Aunque nos han intentado convencer de que la única salida de la economía española es exportando, eso es inviable, no somos un país industrial, ¿qué vamos a exportar? Ni estamos habituados a ello, salvo los últimos años donde se ha frenado las importaciones de bienes de lujo por desplome del consumo interno…
Las exportaciones están salvando a España. Y eso que no somos un país exportador… Como sabes, España importa de todo, sobre todo productos petrolíferos, bienes intermedios que transformamos y luego exportamos (coches que ensamblamos aquí, pero que compramos casi todo fuera antes)… Gracias al turismo compensamos algo nuestro saldo negativo de la balanza exterior. Pues estos últimos trimestres hemos sido salvados gracias a que hemos exportado más de lo que hemos importado… No me preguntes cómo, quizás es un tema de inventarios, quizás es un tema que ya no estamos comprando Audis ni Volkswagen a los alemanes, quizás es que el consumo interno de productos externos se ha parado, seguro… Pero ojo, en cuanto retorne la confianza volveremos a comprarles de todo a los extranjeros… Nos encanta todo lo que esté fabricado fuera y sea bueno…, “se nos ha fastidiado..:”
Las exportaciones sostienen a nuestra economía gracias a su extraordinaria evolución
Antonio Pérez Aragón.
Pocos dudan ya que España está en un momento decisivo de su historia económica, donde es insostenible sine die la situación actual; una deuda de los diferentes actores económicos que alcanza el 270% del PIB, deudaexterna neta del 100% del PIB, finanzas públicas inviables -a pesar de los bajísimos tipos de interés- que amenazan nuestro estado del bienestar que inexorablemente se va a tener que adaptar, un número de parados que avanza hacia los 5,5 millones, …
El Banco Central Europeo ha dado dos años de tregua a los países de Europa con problemas, a través de las inyecciones de liquidez de los bancos, que de forma indirecta están financiando a los gobiernos a través de un carry trade, y mantiene de forma extraordinaria los tipos de interés en tasas negativas, … , algo que inevitablemente va a tener que modificar en un plazo relativamente corto.
Estos dos años es el periodo en el que se deben sentar las bases de una España sostenible en lo económico a largo plazo.
La salida de la crisis va a ser mucho más larga; ya llevamos cuatro años de crisis y con recesión o bajo crecimiento todavía nos quedan varios años más –al menos otros cuatro-, y no sería de extrañar que se completara una década en crisis, una década perdida.
Quería empezar con este artículo sobre nuestro Comercio Exterior una serie de reflexiones económicas sobre diferentes aspectos de nuestra economía.
Nuestro Comercio Exterior ha sido lo único que ha evolucionado de forma positiva en los últimos años, y lo que ha permitido sostener la economía española, tanto en su crecimiento, como en conseguir que el déficit por cuenta corriente haya llegado al 3,7% en 2011 frente al 10% del 2007.
CRECIMIENTO PIB 2008-2011 DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y EVOLUCIÓN DEL COMERCIO
En el 2008 hubo una caída brutal del ritmo de crecimiento de la economía y sobre todo del Comercio mundial, con una rápida recuperación, pero con un mundo cada vez más dispar en cuanto a crecimiento, con escaso crecimiento en los países más desarrollados, y con menor crecimiento en la Unión Europea que en Estados Unidos.
La abrupta caída de los flujos de comercio, exportaciones e importaciones, fue un hecho generalizado en la economía mundial, y también en España.
Lo que indican las gráficas respecto a la situación actual (informe FMI enero 2012) es que el crecimiento de la economía mundial se está ralentizando en todas sus áreas, y como consecuencia las exportaciones a nivel mundial se encuentran incluso en tasas negativas.
EVOLUCIÓN RECIENTE DEL COMERCIO EXTERIOR ESPAÑOL
La situación macroeconómica, unida a propia debilidad adicional de la economía española con una burbuja inmobiliaria y un sobre endeudamiento, han llevado a una gran debilidad de las importaciones en España que no han recuperado los niveles anteriores al crack del comercio mundial del 2008.
En cambio se ha producido un sorprendente vigor de las exportaciones que se encuentran en máximos históricos y son el salvavidas de nuestra economía.
El efecto combinado de los máximos históricos de las exportaciones y debilidad de las importaciones, han hecho que –excluidas la energía y materias primas- la balanza comercial esté equilibrada. Un hecho inaudito en los últimos veinte años.
La cuasi dependencia del petróleo al 100% hace que el precio del crudo resulte básico en la evolución del Comercio exterior de España, y que sea el gran Talón de Aquiles del Comercio Exterior, y uno de los graves problemas de los desequilibrios económicos de España.
El fuerte incremento de los precios del petróleo en el último año regresando a los precios máximos ha hecho que la importante reducción de nuestro déficit comercial no haya podido ser aún mayor.
El déficit de energía está volviendo a máximos históricos (4.000 millones al mes aprox.), y ha hecho que el déficit por cuenta corriente haya sido del 3,7%, cuando podría haber sido del 2,5% o incluso inferior.
Estos volúmenes de déficit se están dando a pesar de la ligera reducción de consumo de productos petrolíferos, precisamente por su alto precio.
PERSPECTIVAS Y CONCLUSIONES
El Sector Exterior de España –bienes y servicios- están siendo el sostén de nuestra maltrecha economía, en seis años (2008-2013) la Demanda Externa de nuestra economía habrá contribuido un 11,8% al crecimiento del PIB, y la Demanda Interna habrá contribuido con una reducción del 15,1%.
Las exportaciones de bienes están batiendo registros históricos, mientras que las importaciones no han regresado a los niveles anteriores al 2008.
Por primera vez en muchísimos años la balanza comercial excluida la componente de energía y materias primas está prácticamente equilibrada.
Sólo los elevadísimos precios del petróleo están impidiendo que la corrección sea aún mejor, y que el déficit por cuenta corriente hubiera llegado a estar por debajo del 2,5% del PIB (3,5% del PIB en 2011), frente al 10% del 2007.
De cara al 2012, en un contexto de ralentización a nivel mundial del PIB y bajada a nivel global de las exportaciones, la ralentización que están mostrando nuestras exportaciones es razonable e incluso muestran un ligero repunte en enero de 2012 por lo que España podría ganar cuota en el comercio mundial.
Las importaciones a pesar del fuerte crecimiento de la componente de energía, están disminuyendo ligeramente por la recesión de nuestra economía.
Para el 2012, con los actuales precios del petróleo, sería un éxito extraordinario que el déficit comercial fuera inferior al del 2012 entre 8.000 y 10.000 millones de euros, lo que podría acercar nuestro déficit por cuenta corriente al 3% en este año o incluso estar por debajo.
El éxito de nuestro Sector Exterior, junto a la inevitable reducción del déficit público, deben ser los dos puntales del periodo de gracia que el Banco Central Europeo ha dado a la economía.
Parece claro que España va a seguir además ganando cuota en el comercio mundial, y reconociendo el enorme éxito de nuestro sector exterior, los índices de exportaciones de bienes y servicios siguen estando por debajo de la media de los países de la zona euro.
Agilizar al máximo la devolución del IVA a empresas exportadoras y disponer de líneas concretas de financiación del ICO, serían acciones inmediatas.
A las importantes ganancias de competitividad de la economía española desde el 2008 y que van a seguir en 2012 y 2013, deberían añadirse los efectos de las necesarias reformas de nuestra economía -laboral, fiscal y las pendientes en competitividad (mercado interior, desregulación, …)-, que vuelvan a situarnos como un lugar deseado para invertir, convertirnos en plataforma de negocios, …y exportar desde nuestro país.
ANEXO. IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE BIENES VALORES ABSOLUTOS
Nota del autor
Todos los datos de Comercio Exterior de este artículo se encuentran en la página web:
http://datacomex.comercio.es/principal_comex_es.aspx
PD1: España no es un país industrial, si no un país de servicios. Hace unos años miré con buenos ojos una empresa industrial naciente, Gamesa, que se dedicaba a fabricar los generadores eólicos). Pensé, equivocadamente, que triunfaría por llegar antes que otras. Pues no. No triunfó fundamentalmente porque no tenía la patente, el “know how” de las maquinas. Compraba el motor fuera y el resto y lo ensamblaba en España con los costes españoles…(a las solares les pasó lo mismo). Vendió miles en España gracias a ser un sector subvencionado. Pero fue incapaz de competir en el mundo de fuera, donde otras le ganaron el sitio. Fuera no había subvención… Pues eso, ni somos industriales, ni lo seremos en el futuro. ¿Quién invertiría en España para producir? Necesitamos una reforma industrial, como se hiciera en los 80, ya que de otra forma, nos dedicaremos exclusivamente a dar servicios a nosotros mismos… Ala Rajoy, más reformitas…
La crisis se ha llevado por delante nuestra actividad productiva industrial también. Estamos a niveles de 1996. Ay madre… Aunque los gabachos e italianinis están muy flojos también. Es sólo Alemania la que se salva ya que opta por vender sus cacharros a otros distintos a los habituales…
PD2: CHINA e INDIA: De ahí saldrán los consumidores (gente con ingresos mayores a 5.000 dólares/año), un total de 1.300 millones de personas, de aquí hasta el 2020. Posiblemente, en estos años que faltan, se destruirá mucho consumo en otros países no emergentes.
PD3: Los bancos van a necesitar más capital. Una cosa es que tengan liquidez a espuertas, gracias al BCE; otra muy distinta es que su necesidad de recapitalizarse y recomponer sus recursos propios tras las pérdidas sufridas por la deuda pública, por Grecia y Portugal, por el mercado inmobiliario en España…, les hace que haya grandes diferencias entre ellos para sus necesidades de recapitalización. Es un desastre, saberse llenos de liquidez, que incluso sobrándoles la depositan de vuelta en el BCE, pero sin capital…, teniendo que hacer ampliaciones de capital para tapar los agujeros y recuperar los recursos propios perdidos, hay que joderse. Mira quienes son los más afectados según Barclays:
PD4: Cartera de deuda pública en manos de extranjeros: Esto es lo que España necesita recolocar. Esto es lo que fueron acumulando en el pasado, pobres diablos los bancos extranjeros cómo se equivocaron con nosotros, y que tendremos que recomprarles, o dejarles en la estacada… Pero es mucha pasta… ¿Dónde metes tu 240.000 millones de euros ahora? Nadie los quiere y este es nuestro horror y el suyo porque les hundimos si nos vamos abajo nosotros.
PD5: La mora de España: 8,16%, es decir, 144.000 millones de euros de préstamos que no se van a pagar y que se tienen que comer los bancos y meter a pérdida (provisionar) las entidades bancarias…Lo peor es la tendencia. Parece que no se ha frenado todavía. ¿Hasta dónde llegaremos?
Vamos camino del máximo de 1994, que presumiblemente pasaremos de largo…:
La mora de Italia:
PD6: Mira los precios de los bonos. Mira el nivel alcanzado en España. ¿Así vamos a competir con nuestros vecinos? Es imposible. Los gastos financieros del Estado, CCAA y empresas se van a comer el dinero que vamos a poder dedicar a otras cosas. Han metido tijera a la sanidad, pero el copago vendrá después. No va a haber forma de salvar los gastos sociales…
PD7: Hay que tener alegría a pesar de la crisis. Esta alegría se consigue por sabernos Hijos de Dios. Es una alegría positiva, que debemos poder llegar a trasmitir a la gente. Yo estoy convencido que de todos estos males, que nos vamos a tener que enfrentar, saldrá algo positivo. Ese comportamiento egoistón de la juventud española, que se miraba al ombligo y ponía la mano para que papaíto proveyera y la vagancia continuara, ese botellón tras botellón, donde lo importante era pasarlo bien… se tenía que acabar. No fuimos capaces los padres de lograrlo, será la crisis… Y les servirá para apreciar otras cosas… Y los padres, que también sufrimos, debemos llevar la sonrisa a los demás, debemos contagiársela a nuestros hijos que tendrán que luchar para ganarse la vida…