01 junio 2012

¿Rescate sí o no?

Sigue todo el mundo convencido de que nos van a rescatar… Ojalá. Los apoyos que se han visto del BCE, de Merkel y del FMI no suenan a eso, no parece que hayan sido fuertes, sino que nos han dicho que lo que hacemos (las reformas estructurales) es lo correcto, pero que nos olvidemos de que podemos contar con la pasta de fuera para salvarnos…

Nuestro problema es de liquidez. Hemos perdido la solvencia por tantas mentiras y actuaciones equivocadas del anterior Gobierno y del actual. Han perdido la solvencia las entidades financieras. Esto es un hecho, pero no lo derives a la falta de confianza, nuestro problema es de liquidez, que no la tenemos. ¿Por qué? Porque hemos vivido durante muchos años con un flujo de inversión hacia España que ahora se ha invertido. No es que sean preocupantes los 100.000 millones de euros que se han largado en los últimos 3 meses, que lo son, sino es la deuda pública, su refinanciación, los inversores NO RESIDENTES llegaron a tener el 60% de la misma, ahora tienen sólo el 36% y siguen vendiendo... Es por esto por lo que sube la prima de riesgo. No porque no haya confianza, que no la hay, sino porque no quieren tener activos españoles, nadie… Y los bancos españoles, tampoco.

Es de perrogrullo, pero no les entra en el coco a los dirigentes. No puedes esperar que te rescaten porque nuestro problema es distinto del de Grecia. Ellos no generaban impuestos y mentían en sus cuentas como bellacos, defraudaban... Nosotros no hemos sido muy transparentes y fiables tampoco: que si acumulábamos una deuda pública en manos extranjeras que para qué, que si teníamos a la mejor banca, que si ésta está llena de agujeros… Nadie se fía de la cuentas de España ni de los bancos españoles; de ahí las auditorías que nos van a sacar los colores. ¿Y no hay auditorías sobre las CC.AA.? No parece que haya voluntad. Sacaron mierda abundante de Castilla La Mancha. ¿Qué no habrá en Andalucía y las otras…? Pues eso, en todas partes: Ministerios, CCAA, ayuntamientos, organismos oficiales, bancos, cajas de ahorros…dime un sitio y te digo el tamaño del agujero…

Pues eso, no habrá rescate porque no sabemos aún los agujeros que tenemos y necesitamos tanta liquidez que, por nuestro tamaño, no será viable nuestro rescate. Si se pudiera cuantificar la hemorragia de pasta que se nos va por todos los agujeros abiertos (y se incluyeran esos cerrados que ocultamos), nos íbamos a acojonar hasta nosotros. Pero no, preferimos mirar hacia adelante y si hay que mentir, como se hizo con la colocación en bolsa de la patata de Bankia, se hace… Recuerda que era la caja del PP... Seguimos haciendo las reformas estructurales cada viernes que no sirven por ser sólo condición necesaria, no suficiente. Buscar pasta, a pesar de que la mendiguemos, no nos la dan, ni nos la darán…

¿No tendríamos que estar haciendo otras cosas? ¿No tendríamos que estar haciendo lo que pide la Merkel…? No, aquí somos más listos que un ocho, y chulos como ninguno. No nos van a rescatar, este es nuestro grave problema, porque no hay pasta en el mundo suficiente para tapar todos nuestros agujeros. En la UE se acabó el dinero con Grecia. En España, se nos ha acabado con Bankia. Que no caiga otro banco, que no habrá más pasta para salvarlo…, qué miedo!

Llámame, un abrazo