que toda predicación es la oración y la devoción… Pues eso, a ver si  predico yo menos y me meto más en la oración también...
Como  anécdota escabrosa decirte que se guarda lo único y mejor usado de San Antonio  como reliquia en Padua: su lengua. Lo demás se corrompió, pero la lengua, de la  que tanto usó y tanto predicó con ella, se quedo incorrupta. De mí a lo sumo se  me quedarán incorruptos los dos dedos índices con los que tanto aporreo las  teclas; lo demás acabará en cenizas. Eso, si es que llego a santo.

