04 junio 2012

evolución de los fondos de inversión

Mayo ha sido un mes muy complicado: La esperada salida del euro de Grecia, la tensión sobre España (subida de rentabilidad de los bonos y hundimiento de la bolsa, crisis de entidades bancarias y nacionalización de Bankia, el posible rescate o intervención del país), la vuelta a la recesión de la Unión Europea, la ralentización de EEUU y de las economías emergentes, la sensación de que llevamos 5 años de crisis y que seguimos igual, que ni se reducen las deudas acumuladas occidentales, ni el apalancamiento bancario brutal, ni vuelve el crecimiento económico estable, generador de empleo y reductor del déficit. Y el convencimiento general de que incluso va para muy largo, que no hay una gran visibilidad económica a largo plazo, que podemos recaer antes de recuperarnos. Que no hay activos seguros donde refugiarnos…

Ante esta tesitura, creemos que debemos seguir tratando de preservar el capital a tope. La situación de un deterioro adicional de ciertos países, de ciertas entidades financieras, podría provocar un ajuste a la baja de los mercados que descontarían algo bastante real y palpable.

Debemos estar preparados para que las inversiones, en el corto plazo, tengan una cierta tendencia a una bajada adicional. No obstante, el cambio hacia activos sin riesgo entiendo que es complejo dado que, ante la gravedad de la crisis de deuda actual, las repercusiones que podrían tener todo el sistema bancario, ante un potencial efecto contagio de la deuda soberana a más países europeos, son impredecibles.

Debemos valorar en su justa medida lo que antes eran activos sin riesgo y que ahora podrían ser activos peores que las acciones. Invertir en acciones de empresas emergentes implica que, aunque nos bajen puntualmente las inversiones que tenemos, éstas se recuperarán en los siguientes años. Y sin embargo, en activos en teoría sin riesgo, son susceptibles de sufrir tanto quitas como bancarrotas que pudieran deteriorar gravemente el patrimonio financiero que nos confías.

No obstante, estoy dispuestos a realizar cualquier operación que me sugieras, aunque creo que la cartera es la adecuada con un horizonte de inversión a cinco años, pensando en prudencia y en evitar activos fallidos.

Este mes de Mayo, las bolsas se han comportado así:
No es lo mismo estar invertido en un sitio o en otro. Además, las perspectivas a partir de hoy son distintas a lo que pasó hace 5 años cuando empezamos con la crisis. Para que veas que ha pasado en cada mercado en los últimos 5 años, te los grafico:
IBEX: -59,07%
ALEMANIA: -20,29%
EEUU: -15,23%
JAPON: -52,53%
CHINA: -11,15%
INDIA: +13,52%
AUSTRALIA: -34,22%
COREA SUR: +6,21%
BRASIL: +2,05%
EURO DÓLAR: +6,94%
Esto es lo que llevamos:
Un abrazo,