29 junio 2012

27 junio 2012 los bancos que fardan que no necesitan rescate...

Los bancos que fardan de que no necesitan rescate, que no tienen problemas son unos incautos. Efectivamente, puede que el Santander, el BBVA y la Caixa (ganas tienen el Sabadell y el Popular de estar en esta misma tesitura, pero suena a voluntarismo puro), pregonen que no necesitan dinero del Estado, dinero público, para tapar los agujeros de la mora. Esto no quiere decir que no tengan esos agujeros, ni mucho menos…, si no que sí que los que tienen y más que les van a seguir saliendo si la situación se deteriora, como muchos esperamos, pero que serán capaces de hacer ampliaciones de capital que cubran esos quebrantos de recursos propios. Dicen que con su propio cash flow, más las ampliaciones de capital o la emisión de bonos en el mercado podrían sobrevivir sin la ayuda pública…

Permíteme que no me ría, pero que te comente las pocas posibilidades con que cuenta la gran banca de colocar ni una acción, ni un bono en el mercado español, ni en el internacional… ¡Están colgados o algo así! Sueñan si es que piensan que por su cara bonita van a conseguir que sus redes, que antes sí que conseguían de todo, cuando el público estaba menos escamado de las engañifas bancarias, se pongan a vender acciones o bonos de sus propias entidades y se los compren la clientela…. JA, JA, JA… Es de coña la gracieta. ¿A quién se los van a vender, a los que les colocaron las preferentes?

Por tanto que no farden tanto ya que el mercado les sigue castigando sobremanera a tenor de lo que intuye les espera. El mercado a dictado sentencia sobre varias cosas: sobre los bancos, grandes, pequeños, buenos y malos, hundiéndolos, sabedores de que no hay financiación y que presumiblemente no la haya del estado tampoco. Ha sentenciado que la prima de riesgo va a seguir deteriorándose y que nos tendrán que rescatar e intervenir, ya que nos metemos en una recesión de tomo y lomo… Lo único que creo que esa cosa llamada “el mercado” se equivoca, es que se piensa, al calor de los comentarios y anhelos de los políticos, que nos van a rescatar… Y eso no lo tengo yo muy claro. Sería muy dañino si a Alemania le toca retratarse y apechugar con los desmanes hechos en España, pasados y actuales… Lo dudo, vamos que estoy seguro que en pocas semanas declaramos nuestro default y en los siguientes meses nos debatiremos sobre por qué no nos rescatan de una vez, ay, que no, que al final no, uy, uy, uy, que mala pinta tiene esto…, hasta que se cosquen que no hay rescate para España, ni para nadie más.

Es lo mismo que te he dicho de los bancos actuales (cajas incluidas): La siguiente entidad que quiebre, se queda en la cuneta, como si es el Banco Popular, como si es Bankinter, Sabadell, BBVA, como si es una caja guarrindonga, sea quien sea…, la siguiente que flojee, esta caput y sus clientes acudirán en masa corriendo a sacar la pasta y no habrá ayuda estatal alguna… Y este riesgo es factible y próximo…

Saxo Bank se pregunta si BBVA y Santander son “tan estables”

Saxo Bank no tiene claro que BBVA y Santander sean tan estables como dice la auditoría de Oliver Wyman y Rolan Berger y cree que podrían verse contagiados por el sector y necesitar capital o medidas de ayuda. El experto duda sobre tres puntos esenciales del informe, la concentración de los tres grandes de la banca, los beneficios estimados y el bajo nivel de pérdidas.

El estratega de Saxo Bank, Tomas Berggren, ha publicado hoy una nota sobre el análisis hecho a la banca española por Oliver Wyman y Rolan Berger en el que duda de la firmeza de los dos gigantes de las finanzas españolas: BBVA y Santander. Tomas Berggren, estratega jefe de la entidad y que firma el documento titulado “¿BBVA y Santander son tan estables como dice la auditoria?, duda de algunos aspectos de los test de estrés realizados en España.

El analista reconoce que “las pérdidas totales en el peor escenario serían de 250.000-270.000 millones de euros, con el correspondiente déficit de 51.000-62.000 millones de euros, lo que cuadra perfectamente con lo que se esperaba y, probablemente, en línea con lo que quería oír el gobierno español”. Pero alerta de que “los requisitos de capital empleados para calcular el déficit de capital son de un 6%, no de un 9, que es el objetivo actual de la Autoridad Bancaria Europea”.

A su entender, tres son las principales cuestiones por las “que pienso que la situación de la banca española no es tan `estable´ como afirma el auditor”:

1 Concentración Santander, BBVA y CaixaBank

Berggren alerta del riesgo que supone, y que la auditoría pasa por alto, la concentración de los tres mayores bancos españoles: Santander, BBVA y CaixaBank. Y apunta a que es un poco irreal que estas tres entidades, que cuentan con el 46% de los activos totales, no vayan a necesitar capital. Además, señala que “la coyuntura general no cambia y se produce un recorte del 30% a la hora de estimar la generación de beneficios para 2012-2014”.

2 Beneficios estimados

Para el estratega de Saxo Bank, la estimación de resultados es otra de las conclusiones que falla en la auditoría. El trabajo realizado por Oliver Wyman y Rolan Bergersitúa los beneficios de la banca española en una horquilla de 64.000-68.000 millones para 2012-2014, “lo que supone una parte importante (el 25%) de la cobertura de capital total en el peor escenario”. Pero según el estratega “me temo que esta estimación puede infravalorar los efectos contagio que entran en juego cuando la calidad del crédito empero” y reconoce que “los márgenes de los intereses y los ingresos por comisiones son mucho más elásticos que los costes operativos de los bancos en este tipo de escenario. Para rematar alerta de que “otro riesgo en adelante serán los costes de financiación, algo difícil de predecir pero que debería someterse a presión si los depósitos siguen saliendo de España”.

3 Bajo nivel de pérdidas en hipotecas

En la nota, Berggren señala que “el bajo nivel de pérdidas que se espera en las cuentas de hipotecas minoristas, ya que se trata de niveles propios de `tiempos normales desde el punto de vista económico´”. El ratio préstamo-valor en el informe de las dos auditoras (62%) es “relativamente bajo” según Saxo Bank, ya que “en comparación con otros países con experiencia similares”. “Si las pérdidas por las hipotecas minoristas se sitúan en el 3-4% del valor crediticio total, sería todo un milagro, ya que la coyuntura económica española tan negativa podría provocar una migración del crédito”, apunta. El experto recuerda que la tasa de desempleo en España se encuentra en el 25%, “el peor escenario posible en el informe”.

El economista termina su artículo afirmando que “el gobierno español se ha basado en este informe para ganar algo de tiempo y el mercado se lo ha tragado”. Y se muestra preocupado porque “este test de estrés vaya a tener el mismo impacto que al anterior, realizado por la Autoridad Bancaria Europea; es decir, que se considere que no ofrece una imagen global de la situación”.

La Merkel dice con una claridad meridiana que nunca piensa aceptar los EUROBONOS, que no piensa apechugar con las deudas de otros socios comunitarios. Normal. Yo tampoco quiero tragarme los desmanes que se han hecho en Cataluña, el despilfarro de Valencia, etc, pero me temo que me lo como entero, ya que los políticos en España son muy generosos y se pensaron, craso error, que España era tan grande y tan rica, que había dinero para tapar todos los agujeros, que si no lo teníamos nos lo iban a regalar, que para eso tenemos unos socios tan generosos que tanto han hecho por Grecia… (ahora abren el debate de pagar las preferentes, de que sea el Estado el que asuma el coste de ese disparate, esa estafa que han hecho los bancos. ¿Por qué no los pagan los bancos y meten en la cárcel a los que la idearon, a los que se les ocurrió semejante diablura y al supervisor bancario?) Pues no, a España la han arruinado pensando así. La poca credibilidad que dejó ZP, la estamos perdiendo del todo. Qué no hay pasta, que no se enteran… Pero no, no meten la tijera, ni a tiros…

Italia, que anda tan chunga como España, se salió de madre ayer también. Monti, el presidente no elegido democráticamente por nadie, dijo que si no se le ayudaba dimitía… Ay las ganas que tendrá de dimitir el nuestro también, con la cantidad de trabajo que tendrá…

Para colmo de males, se dieron a conocer ayer los datos del déficit de los primeros 5 meses. Terroríficos. Se confirma: no estamos haciendo nada por cumplir… Las reformas estructurales de los viernes son como el plan E de ZP, son necesarias, pero no sirven para hacer el ajuste duro que necesitamos. ¿Haremos el ajuste duro? No, no hay cataplines para plantearlo. Oye, que el ajuste duro no es subir el IVA y bajar las pensiones y despedir a un millón de funcionarios, que también, el ajuste dure es hacer que en los 5 meses que llevamos no se puede hacer lo que hemos hecho: gastar 68.000 millones de euros e ingresar 31.700 millones para tener un déficit de 36.300 millones (3,41% PIB, suponiendo que el PIB sea cierto, cosa que dudo). Así seguimos esperando a que nos digan que no nos rescatan. Claro no, cristalino… Si sigues con dudas, llámame, que hay que hacer cosas, que el tiempo apremia… Nos queda muy poco para petar. Un abrazo

PD1: Bancos españoles en los últimos 5 años: POPULAR, BANKINTER, BBVA, SANTANDER, BANKIA y CAIXABANK

Vamos, de asco… Y lo que les queda…

Comparando, comparando, de otros países: BBVA, Alpha Bank (Grecia), Société Générale (Francia), Deutsche Bank (Alemania), Barclays (Reino Unido), Intesa San Paolo (Italia), ING (Holanda)

Todos van fatal, a todos les afecta las extremas posiciones que tienen de bonos públicos periféricos. Todos saben que van a sufrir y mucho en cuanto el efecto dominó se produzca… Pues esperamos a ver el morrón que va a haber… que va a ser morrocotudo!!!

PD2: Ideas, esto es lo que necesitamos todos, ideas que nos ayuden a mejorar. Mira la ocurrencia que han tenido en Filipinas para darles luz gratis a los más desfavorecidos… Increíble, luz solar gratis sin enchufes ni placas solares… Si una botella de CocaCola vacía tiene múltiples usos…

PD3: Crisis, what crisis? Spanish housing “up” 14% since Q1 2004. German housing “down” 14% since Q1 2004… Y pensábamos que los precios habían bajado. No, han bajado en Alemania, pero en España, desde el 2004, aun les queda subida que purgar…

PD4: Spain and Italy have 526 billion euros of debt maturing over the next two years. Any plan?

Primas de riesgo:

PD5: Toda la gente está muy ocupada durante el día. Nadie tiene tiempo para nada. No hay ni un minuto… Me acuerdo que esto es lo que me pasaba cuando hace unos 15 años opté por la experiencia de parar un rato, e ir todos los días a Misa. El momento siempre ha solido ser a mitad de mañana, cuando los compañeros se iban a tomar un café. ¿Por qué? Cuando empiezas es un esfuerzo el detenerte ese rato que parece no existe, o que se lo robas a la vida… Después es tal el hábito que si no lo haces, te falta algo…

¿Por qué ir a Misa todos los días? Pues para darle gracias a Dios por todo lo que me va dando, para alabarle y seguir pidiéndole más ayuda. Para recibir, por la Eucaristía, la Gracia para serle fiel, para no caer, para no pecar… Oye, que luego salgo y caigo, pues me confieso, como todas las semanas, y a seguir luchando…

Hay mucha gente que ha ido muchos domingos a Misa y no se ha enterado de lo que allí está pasando. Hay otros que no han tenido este lujo, esta gozada, esta suerte: les aburre la Misa, les parece un atraso, bendito atraso. Es el Calvario, es el Señor que se nos da cada mañana, es el Señor que viene a nuestro encuentro, es el Señor que se deja matar de nuevo para redimirnos…, que quiere estar íntimamente con nosotros y que nos espera en el Sagrario.

Qué sí, que hay que tener fe, pero hay que pedírsela, hay que tratar de lograrla por la Gracia que recibimos al comulgar y al confesarnos… Luego te encuentras con el enamoramiento del Señor, querer recibirle para tratarle, saber que el Espíritu Santo entra en nosotros y habla por nosotros y convive conmigo…, nos ayuda y reconforta… Qué sí, que no es obligatorio, que con cumplir el precepto dominical es suficiente, pero te lo estás perdiendo…, nunca te enamorarás de alguien que no tratas. Y el Señor, se quedó con nosotros para que le queramos, para que le contemos nuestras cosas en la oración, para que le digamos cosas amorosas…, para que hagamos una comunión de cuerpo y alma con Él.