Ante el temor a que todo occidente se meta en recesión, el crudo  se desploma (ya cotiza a 88 dólares) y el dólar se fortalece. Es dólar es un  indicador adelantado de actividad. Si está flojo es que hay mucho crecimiento,  si se fortalece es que el crecimiento es menor y que hay dudas sobre Europa y  su unión o desunión. Le vuelven a cascar al dólar, menos mal, algo que nos va  bien… Empecemos por recordar la evolución a muy largo plazo. Es difícil prever  nada, menos en divisas. Siempre te equivocas…, o me equivoco. Pero no sería  raro ver cómo actúa de refugio, como siempre ha sido, si se deteriora la crisis  más, si el euro desaparece, o si la crisis europea se recrudece… ¿Hasta dónde  podrá llegar? Hasta donde quiera, pero en otras crisis, la caída fue muy  amplia:
Desde que empezó el euro: Esta en la parte central, no ha  actuado de refugio, ha corregido sólo la fortaleza innecesaria y ridícula que  alcanzara el euro en 2008, justo antes de desatarse la crisis…
Por último, los meses más recientes: Volátil, no corre, ya que  la situación de EEUU no está para tirar cohetes tampoco. Ambos bloques venga a  darle a la máquina de imprimir billetitos, así no hay quien pueda. ¿Se pierde  la solvencia? Bastante…
Consejo: es un paracaídas el tener dólares. Lo  tenemos cerrado, es decir, no estamos ganando apenas nada. Pero quizás, el tener  dólares vuelva a ser nuestra salvación si en los siguientes años se desata una  intensidad mayor de la crisis de deuda europea…, si se empeora las cosas para  Europa y vemos a países saliendo del euro y otros poniendo un corralón… Ya  veremos, pero es seguro tener dólares y no perdemos nada por tener dólares en  vez de euros, al revés, podemos ganar mucho, si se mustia el euro…
Como sabes, hemos recomendado tener fondos de renta fija en  dólares como sustitutivos de los depósitos bancarios. Estos fondos globales de  renta fija invierten fundamentalmente en bonos corporativos investment grade o  high yield, evitando tener bonos del Gobierno, que en todas partes cuecen  habas… Y sobre todo, en dólares, por si acabamos teniendo corralón (conversión  de todos los activos de euros a la nueva peseta ya devaluada…)
Y con respecto a lo que dicen las auditorías:
¿Cuál es el agujero real de la banca española? Mucho más  que 62.000 millones
La cifra de 62.000 millones es la que llena hoy todas las  portadas, pero se refiere exclusivamente a las necesidades de  recapitalización de la banca, esto es, a las pérdidas que las entidades no son  capaces de cubrir con sus provisiones, su capital y sus beneficios estimados.  Pero la pérdida real es mucho mayor: de entre 250.000 y 270.000 millones en  el escenario adverso, según los cálculos de Oliver Wyman.
Y cuidado, porque el grueso de las mismas proviene de los  créditos que están al corriente de pago: entre 150.000 y 160.000 millones.  Los moroso supondrán unas pérdidas de entre 55.000 y 60.000, y el resto, entre  42.000 y 48.000, provendrán de los activos inmobiliarios adjudicados. Es decir,  la mayor parte de las pérdidas en el escenario de estrés llegará por los  préstamos que ahora mismo no cuentan apenas con provisiones puesto que están al  corriente de pago. Entre ellos, sobresalen las refinanciaciones a empresas, la  práctica bancaria que ha mantenido contenida la morosidad hasta ahora pero que  sólo ha servido para dar una 'patada adelante'.
Por supuesto, el sector con mayores pérdidas será el promotor,  con una estimación por parte de Oliver Wyman de entre 100.000 y 110.000 millones,  entre el 42% y el 48% del total de este crédito. Le siguen el resto de  empresas, tanto grandes como pequeñas, con unos quebrantos estimados entre  75.000 y 85.000 millones. Finalmente, las hipotecas minoristas suponen entre  22.000 y 25.000 millones.
Esta última cifra parece pequeña puesto que las hipotecas suponen  la parte más importante de la cartera de la banca española y estas pérdidas  implican entre un 3,8% y un 4,3% de la exposición total. Esa no es la cifra de  morosidad esperada, sino la parte de la morosidad que se considera  irrecuperable, y que equivale a una tasa de morosidad del orden del 10%,  muy por encima de los niveles actuales y más en línea con el 'modelo irlandés', como  adelantó El Confidencial.
Para hacer frente a estas pérdidas totales  de entre 250.000 y 270.000 millones, las entidades cuentan con 98.000 millones en  provisiones dotadas en la actualidad, más entre 6.000 y 7.000 por los esquemas  de protección de activos de las entidades subastadas, más una capacidad de  generación de beneficios de entre 64.000 y 68.000 más y, por último, un exceso  de capital sobre el 6% exigido en el escenario adverso de entre 33.000 y  39.000. La diferencia con las pérdida esperada arroja ese rango de 51.000-62.000 millones de déficit de capital.
¿Qué es un agujero?
Las cifras publicadas por Oliver Wyman y Roland Berger incluyen  varios conceptos distintos que muchas veces se mezclan y se confunden, con lo  que es difícil tener una idea clara de la profundidad de los problemas de la  banca. Además, estos conceptos se suelen agrupar en el término indeterminado  "agujero", lo cual incrementa la confusión. Hay hasta cuatro  significados diferentes para agujero, y cada uno de ellos supone una cifra muy  diferente.
1. Todas las pérdidas de la burbuja inmobiliaria: es  decir, las pérdidas que se espera que sufran los bancos por los créditos que no  van a recuperar. Esta cifra asciende a los 250.000-270.000 millones mencionados  en el escenario adverso. Esta pérdida representa más del 25% del PIB español y  un 15% de la cartera crediticia total del sistema.
2. Las pérdidas de crédito no cubiertas por las provisiones  actuales: es el concepto de "agujero" más extendido entre los  inversores. Este concepto resulta de restar a los 250.000-270.000 millones las  provisiones existentes a 31 de diciembre de 2011, que ascendían a 98.000  millones (es decir, los bancos ya habían asumido pérdidas por ese importe hasta  el año pasado). La diferencia, entre 152.000 y 172.000 millones, sería el  agujero de la banca según este concepto.
3. Las pérdidas no cubiertas con las provisiones ni con los  decretos: los dos 'Decretos De Guindos' implican unas nuevas  exigencias de provisiones para los créditos inmobiliarios dudosos (el primero)  y para los 'sanos' (el segundo) por un total de 70.000 millones (el primer  decreto hablaba de 50.000, pero 10.000 son provisiones genéricas ya  constituidas). Estas cantidades deben llevarse contra cuenta de resultados en  este ejercicio o en el próximo (en el caso de fusiones). Una vez restado este  impacto, el agujero pendiente de contabilizar sería de entre 80.000 y 100.000  millones, aproximadamente.
4. Las necesidades de capital implícitas: a esta  pérdida no cubierta hay que restarle otros elementos que absorben pérdidas,  básicamente la capacidad de generar beneficios en los próximos ejercicios, los  EPA de algunas adquisiciones (CAM y Unnim) y el exceso de capital sobre los  mínimos exigidos en estas pruebas de esfuerzo. Este agujero es el que se sitúa  entre 51.000 y 62.000 millones, según las dos consultoras.
El Gobierno español pletórico (se ha gastado dos millones de  euros para que pueda decir que “semos cojonudos…”), lo repetirá hasta la  saciedad, pero el informe tiene muchas lagunas que trato de explicarte:
¿De qué escenario malo malísimo hablan las auditorías? Según el  informe:
En el escenario más adverso es el de un crecimiento negativo del  4,1%, 2,1% y 0,3% del PIB en España. Suponiendo que la parálisis siga como la  que tenemos en estos últimos años, una entrada en recesión por parte de la UE y  EEUU nos llevará a una situación parecida a la de 2008, cuando el conjunto de  occidente se contrajo un 4%. Si los países sanos caen un 4%, ¿Qué no hará  España que nadie invierte ni consume? Hará algo parecido a lo que está haciendo  Grecia ahora, desmoronarse. Sólo de pensar en las consecuencias del rescate  bancario en materia de subida del IVA, bajada del sueldo de los funcionarios,  bajada de las pensiones, y recorte de gastos por doquier, que nos van a  obligar, llegamos a ese escenario del -4,1%. Y eso que dicen que este escenario  no lo iba a ver ningún analista. Pues no, han dado con el escenario base de  muchos.
Suponiendo que no haya depresión, similar a lo que pasó en 1929  (caída brusca del PIB estadounidense del 25% en tres años), están muy lejos de  la realidad. Además, es muy probable, como te conté hace poco, que los datos  estén muy manipulados. En teoría ahora tenemos el mismo PIB que en 2007, que en  2008 y sucesivos años…, cuando la realidad económica es un desplome de los  ingresos tributarios al año 2003 por falta de pulso y parálisis total de  actividad en muchos sectores: venta y promoción de casas, construcción en  general, hostelería, retail, gasolina, turismo, venta de coches…, es decir, no  te fíes mucho de la estadística del PIB, que huele a camelo total…
La siguiente cosa que me choca del informe es la premisa del  mismo: el efecto pernicioso de la mora en su conjunto en los bancos. Pero, ¿por  qué no contemplan los efectos negativos que tendrá sobre sus recursos propios  bancarios, los efectos de una QUITA sobre los bonos públicos, fruto de un  posible default del Reino de España? ¿Qué se creen que la prima de riesgo la  tenemos en estos niveles porque los bancos anden mal? No hombre no, el  diferencial grotesco de los bonos a 10, 5 y 3 años frente a Alemania, la alta  rentabilidad de la Letra del Tesoro a un año, es porque los inversores piensan  que no vamos a poder pagar nuestra deuda y que haremos una declaración de  quiebra en cualquier momento, y su respectiva quita de plazo y volumen… 
Y es aquí donde tienen un cacho agujero los bancos, por sus  posiciones cruzadas y por la deuda acumulada de Reino de España. Además el  propio Reino de España, a través del Banco de España, ha sido avalista de  muchos activos bancarios, que han sido usado de colateral para descontar en el  BCE, que en caso de quiebra no se podrán usar…. El agujero es de tales  proporciones que la banca española (y por las mismas consecuencias el resto de  banca europea) está dependiente de que el Reino de España sobreviva y no acabe  como Grecia. Aunque la prima de riesgo esté paseándose por la zona de no  retorno, que estemos sin capacidad de maniobra, que estemos a expensas de lo  que quiera la Merkel y compañía… y que como somos tan grandes, el coste de  salvarnos es casi inviable, o sin el casi…
En este cuadro se ve lo que ya está provisionado, y lo que falta  por hacer, incluyendo un mayor Credit Crunch, como ya te anticipé que  tendríamos, y que se verificará hasta el punto que se desapalanque el sistema  (el Gobierno no hace más que decir que con el rescate bancario el crédito  subirá…, y eso es falso, el crédito se tiene que reducir hasta que el conjunto  de la banca presente un ratio de crédito/depósitos igual a 100% (ahora está en  160%), como medida impuesta por la Merkel sinecuanon). Al final las pérdidas  para la banca serán de 250.000 millones de euros, una pasada. Sí, los bancos  podrán subir hoy, pero se acabarán acercando a cotizar a unos niveles similares  a los griegos, en céntimillos:
Aquí se pueden ver las consecuencias para el sector  inmobiliario: si te querías comprar una casa, espera. Si tienes suelo, estás  jodido. Si tienes algo en venta, bájalo de precio cuanto antes para venderlo, si  es que alguien te lo compra, ya que si no, lo venderás por mucho menos… Por  cierto, recuerda que el ladrillo nunca baja de precio…
¿Qué les pasará a los bancos cuando se pierda la burrada de  250.000 millones de euros, pues que tendrán un agujero de 61.000 millones de  euros. Esto sin contar con las pérdidas que les origine su deuda pública en el  caso de que haya quitas en España, ya que si se alcanza este escenario,  partiendo de lo mal que estamos, no  es que nos iremos a la mierda, es que  será imparable la caída, rescatada por la UE o intervenida, que no será el  caso…
Pues eso, si tenía miedo, ahora tengo más. Lejos de  tranquilizarme, el que me hayan presentado así de cruda la realidad y que el  escenario tan negativo sea tan plausible, me aterroriza. Cúbrete, ignora lo que  haga el mercado a corto plazo, ponte a salvo, que nos vamos, irremediablemente  a la mierdecilla. Un abrazo,
PD1: Moody’s rebaja el rating a bancos estadounidenses… No anda  fina la banca. Incluso, los bancos europeos en España están “regu”… Vega yo a  recomendar el Barclays y ayer publica sus resultados en España y son  horrorosos. Perdón a los perjudicados. ¿No hay nadie que se salve? No parece.
La  agencia de calificación Moody's rebajó hoy la nota que otorga a 15 entidades  financieras del mundo, incluidas cinco de los principales bancos de Wall  Street: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley,  ante su elevada exposición a la volatilidad de los mercados.
La  rebaja, de una a dos escalones en la mayoría de los casos, afecta también a  nueve bancos europeos, entre los que están el alemán Deutsche Bank, el francés BNP  Paribas y el helvético Credit Suisse, así como el canadiense Royal Bank of  Canada.
"Todos  los bancos afectados por la rebaja de hoy tienen una significativa exposición a  la volatilidad y el riesgo por grandes pérdidas vinculadas a sus actividades en  los mercados de capitales", afirnó Moody's en un comunicado de prensa.
La  agencia degradó dos escalones a Morgan Stanley, hasta "Baa1"  ("aprobado alto"), Goldman Sachs, hasta "A3" ("notable  bajo"), JP Morgan Chase, hasta "A2" ("notable") y  Citigrop, hasta "Baa2" ("aprobado"), y un escalón a Bank of  America, también hasta "Baa2".
En el  caso del suizo Credit Suisse, la revisión fue de tres peldaños, hasta  "A1" ("notable alto"), y un escalón a HSBC, hasta  "Aa3" ("sobresaliente bajo"), Royal Bank of Scotland, hasta  "A3" ("notable") y Societe Generale, hasta "A2"  ("notable").
Moody's  también rebajó dos escalones a Barclays, hasta "A3" ("notable  alto"), BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank y UBS, los tres hasta  "A2" ("notable"), Royal Bank of Canada, hasta "Aa3"  ("sobresaliente bajo").
En mayo hizo lo propio en España…:
Moody's  baja el 'rating' de 16 entidades, de tal forma que el Banco Santander pasa de  Aa3 a A3, Banesto de A2 a A3, Santander UK de A1 a A2, BBVA de Aa3 a A3,  Unicaja Banco de A1 a A3, Caixa Bank de Aa3 a A3, Banco Popular de A2 a A3,  Caja Rural de Navarra de A3 a Baa1, Banco Sabadell de A3 a Baa1, Banco  Cooperativo Español de A1 a Baa1, Bankinter de A2 a Baa2, Confederación  Española de Cajas de Ahorro (CECA) de A2 a Baa2 y Caja Rural de Granada de Baa1  a Baa3.
Asimismo,  la agencia revisa igualmente a la baja a Liberbank, de Baa1 a Ba1, Cajamar Caja  Rural, de Baa3 a Ba2, y Lico Leasing, de Baa3 a Ba3, en los tres casos hasta  niveles englobados dentro de lo que se conoce como 'bono basura'.
Para que te hagas una idea de los ratings, te pongo la  equivalencia:
Según Moody’s, España tiene un rating de Baa3, o lo que es igual  BBB-, es decir, a tres escalones del bono basura…!!!
PD2: ¿Sabes cuál es la diferencia entre ofrecer lo que vas a  hacer y no ofrecerlo? Qué sí, que puedes hacer miles de cosas cada día sin más,  sin ofrecérselas a Dios, sin intentar santificarlas y no pasa nada. Para eso es  nuestra libertad, para que la usemos y hagamos lo que nos de la gana… Pero si  todo ese mogollón de cosas las ofreces, las conviertes en oración. Si en vez de  poner el desayuno a las enanas, como rutina, lo ofreces y tratas de hacerlo lo  mejor posible; si en vez de contestar los emails o hablar con los clientes, lo  tratas de hacer ofreciéndoselo a Dios y lo mejor posible; si cuando estas de  cháchara con la familia, no lo ofreces tampoco; cuando pones la mesa por la  noche, lo puedes ofrecer o no; hasta el descanso puede ser ofrecido…, y las  perezas, la sonrisa ante el inoportuno, las pequeñas mortificaciones, el estar  amable, esto se ofrece también… ¿Qué ganas? Pues consigues una unión íntima con  Dios. Consigues que cada acto que haces sea una oración… Te conviertes en alma  contemplativa, como esas mojas de clausura que se machacan rezando y rezando…  Pues podemos pasarnos el día rezando con nuestro trabajo, dando gracias,  pidiendo por cosas y por personas, alabándole y glorificándole, las 24 horas  del día… ¿Qué me decías? No aprecias la diferencia entre ofrecer el trabajo y  los actos de cada día y no hacerlo… ¡Enorme diferencia!







