El desastre es total. A los políticos les han vuelto a engañar los banqueros. No se enteran de nada. Mañana se crea la sociedad donde los banqueros van a aparcar sus activos inmobiliarios, so pretexto de dos necesidades, que los políticos han comprado erróneamente:
1.-) Les han convencido de que si limpian sus balances de la mierda del ladrillo se podrán dedicar a lo suyo, a dar crédito y a deshacer el entuerto del credit crunch actual (es mentira ya que nadie solvente está pidiendo crédito ahora, ni lo va a pedir en los próximos 5 años. El mercado crediticio sano no existe. Sólo se piden créditos para refinanciaciones y son pólizas susceptibles de caer en mora… La banca no da crédito ya que no se pide, ni se va a pedir)
2.-) Les han convencido de que si aparcan sus ladrillos y suelos en sociedades ajenas, no se tendrá que provisionar la mora más (es mentira ya que en el futuro esos activos son susceptibles de tener más mora y son susceptibles de que no estén correctamente valorados a precios de mercado hoy. Incluso, aun estando bien valorados hoy, puede que el mercado corrija en precio y deje de estarlo en breves…), Argumentan que ya se ha hecho en España, cuando en la década de los 60 cuando se crearon las Urbis, Vallermoso y Metrovacesa…, que luego con los años se pudieron vender la morralla original.
La diferencia es que la morralla actual es mucho peor que la de entonces tanto por volumen como por precio. La diferencia es que la gente sabe de la artimaña de externalizar el riesgo, pero sigues con él, no te lo ha quitado amigo… Que los guiris no son tontos y repercute en el sentimiento de fraude y falta de confianza que trasmitimos los españoles por todos nuestros poros…
Pero no, volvemos a bajarnos los pantacas y dejar a los bancos que se vayan de rositas. Pero, ¡qué indecente ha sido que en los últimos años la banca haya presentado unos beneficios envidiables y haya pagado unos dividendos monstruosos! Y los sigue pagando aunque sea en ampliaciones de camelo… Se beneficiaron en los últimos años de tener todo el dinero del mundo, gracias al BCE, barato, para hacer con él lo que quisieran… Compraban deuda y se ganaban el famoso carry trade (el margen financiero de: cojo el dinero barato y lo coloco en activos más rentables…) Se benefician de dos LTRO a tres años (¡ay que rápido pasa el tiempo y que pronto lo tendrán que devolver!), cuantiosísimos para comprar deuda pública en vez de que fuera el BCE el comprador (lo malo es que la banca ha dicho sensatamente que no le cabe más deuda española que está hasta las orejas)
Se han beneficiado de quedarse con entidades intervenidas/nacionalizadas a precio de un euro y con la garantía de que si les aparecía más agujeros fuera el Estado el paganini de posibles pérdidas futuras… No si así hasta me quedo yo con CAM y CCM…
Nos han esquilmado, nos han frito a comisiones, han hecho lo que han querido… Y ahora los tontos de los políticos vuelven a equivocarse de nuevo. Mira el matiz: Si sacan del balance activos inmobiliarios a una nueva sociedad que no se tiene que valorar, esa sociedad puede estar quebrada ya que aunque sus activos bajen a la mitad de precio y se coman sus recursos propios, pero no pasa nada y no es como si se quedara en el banco y se tuviera que seguir provisionando la mora que seguirá creciendo más y más… Pero no se ha solucionado el problema, se ha maquillado, se han hecho ocultos sus agujeros, aunque todo quisqui sabe que no ser transparente es lo peor para la confianza. Pues eah… seremos menos transparentes a partir de mañana, más chapuceros que es lo nuestro…
Es como la deuda pública que tiene los bancos. No la tienen que provisionar aunque entre en pérdidas. Ni te cuento el palme que tienen los bancos en sus deudas portuguesa y española. Pero no se provisiona hasta que no se venda. Por eso no se vende (aunque los guiris se están cansando de esperar y ya venden aún con pérdidas…) Por eso en cuanto se vaya amortizando nuestra deuda se van a largar, ya que se amortiza por el valor nominal, no al precio de mercado…
Por eso se duda de la solvencia de la banca española, porque se sabe que hay tantas pérdidas ocultas que nadie se fía de los bancos (fiel reflejo es el mustiamen que llevan en la bolsa, y lo que te rondaré morena…): mora oculta del ladrillo, mora sin provisionar, créditos no inmobiliarios sin provisionar (con el supervisor y su total falta de credibilidad (MAFO para los amiguetes) ni te cuento). Falta de transparencia al no saber las pérdidas potenciales que cuenta su cartera de deuda pública y de otros activos no valorados (la diferencia entre los fondos de inversión y de pensiones es que en estos se tiene que calcular diariamente su nav, su valor liquidativo para poder comprar y vender sus participaciones y los bancos, en cambio, son entidades opacas que ni se sabe ni se intuye y sólo apreciamos mentiras y más mentiras (colocación hace 8 meses de Bankia (pobres viejecitas), dividendos suculentos, honorarios de órdago, colocación de lo que más comisiona a incautos ahorradores…))
Y los guiris no son tontos, como los de Mediamarket, y ya no se acepta duros a cuatro pesetas. Cuando quieres comprar algo, quieres saber lo que compras y su justo precio. Con lo que mañana aprueba el Gobierno, seremos más pobres, nos querrán menos los extranjeros ya que estamos haciendo más opacos a nuestros bancos (nadie de fuera ha hecho estos disparates para ocultar mora…). Dudo que la Merkel esté contenta… Lo peor: que le pasamos la pelota a la siguiente generación. Te lo he dicho miles de veces: en vez de purgar y limpiar y empezar sanos, no: nacionalizamos, socializamos las pérdidas, ocultamos los agujeros, parcheamos y andamos actuando en función del mercado, como hacía ZP, es un auténtico desastre. Con la nacionalización de Bankia y las sociedades parking de ladrillo de mañana, somos más pobres, muchos más pobres. Y mis hijos, ni te cuento… No hay abrazo
PD: El Estado español, que le va a costar un huevo financiarse en el futuro, no lo podemos estirar ahora como si fuera chicle ya que se va a romper a cachos…
El Estado avalará todas las pérdidas inmobiliarias de la banca
SE HARÁ CARGO DE LA LIQUIDEZ QUE NECESITEN LOS BANCOS MALOS
Agustín Marco
El real decreto que prepara el Gobierno para recapitalizar la maltrecha banca española incluirá dos tipos de ayudas públicas. La primera será un manguerazo en forma de capital para absorber las pérdidas derivadas de la constitución de los llamados bancos malos. La segunda será una línea masiva de avales para que esas nuevas sociedades en las que se agrupan los activos inmobiliarios puedan tener liquidez.
Así lo aseguran fuentes próximas al Ministerio de Economía, que espera aprobar dicha reestructuración del sector antes del próximo viernes. El plan de Luis de Guindos consiste en obligar a todas las entidades a provisionar en mayor proporción los créditos relacionados con el ladrillo que están al corriente de pago. Ahora, la regulación obliga a tenerlos cubierto en un 7% de su importe y el nuevo real decreto lo puede elevar a entre el 20 y el 30%.
Ese es uno de los pequeños detalles que falta por concretar y que determinará las nuevas provisiones que la banca tendrá que hacer para sanear su balance. Se estima que la cifra oscilará entre los 25.000 y los 40.000 millones adicionales. En cualquier caso, todos los créditos dotados, tanto los que están en situación de morosidad, los dudosos y los sanos, pasarán a unas nuevas sociedades inmobiliarias.
El problema es que ese traspaso se hará al valor de mercado real de esos activos, lo cual supondrá el reconocimiento de unas pérdidas enormes para todas las entidades. Las que pueda asumirlas, cargarán esas pérdidas contra su cuenta de resultados en un plazo determinado de tiempo. Fuentes del sector apuntan a que Economía les dará al menos dos años para hacer frente a esa carga. No obstante, bancos como Santander, BBVA y Caixabank podría cubrirlas directamente este mismo ejercicio para limpiar su balance de una vez por todas y eliminar la desconfianza de los inversores sobre sus acciones.
Las que no puedan hacer ese esfuerzo extra de saneamiento recibirán dinero público mediante un instrumento estatal pendiente de definir para saber si computa como capital o como financiación. Las entidades que reciban esta ayuda adicional tendrán que pagar un elevado interés y comprometerse a devolverlas en unos cinco años.
El rescate con dinero del erario público no acaba aquí, como se suponía hasta ahora. Porque el Estado avalará además todas las necesidades de liquidez de estas sociedades inmobiliarias, una cantidad que ascenderá también a miles de millones de euros. Fuentes financieras indican que este segundo respaldo público puede rondar el importe que el Tesoro ya ha avalado mediante emisiones de deuda de los bancos y que se calcula en cerca de 100.000 millones de euros.
El sistema tiene 308.000 millones de euros ligados al ladrillo, de los que solo 124.000 se consideran totalmente sanos. Los restantes 184.000 son morosos o dudosos. De esa cantidad, el real decreto aprobado en febrero obligaba a cubrir cerca del 50% del total, si bien el importe se diferenciaba en función del tipo de activo.
Vender para pagar
Con este esquema, los bancos podrán separar la parte podrida de su balance de la sana y rehacer sus cuentas. La pregunta es que, una vez saneados, ¿cómo pagarán esos préstamos del Estado? Fuentes próximas a Economía explican a que el pago se hará con la venta de esas carteras de crédito y de activos inmobiliarios, ya que al estar dotadas en su totalidad se podrán enajenar a precios reales de mercado.
Otras fuentes bancarias señalan que esta estructuración permitirá también que fondos institucionales entren en el capital de estos bancos malos. Desde varios bancos de inversión aseguran que hay dinero de los conocidos como fondos oportunistas o buitres para invertir en España siempre y cuando los suelos, promociones en curso y las terminadas están valorados a precios reales.
En las últimas semanas, Santander ha cerrado la venta de carteras de créditos por 1.500 millones que han sido adquiridas por fondos como Fortress, Apollo y Cerberus. Por su parte, BBVA ha puesto en el mercado un primer paquete de impagados por otros 1.500 millones. Caixabank, Civica y Bankia también tenían carteras de morosos en busca de compradores por otros 2.000 millones.
PD2: Mal vamos. Hoy aparece Florentino Perez en la portada del NYT, el periodico de referencia del mundo, el mas leido… No nos quita ojo ni el Tato. Vamos a enseñar nuestras vergüenzas hasta el ultimo rincon del mundo… Ay madre…
Dicen que nuestro problema se agravará ya que las empresas iran después de los bancos para tener dificultades severas de refinanciación. Te copio un parrafo:
But according to a recent report by McKinsey on global debt, Spain’s nonfinancial private sector debt is 134 percent of gross domestic product, higher than any major economy in the world with the exception of Ireland, where the figures are skewed by the outsize presence of foreign multinationals. Factoring in bank, household and government obligations, the total figure rises to 363 percent of G.D.P., trailing only Japan at 512 percent and Britain at 507 percent.
PD3: Mira el negocio crediticio de los bancos españoles: No están dando crédito debido a la parálisis total del país (posiblemente el crecimiento del PIB es falso y estemos bajando un 5/8%), nadie pide créditos, sólo refinanciaciones dudosísimas. Y los bancos cogen la pasta del BCE y compran deuda pública hasta estar llenitos de un activo susceptible de quiebra (default) de un activo BBB+, que no quiere nadie salvo ellos, que con pasta al 1% la colocan al 6%, pero que les puede llevar a la ruina como haya quitas…, que las habrá.
PD4: Nos pilló Portugal, estamos sobre expuestos al país hermano… Nos va a pillar España: estamos sobre expuestos a nuestro propio país…:
PD5: Montando una sociedad de activos inmobiliarios, un aparcadero de inmuebles y suelo que nadie quiere, como se pretende, no conseguiremos purgar el precio de la vivienda que no cede (los bancos no quieren que baje más, ya que les genera pérdidas y mora):
Pero tiene que bajar ya que fuera es lo que está haciendo. En España subió mucho más que por ahí fuera, luego tendrá que ajustarse también. ¿Si no hay demanda y la oferta no se quita, el ajuste será en precio? Digo yo…
Los guiris se dedicaron a comprarse casa en España para venirse a jubilar, son parte de los culpables de tanto boom que tuvimos…:
PD6: Ando depre con tanto desastre que veo. Visualizo el final de España y no me gusta lo que nos viene. No por mí, que aguantaría, sino por mis hijos y mi mujer… Hoy me he animado leyendo esto que te copio:
No me refiero a la de 1929; luego vino la bancarrota de Austria, el descontento alemán que acabó en Hitler , guerra civil española, guerra mundial y se acaba el ciclo en 1948, grosso modo. Desde 2008 estamos en una situación pareja o peor incluso; en Grecia un partido nazi obtiene casi el 7 por ciento de votos. En España los dos grandes partidos ni se ven, ni hablan. Se acaba un mundo que creímos conocer y no sé lo que viene. Pero es mal momento para la democracia, para la verdad y campo abonado de populismos, salvapatrias, descontentos universales. Apocalíptico, no quiero, ni quisiera; pero cada día al levantarme una nueva "mala" noticia, y no hay responsables y tira,. que mientras la cuerda aguante. No le echen la culpa a la Iglesia, que es la única que habla de vivir en la verdad y en la caridad. Bailad, bailad, malditos, que la fiesta está saliendo muy cara.