29 junio 2012

18 junio 2012 España está a punto de sufrir un colapso financiero

Desde hace tiempo te he ido avisando que se estaba liando una gorda. El error de los políticos es pensar que no pasa nada, que nos van a rescatar… Y puede que no sea así. Los acontecimientos que se van a producir los veo de la siguiente forma:

En las siguientes subastas de deuda pública por parte del Tesoro Público español, vamos a ver la capacidad de financiarnos que tenemos. Van a ser la prueba de fuego. Intuyo que la subasta de 2.000 millones de la semana pasada fue apañada entre los creadores del mercado con un tocamos a "200 mill". En esta ocasión, veremos la capacidad de venta de bonos públicos que tiene el Estado. Hay dos subastas, este martes y el jueves… Lo más probable es que no vaya mucho volumen, que se queden cortas y reflejen la dificultad de financiación. El Tesoro ya sabe más o menos lo que pude pillar, ya que previamente sondea al mercado con cuanto le van a ir…

Si no es esta semana, en las siguientes va a tener verdaderas dificultades en financiarse. No va a vender bonos y vamos a tener que empezar a hacer malabares con la tesorería que disponemos… Cuando los políticos comprueben que nadie quiere los bonos españoles, van a tener que pedir auxilio, van a tener que pedir un RESCATE, pero no a los bancos, como hace dos fines de semana, sino al Estado Español que ve como se le va a ir agotando la tesorería que sirve para pagar nóminas, pensiones, intereses de los bonos, sanidad, subsidio de desempleo y demás gastos generales del Estado. Vamos a tener dificultades para final del verano. Hace tres semanas dijimos que había unos 40.000 millones de euros de cash para gastar. Ahora deben quedar 30.000 millones, pero se gastarán en pocos meses y si no reponemos, no habrá con qué pagar a partir de septiembre/octubre…

En mitad del verano se tendrá que solicitar ayuda formal, vía rescate/intervención. No está tan claro que nos la vayan a conceder. Los políticos están convencidos de que sí. Muchos ciudadanos están tranquilos ya que creen que con la intervención vendrá cierta tranquilidad y se forzará al Gobierno a hacer lo que no se atreve… Yo, si me lo permites, tengo mis dudas sobre que los alemanes y franceses estén dispuestos a rescatarnos.

Las cosas han cambiado con respecto a lo que pasaba hace meses. Sabemos lo que ha costado el rescate de Grecia: la friolera de 350.000 millones y es un país tumbado, sin futuro ninguno y arruinado por completo (deuda acumulada del 180% sobre el PIB) España es siete veces más grande que Grecia. ¿Nos van a rescatar al estilo griego? Ir dándonos de pocos en pocos, durante 3 años, con un paquete fiscal de dar la vuelta a la tortilla totalmente, tratar de cambiar los malos usos y costumbres, bajada de sueldos y pensiones, subida de impuestos y tasas… Esto nos lo van a hacer nos rescaten o no. La duda que me surge es que estén dispuestos a pagar  o anticipar la barbaridad de 2.000.000 que es lo que en definitiva acabará costando el rescate de España. Y lo que es peor, el efecto contagio a Italia y demás países…

No creo que nos rescaten. Nos van a dejar caer, no nos pueden apoyar como han apoyado a los demás… Este es nuestro drama, que andamos convencidos de que nos van a rescatar y esto no será así…

Después, nos rescaten o no, vendrá el efecto contagio, la bancarrota bancaria: los bancos españoles están hasta las orejas de deuda pública española que les va a originar fuertes pérdidas que se sumarán a las de la mora y de otros países (Portugal)… Afectaremos a los bancos franceses y alemanes y les acabaremos quebrando junto con Italia… Y es por esto por lo que los europeos optarán por rescatar a sus bancos y no a los bancos de la periferia, ni a los países causantes del problema…

Acabaremos con un corralón para evitar una huida masiva del dinero al extranjero… Acabaremos pidiendo una salida del euro y vuelta a la nueva peseta. No habrá más castañas.

La gente anda tranquila ya que piensa que si cae España nos llevamos por delante a otros países y por eso no nos dejarán caer… Pero en este juego de naipes, la baraja la tienen otros y tendrán que dilucidar si prefieren salvar lo suyo que salvar lo nuestro. No me veo como nosotros, me sigo viendo como ellos y nosotros, distintos, intentamos ser socios, pero seguimos siendo muy distintos…

¿Cuándo ocurrirá? Conforme vayamos pinchando en las subasta de deuda… Será más pronto que tarde. Lo que tardará es en llegar la respuesta a ¿rescate sí o no? Ahí nos van a marear, van a tratar de ganar tiempo, van a intentar decirnos que sí, pero que no… Van a intentar hacer lo mismo que con Grecia, para que les cueste menos dinero… Pero en definitiva, piensa que tenemos un no, y que si luego nos rescatan como a los helenos, miel sobre hojuelas… Un muy triste abrazo, el final está muy próximo…, coraje!

PD: Impactante la ceremonia de hacerles diáconos este fin de semana. Mi sobrino tuvo la vocación hace seis años en un viaje familiar que hicieron por Tierra Santa. Son tres hermanos y dejó la carrera de ingeniería industrial por entrar en el seminario (había aprobado varios cursos con nota!!!). Tuvo varias novias antes de su vocación, es un chico muy guapo y salado… Pero la vocación llama a los mejores… Se ofrece a Dios en cuerpo y alma…

Lo más bonito fue la salida de la Catedral cuando iban saliendo los seminaristas, convertidos ya en diáconos, vestidos de negro con alzacuellos… Fue muy emotivo, es cuando te das cuenta de verdad de que serán, si Dios quiere, curas en menos de un año!!!. Recé mucho por él en la ceremonia y seguiré rezando por él y por los seminaristas y las vocaciones todos los días de mi vida…, creo que lo necesitan. Lo necesitamos nosotros, necesitamos curas guapos y jóvenes, que sean ejemplo de otros…, que hablen bien, que hagan la iglesia más acorde con su tiempo… Aunque iglesia, iglesia, somos todos, los curas y los no curas… Pero los rezos por los curas nunca sobran. Te pido que encomiendes a mi sobrino y sus compis.