Ya han pasado las elecciones de Grecia. No han resulto gran cosa. Habrá una fuerte subida hoy y mañana qué… Ahora vamos a por la nueva cumbre de final de junio. A ver si se acercan las posturas que parece anda algo divididas. Como resumen:
No mires las de Rajoy ni las de Monti, ni las de Hollande; quédate con las de Merkel que son las únicas sensatas. Te aseguro que una crisis de deudas no se soluciona con más deudas. Una crisis de exceso de deudas se soluciona, pagándolas o dejándolas de pagar. Si las pagas sobrevives y tardas muchos años en volver a crecer y volver a tu vida anterior. Si no las pagas, te empobreces de golpe, y resurges, como puedes y muy malamente, de tus propias cenizas (pregúntale a Islandia). Pero como dice Merkel: necesitamos tiempo y políticas de consolidación fiscal (en cristiano: dejar de despilfarrar de una puñetera vez, que Rajoy no arranca con el despelote que tenemos todavía…)
El desempleo en España llegó de la mano de la mora. Es decir, ¿quién se queda en mora? ¿Por qué España está tan mal? Por culpa del enorme desempleo que hemos acumulado, fruto de la parálisis del país y de que no haya ninguna obra más, ni nadie consuma por miedo al desempleo…
La relación es directa entre desempleados y morosos:
Luego tenemos a las empresas que entran en mora, promotoras llenas de deudas y con suelo como único colateral, inmobiliarias zombis que no venden nada, mora procedente del préstamos de consumo, pobres bancos que les devuelvan cacharros o coches usados que ni cubren su riesgo, mora de grandes operaciones financieras que se han recapitalizado hasta el extremo, que se han pedido carencia tras carencia, que se pagarán en el futuro a costa de menores beneficios futuros (ejemplo: El Corte Inglés, y otras grandes empresas…) ¿Por qué no se funcionará con efectivo, como hacemos los particulares? No, venga a apalancarse en la época falsamente llamada “dorada”.
Nuestro desastre es que ¿por qué no somos como los austriacos (mira cuadro de abajo)? ¿Por qué no fuimos capaces de generar empleos estables fuera de la construcción como hicieron otros países? Y esto no sólo es culpa de Zapatero, es culpa de muchos otros Gobiernos anteriores que, cortoplacistas, se frotaban las manos de lo que ingresaban en impuestos y la cantidad de pasta que tenían para gastar en beneficio del pobre españolito que no se entera de nada… Muy mal se hizo, muy requetemal:
Pues eso, las elecciones griegas no sirven de nada y la cumbre de hoy y mañana, de menos. Necesitamos tiempo y no tenemos, necesitamos conseguir financiación, que nos sigan comprando los papelitos que tratamos de vender, y nadie los quiere…Un abrazo,
PD1: No hay evidencia de una mayor circulación de efectivo en estos años de crisis. Salvo en España muy aficionados al cash, para guardarlo mejor, tenedores del 50% de los billetes emitidos en toda la UE de 500 euros, esos que no los conoce nadie ya que no circulan si no que se guardan fuertemente en España por los listos de los españolitos… No, no hay evidencia en el conjunto de la UE de que la gente esté acumulando billetitos:
PD2: La convergencia funcionó hasta que se inició el desmadre. El euro, aunque nos pareció que era un potosí, que era nuestra salvación, fue nuestra ruina, la de España y la de otros muchos países, toda la periferia…Ahora estamos alargando su vida ya que la vuelta atrás, es muy caro, no para nosotros, que nos vendría bien, sino para los bancos alemanes y franceses que se arruinarían, Mira las diferencias entre dos países muy industriales como son Alemania e Italia:
PD3: La deuda pública española alcanza sus máximos históricos situándose en el 72,1% del PIB...y aún falta el dinero del rescate de los bancos que le añade otros 10 puntos porcentuales más.
La deuda pública en 1964 equivalía al 7% del PIB, similar al nivel que tiene hoy Estonia.
Joder lo que nos ha costado ya la crisis antes del rescate bancario: ha pasado de 382.000 mill a 774.000 millones en 5 años… LA LECHE!!!, casi 400.000 millones de euros más y a eso súmale los 100.000 milloncetes del RESCATE BANCARIO… Agónico…
El problema de tanta deuda es que hay que pagar los gastos financieros que conlleva. No son los mismos cuando nuestra prima de riesgo con Alemania era mínima, como los años dorados de 2000 a 2008, sino que ahora, con unos bonos largo en el 7% y bonos cortos en el 5,5%, nos cuesta un huevo. Mira lo que nos hemos gastado los españoles en intereses de la deuda en los últimos años:
Suena poco, pero es la burrada de 37.000 millones el palo que nos van a dar este año suponiendo que no suban más los costes. Es por eso por lo que dice de Guindos que a partir del 7% no somos viables…
PD4: Esta fue la suerte de los yanquis. Que las subprime no fueron al final un fiasco. Si recuerdas lo de otoño de 2008, se reconocen pérdidas cuantiosas en la banca estadounidense y en parte de la banca europea e inglesa por culpa de las suprime (empaquetamiento de hipotecas con deuda pública que se vendían como bonos AAA). Al final lejos de valer cero como se pensó que podía ocurrir, se recuperaran muchas de estas hipotecas. La FED ayudó masivamente a los bancos americanos con un préstamos que en su mayoría (75%) has dio ya devuelto.
Es una pena, es justo lo contrario a lo que nos va a pasar a nosotros. Vamos a rescatar a los bancos con mucho dinero, pero ese dinero está ya perdido. A diferencia de las subprime que era un dinero susceptible de recuperarse, como así ocurrió, en España, los palmes por la mora inmobiliaria, promotora y del suelo, no son recuperables, son pérdidas para siempre. Que los bancos a base de darnos palos a los cuentacorrientistas consigan recuperar este quebranto es una cosa, pero que se vaya a recuperar lo perdido en estos años, eso seguro segurito…
PD5: Te las puse el otro día, se reafirma el tío en sus estimaciones. Si se cumple las previsiones del dólar, me troncho. Que sea agresivo, que sea agresivo…
PD6: Seguimos sin saber cómo nos vamos a financiar, cuándo nos van a dar los famosos 100.000 mill de euros del RESCATE BANCARIO ni a qué bancos irá destinada la pasta. Están a punto las auditoras de decir el resultado de su auditoría de pocas semanas que han hecho a todos los créditos buenos y malos. Me suena a los test de stress, que fueron un camelo. Llegan ya tarde ya que el mercado ha dejado de estar preocupado por la MORA, que lo está, pero anda ya barruntando el coste o las pérdidas adicionales que tiene la banca por culpa de sus posiciones de deuda pública española, que cada vez vale en precio menos (más alto es el rendimiento). ¿Habrá que pedir otros 100.ooo millones más de rescate para cubrir el agujero de la deuda pública en las cuentas de los bancos, en esa pérdida de recursos propios que sufre por un motivo o por otro? Digo yo… Mira lo que dice Barclays afectando a los dos grandes que ya sabes que siguen fardando que están cojonudos, ¿Qué diantre van a decir? Por cierto, el famoso Santander Totta, el banco que compró el Santander para diversificar por ahí fuera el riesgo español, para evitar que le pillara si pasara lo que está pasando, creo que ya es bono basura…
Los analistas de Barclays calculan que los bancos cotizados españoles necesitan 80.000 millones si las pérdidas finales del ladrillo se asemejan a las de Irlanda y se implantan las nuevas reglas de Basilea III.
En un informe citado por Reuters, el banco británico afirma que las pérdidas totales a las que tendría que enfrentarse la banca española en el peor escenario macro alcanzarían los 210.000 millones de euros. En esta situación, los bancos cotizados necesitarían 80.000.
Los analistas de Barclays consideran que, en el supuesto más negativo, también Santander y BBVA deberían reforzarse, con 22.000 millones y 16.000 millones, respectivamente. Además de una caída de los precios de los activos inmobiliarios similar a lo de Irlanda, Barclays asume también los requisitos de capital endurecido por las reglas de Basilea III.
Por otro cierto, los recursos propios del Santander son de 60.000 millones de euros, lo que sí es cierto esto que dice Barclays (pérdidas de la mora, no de las posiciones que tiene de deuda pública guarrindonga española), necesitaría hacer una solicitud de ayuda o ampliar capital por importe de 22.000 millones de euros. Como ni de broma iba a conseguir una ampliación de K en el mercado por ese importe, y como al banco de las bermudas rojas no querrá rebajarse a solicitar auxilio del Estado español por el FROB, “faltaría más, con lo cojonudos que semos”, tendrá que seguir liquidando posiciones por ahí fuera, vendiendo lo bueno que le genere plusvalías para tapar los agujeritos locales… Es lo que están haciendo muchas entidades, financieras y no, repatriar plusvalías… Lo malo es que lo bueno, lo de fuera es vendible, lo malo, lo de dentro, queda más malo cuando no hay lo de fuera… Pues eso, simple, eh!
PD7: No conseguimos reponer a la gente que se nos muere. Si no nos animamos, seremos países de viejos próximamente, países donde no habrá nadie que pague nuestras pensiones, ni la Seguridad Social… Es terrorífico. Vivimos en países egoístas, donde la gente se mira el ombligo. Qué sí, que con esta cacho de crisis quién se anima a procrear… Lo sé, está difícil. Por eso, jóvenes, mucho ánimo, ser generosos, merece la pena, es un riesgo echar al mundo a alguien en estos momentos. Pero no pienses qué comerán, o qué vestirán… Acuérdate de los lirios del campo, ¿como no nos van a alimentar, cuidar y mantener con lo que Dios nos quiere…? Fe y esperanza, esas que tenemos perdidas y debemos reencontrar…
Edad media: