12 junio 2012

12 junio 2012 El motivo del rescate de España

El motivo es el pille que tiene la banca extranjera en España… Mira lo que dice el FMI:

¿Rescate a España? La banca extranjera está atrapada con 1,2 billones de deuda

EL FMI REVELA LOS ACREEDORES DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA


La ‘operación rescate’ de la banca española tiene, en realidad, un objetivo último: salvar a la banca extranjera. El Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye en su reciente informe sobre las entidades españolas un gráfico que revela una cifra elocuente y, en verdad, descubre la naturaleza del rescate.
La exposición de la banca extranjera a España roza ya una cifra colosal: 1,2 billones de euros. Lo sorprendente no es sólo la cantidad. También su evolución, que no ha dejado de crecer en los últimos años. Cerca de un 20% desde 2007, primer año de la crisis.
La banca norteamericana e inglesa es, de largo, la más expuesta a España. En el primer caso, con unos 300.000 millones de euros, y en el segundo con unos 200.000 millones, lo que supone algo más del 40% de la exposición total.
Las cifras son superiores a las que registró el Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus siglas en inglés) en marzo del año pasado, que estimaba que la exposición a España por parte de bancos de EEUU ascendía a 187.500 millones, mientras que en el caso británico era de 152.400 millones. Y para hacerse una idea de lo que representan, hay que tener en cuenta que suponen cuatro veces la exposición a Grecia por parte de la banca internacional.
Ese informe del BIS precisaba que del total de la exposición, algo más de la cuarta parte, correspondía a préstamos concedidos a la banca. En concreto, 269.700 millones de euros, lo que refleja la importancia de no dejarla caer. 
Entonces, la banca alemana, con 85.800 millones, y la francesa, 55.800 millones, eran las más expuestas a los problemas de la banca española, lo que puede explicar las presiones que ha recibido Rajoy para que aceptara el rescate bancario-el Gobierno lo ha 'vendido' justamente al revés-, que cubriría -en caso de llegar al máximo de 100.000 millones- cerca de una tercera parte del riesgo.
La preocupación crece en EEUU
La inquietud se ha extendido al presidente Obama, que en las últimas semanas se ha mostrado muy activo para resolver los problemas de las entidades financieras españolas. Sin duda, presinado por la banca estadounidense, que ha trasladado su precupación a la embajada en Madrid, como ha manifestado el embajador. Alan D. Solomont, en algunos encuentros en privado con representantes de la vida económica española.
El informe del FMI pone, igualmente, de manifiesto el alto grado de exposición de Brasil, México y Portugal a lo que ocurra en España: algo más de 250.000 millones de euros en conjunto.
La deuda, de hecho, es un problema cada vez más acuciante de la economía española, y según el Fondo Monetario seguirá creciendo de forma relevante en los próximos años.
Hasta el punto de que en 2017 se situará ya en el 91,9% del Producto Interior Bruto (PIB), sin contar la inyección de liquidez que recibirá el Estado para sanear el sistema financiero. Al menos, y en ese escenario -la Posición de Inversión Internacional de España –la deuda exterior neta- irá bajando, hasta representar el 84,2% del PIB en cinco años, diez puntos menos que en el momento álgido de la crisis.

Es terrorífico: no están salvando a los bancos españoles, están salvando a sus propios bancos que se columpiaron sobremanera al invertir en exceso en los PIGS… Lamentable abrazo,

PD1: Se están preparando planes de contingencia por si Grecia adopta acuerdos bruscos y destrozan las expectativas más benignas. Los planes de contingencia son planes que hace la UE para ponerse en el peor escenario posible y ver que harían. Lo que están estudiando es qué hacer si sale del euro Grecia. Lo primero, corralito:

La UE prepara medidas excepcionales por si Grecia sale del euro

PODRÍA LIMITAR LA RETIRADA DE EFECTIVO E IMPONER CONTROLES DE CAPITAL


Los países de la eurozona han sopesado limitar la cantidad de dinero que puede sacarse de los cajeros, imponer controles fronterizos e introducir controles de capital al menos en Grecia como parte del peor escenario posible si Atenas deja el euro tras las elecciones del 17 de junio, según informaron este lunes fuentes europeas.
Estas ideas forman parte de una serie de planes de contingencia que se han discutido con el objetivo de estar listos para cualquier eventualidad. Pero no implican que nadie espere que este escenario vaya a ocurrir. De hecho, ninguna de las fuentes consultadas por la agencia Reuters espera que Grecia deje la eurozona.
El ministro de Finanzas belga, Steve Vanackere, dijo a finales de mayo que era una responsabilidad básica de los países de la eurozona prepararse ante los problemas. Estas discusiones se sitúan en esa línea. Pero el aumento de la incertidumbre política en Grecia tras las elecciones del 6 de mayo, que no permitieron formar Gobierno, y ante los segundos comicios del 17 de junio han llevado a acelerar la preparación de estos planes de contingencia.
Las discusiones se han producido en teleconferencias durante las últimas seis semanas, ya que ha aumentado la preocupación de que la coalición de izquierdas Syriza gane las elecciones, rechace las condiciones impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio del rescate de Grecia y se acerque así a un abandono de la eurozona.
Limitar la retirada de efectivo
No se ha adoptado ninguna decisión, pero los miembros del grupo de trabajo del Eurogrupo, donde se reúnen viceministros de Economía y responsables del Tesoro, han sopesado en detalle las diferentes opciones. Además de limitar las retiradas de efectivo y de imponer controles de capital, los responsables de la eurozona han discutido la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen de libre circulación de personas.
"Se están realizando planes de contingencia para un escenario en el que Grecia se marcha", ha dicho una de las fuentes, que ha participado en las teleconferencias. "Se han analizado y considerado restricciones a las retiradas de efectivo en los cajeros y restricciones al movimiento de capitales", señaló una fuente citada por Reuters. "No son discusiones políticas, son discusiones entre expertos en finanzas que deben prepararse para cualquier escenario", añadió otra. Los funcionarios siguen examinando si existe base legal para adoptar estas medidas.
"El Banco de Grecia desconoce que existe ninguno de estos planes", aseguró un portavoz de la institución. En una teleconferencia el pasado 21 de mayo, el grupo de trabajo del Eurogrupo pidió a todos los Estados miembros que elaboraran planes para el caso de que Grecia dejara la moneda única.
PD2: El sistema financiero está en camino a una auditoría para esclarecer cómo de negligentes han sido algunos gestores de algunas entidades de nuestro país. ¿Será la buena tras los fallidos “stress test” y demás teatrillos? Aventurar algo así después de tantas decepciones es difícil, pero aparentemente no queda más remedio porque el tiempo se acaba. A continuación una gráfica clave para saber de cuánto dinero hablamos:
307 mil millones de euros en exposición inmobiliaria, de los cuales se estima que 188 mil millones están en riesgo y para los cuales se han provisionado 60.8 mil millones. Lo que nos da una cobertura sobre posibles fallidos del 32%. Algunas voces afirman que los fallidos serán más, especialmente por el suelo, pero por otra parte debemos tener en cuenta que el LTV es inferior al 100% (de media se dan préstamos por un valor inferior al bien), que parte de los préstamos ya han sido pagados y que una parte de lo que entra en morosidad finalmente se recupera.

Junto con lo “no inmobiliario” estamos ante fallidos de 272 mil millones oficialmente, 306 mil millones según Moodys o 380 mil millones según CEPR. Teniendo en cuenta las actuales provisiones de 83.4 mil millones se estima que éstas deberán aumentar en 106 – 140 mil millones según Nomura o 150 mil millones según CS para cubrir las contingencias, lo que se traduciría en unas necesidades de capital de 50 – 70 mil millones, 80 mil según el consenso o 100 mil según UBS por ejemplo.

Resumiendo, necesidades de capital de 50 – 100 mil millones, cantidad que según UBS el Estado podría asimilar sin comprometer su solvencia (otra cosa es la liquidez y que no nos financien). Cifra que podría aumentar si se produce una fuga de depósitos como ha ocurrido en Grecia donde se perdió un 30% de los mismos, algo que SocGen cifra en unas necesidades a mayores de 80-100 mil millones. No obstante no creo que sea lo más probable, a continuación pueden ver una gráfica de ML con datos del BCE sobre los depósitos (algo distinto a las huídas de capital de 100.000 millones que han salido recientemente en la prensa que incluyen otros activos financieros), donde se muestra que en Irlanda con un problema a priori peor que el nuestro solo han sufrido caídas del 12%.
PD3: Entre medias de esta crisis, vemos como la UE flojea económicamente. Los datos de PMI son muy malos. Y los de producción industrial les irán acompasando. España, que no es industrial va muy mal desde que empezara la crisis. E Italia, que todo el mundo dice se contagiará de España, también. Francia neutra y Alemania no es oro todo lo que reluce…
¿Habrá una recaída? Tiene pinta que sí:
Como ves, los alemanes sobreviven vendiendo fuera del euro…¡qué hábiles!
Más de Italia y su producción: Italia, no lo olvides, es un país muy industrial, no como España. Ambos se benefician de un gran turismo, pero las diferencias son que ellos son muy industriales y no tienen deuda exterior (sólo un 20%) Nosotros tenemos un 100% de deuda externa y no tenemos a nadie a quien vender, o nadie que quiera construir más pisos…
En España ni producimos, ni vendemos nada, Parálisis total… En ventas retail estamos a niveles de 1999, con una recaudación tributaria como si estuviéramos en 2002, un mercado de valores como si estuviéramos en 2003, y unos gastos del Estado y de CCAA como si estuviéramos en 2007… O cuadramos esto de manera rápida, o el último que apague la luz… No va a haber pasta para rescatarnos. Dudo que el rescate de los 100.000 millones de euros llegue a buen puerto. Quizás no de tiempo. Quien siga con Bankia, que se apriete los machos: hoy por hoy sigue siendo una entidad de grave riesgo ya que el Estado podría quebrar antes de rescatarla o nacionalizarla, con un dinero que no tiene…
PD6: Me gustaría ser como Islandia. Ya sabes, Irlanda se hundió porque se empeñó en salvar a los bancos. Grecia por el cúmulo de mentiras y falsedades, aparte de que no pagaba impuestos ni el tato… Portugal era inviable. Pero Islandia, que se metió en un lio por culpa de su banca, optó por no sanearla y dejarla quebrar…, con dos!!! Pues está saliendo del hoyo… Ole tus narices…
PD7: Por último, apalancamiento de los bancos. La burbuja sufrida en los 2000 de los inmuebles, destrozó a nuestros bancos que se dedicaron a apalancarse… Mira que diferencias con los otros países.
Deuda bancaria:
PD8: Alucinante: Han fotografiado todo… No paran quietos. Escribes tu dirección y voilà… Really amazing!!! Just type in the address that you're interested in and as you type, the link will begin to locate the place you want.  The more specific you are, the closer you get. Uses "Street View" but faster...Have fun...http://showmystreet.com/

PD9: El petróleo retrocede, esperando que haya menos crecimiento…, al menos, la factura energética será menos, pero ojalá llegue el crudo a como estaba antes:
PD10: Te presento el máximo histórico que acaba de hacer la PRIMA de RIESGO y su historia de altibajos: Ya está en máximos, superiores a la última crisis de 1994. Está en 542 pb. Yo creo que se va a parar en los 600 pb. Pasar de 500 a 600 pb ha sido fruto del rescate del pasado fin de semana. España está peor tras este rescate, somos menos solventes, nuestra capacidad de repago ha disminuido… Esto es lo que tenía que pasar y ya te avisé en estos días que ocurriría…
Pero lo peor no son los bonos largos, lo peor es la fuerte subida que están teniendo los cortos, los bonos a dos y tres años, lo mismo que le pasó a Grecia. Es el acabose. Quedamos pendientes de que se declare el DEFAULT de España. No hay financiación a estos niveles. España es un país tan de riesgo que nadie estará dispuesto a invertir aquí. A ver cuánto tiempo son capaces de aguantar, pero hemos traspasado la línea de no retorno… Lo sabíamos desde hace años que esto iba a ocurrir. Ahora que ha pasado, espero que hayas sido precavido y te hayas preparado para lo que nos viene. No va a ser fácil, espero que lo pasemos juntos y que sepamos sortear los graves peligros por los que nos vamos a encontrar…
Y la bolsa irá despacito hacia los 2.000/2.500 puntos del Ibex. Los bancos valdrán céntimos…, habrá muchas bancarrotas. El dinero huirá, como está ocurriendo ahora. Te lo he ido contando con detalle desde hace años. Ahora ya no te anticipo más. Ahora soy yo mismo el que alucina… Siempre tuve un resquemor de duda sobre si acabaría ocurriendo… Y sí, ahora no la tengo, está pasando y esto es imparable. Dependemos de la caridad de los socios europeos, aunque el problema es que debido a nuestro gran tamaño, no van a poder… Llámame y te amplio alternativas.

PD11: La virtud de la paciencia es desesperante. Cuando siembras una semilla, quieres que salga el fruto al día siguiente. Y necesita germinar, crecer, hacerse una planta y, si es menester, dará fruto ese año, o en cinco años o más… Depende de lo que plantes. La vida es igual: desde que tienes un bebe necesitas que pase tiempo hasta que crezca el niño y se haga un hombre y de, por sí mismo, frutos… Y en la vida espiritual, es Dios quien marca los tiempos… Nosotros le ayudamos con nuestra boca o nuestras manos…, pero no depende de nosotros… Y siempre andamos con prisas… Paciencia, calma, tranquilidad. El que siembra no es el que cosecha… Si fuera así, nos llenaríamos de soberbia pensando que hemos sido nosotros, cuando siempre es Dios el que hace lo que quiere.