En España, lo peor está por llegar...
El repaso de los indicadores económicos de los últimos días no puede dejar indiferente a nadie. La situación económica empeora aún más a cada semana que pasa, y los efectos de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) no están siendo ni mucho menos los esperados.
Comenzando por el sector servicios, el indicador más amplio es el IASS (Indicador de Actividad del Sector Servicios), que se basa en una amplia muestra de empresas que abarcan aproximadamente el 50% de la actividad económica. En febrero ha descendido, a precios corrientes, un 4,4% (aproximadamente un 6% a precios constantes). El declive del índice desde máximos, deflactado, llega ya al 27%.
En el primer gráfico se ve junto al IASS el Índice de Comercio al por Menor (ICM), que ha caído un 2,6% en marzo, la cifra menos mala en 11 meses. Sin embargo, y a tenor de otros indicadores, no parece que esto vaya a significar un cambio de tendencia, ya que son habituales estas oscilaciones. El ICM ha caído desde máximos un 21,1%, bastante menos que el IASS, lo que es normal si se tiene en cuenta que incluye alimentación y éste es el sector más inelástico ante caídas de la demanda.
El índice de grandes superficies se comporta peor que el ICM (como viene siendo habitual desde hace dos años) y cae un 3,6% (un 22,8% desde máximos).
El indicador más adelantado, el PMI de servicios, vuelve a descender en abril hasta 42,1, lo que muestra un recrudecimiento en el ritmo de deterioro del sector.
Respecto a la industria, destacamos el Índice de Cifra de Negocios (ICN), que desciende un 2,3% a precios corrientes en febrero, a pesar de que la inflación del sector supera el 3%. Es el peor resultado en más de dos años.
El PMI de manufacturas -el indicador más adelantado- señala un deterioro aún más agudo para los próximos meses, ya que ha registrado en abril el peor dato en 34 meses (43,48).
El turismo también arroja datos muy preocupantes, con un descenso de las pernoctaciones de extranjeros del 3,8% en marzo, lo que supone el primer descenso desde noviembre de 2009, aunque la cifra aún está por encima de la del pico de 2008.
El transporte internacional de pasajeros por avión también sufre en marzo su peor declive (-1,2%) desde noviembre de 2009 (excluimos abril de 2010 por las peculiaridades del tráfico aéreo en ese mes). Esto es reflejo del deterioro en la situación económica de los principales mercados de nuestro sector turístico, que son los países europeos.
Los indicadores de construcción siguen cayendo a marchas forzadas. El consumo de cemento en marzo desciende un impresionante 36,5% y se va a su peor nivel desde 1968 (-75% desde máximos). El número de visados de obra nueva vuelve a desplomarse en febrero, esta vez un 43,8%, hasta las 4.600 viviendas, lo que supone el peor febrero de la historia y un 93% de descenso desde máximos.
Los indicadores que vamos conociendo de abril -ya hemos mencionado el PMI de manufacturas- están siendo bastante malos, con la excepción del consumo de electricidad, que sólo cae un 0,9%. Sin embargo, el consumo de electricidad por parte de las grandes empresas industriales desciende un 8,5% (corregido de calendario, sobre el 5%), lo que da idea de los problemas que está sufriendo el sector.
Las matriculaciones de automóviles se han quedado en 56.319 (desestacionalizadas), lo que supone un descenso del 21,5% y el peor abril desde 1986. Las de camiones se comportan aún peor, descienden un 25,1% y tocan mínimos desde 1984.
Por último, mencionaremos las ventas de las grandes empresas, que es el indicador que hasta que comenzó la crisis mejor correlacionaba con el PIB. Cae en marzo un 6,86% (cifras corregidas y deflactadas), encadenando siete meses seguidos de descensos. Realmente, desde que comenzó la crisis este indicador sólo ha estado en positivo 6 de los 50 meses que dura ya.
Lo peor, sin embargo, es el dato de exportaciones, que descienden un 2,75% respecto a marzo de 2011. No olvidemos que las exportaciones de las grandes empresas son el grueso de las exportaciones de la economía española, y que las esperanzas de que el doloroso ajuste al que estamos sometidos tenga éxito están depositadas casi íntegramente en ello. Es el peor dato desde octubre de 2009.
El empleo sigue, como no puede ser de otro modo, reaccionando de una forma extraordinariamente negativa, con el paro desestacionalizado de abril aumentando en 70.550 personas, la peor cifra desde abril de 2009 y las afiliaciones desestacionalizadas aumentando en 72.790 personas.
En conclusión, los datos que han ido saliendo en los últimos días muestran la pésima reacción que está teniendo la economía ante la situación europea. Es muy dudoso que lo que estamos viendo sea fruto de los ajustes emprendidos por el Gobierno, pues los gastos no financieros de la administración central han crecido un 13,1% hasta marzo.
Aunque desconocemos la cifra de gasto del resto de administraciones en el primer trimestre, no es probable que los recortes hayan sido todavía grandes. Está claro que finalmente la restricción del gasto público (en mayor o menor medida) tendrá lugar, y entonces es cuando realmente se notarán sus efectos contractivos sobre la actividad económica, que se añadirán a lo que ya estamos viendo.
Y súmale a esto el gran problema de la financiación. No se financian las CCAA, ni los ayuntamientos, ni las empresas. Sólo el Estado gracias al LTRO del BCE a los bancos españoles que ya dicen que ni de coña compran más bonos públicos… Vamos a precipitarnos al vacio. Tiene una pinta atroz… Llevamos dos años de ir hacia abajo. De nuevo hemos cambiado el ritmo, por culpa fundamentalmente de que ya hay un consenso, ya no hay nadie engañado: todos sabemos lo que nos pasa, algo que antes no ocurría. Ya no hay trampa ni cartón. Espero que hayas actuado a tiempo, pero podemos entrar en barrena en cualquier segundo. Y nuestra prima de riesgo lanzarnos al abismo insalvable que es el nivel o cota del 7% de los bonos largos. Nos estamos acercando. Y si piensas que la bolsa hará suelo, te equivocas, el mustio no ha hecho más que empezar. El objetivo es alcanzar los niveles de los 2.500 puntos en el IBEX (desde los casi 6.800 actuales)… Uff. No esperes nada del dinero que tienes en los bancos. Los depósitos son carne de cañón, los bancos van a quebrar… Lo llevo diciendo meses: que viene el lobo, que viene el lobo. El lobo ha llegado. La prima de riesgo en 452 pb, las bolsas en mínimos y las esperanzas de que se recuperen y caigan al abismo se incrementan. Un abrazo
PD1: Jesus Sanchez Quiñones dice hoy sobre la reforma financiera inacabada e injusta:
El problema radica en que el análisis que dio lugar a la reforma financiera de enero se llevó a cabo incluso antes de tener cerradas y auditadas las cuentas de 2011. Además el ajuste se realizó exclusivamente en una pequeña parte del balance. Se centró en el saneamiento del crédito constructor y promotor que, aunque aporta el 58% de la mora total bancaria, apenas supone el 20% del total de los préstamos al sector privado, y el 10% del total de los activos bancarios.
El balance de un banco, o de cualquier otra empresa, es una foto fija en un momento determinado del tiempo. Teniendo en cuenta que la demanda nacional previsiblemente descenderá este año más de un 4% y que en 2013 todavía seguirá cayendo, es inevitable que la morosidad bancaria aumente de forma apreciable, y no sólo la inmobiliaria.
Las medidas adoptadas por el gobierno en enero se centraron en un quinto del balance bancario, pero se olvidaron de los cuatro quintos restantes. El importe total del crédito al sector privado ascendía a 1,7 billones de euros a fin de 2011. Los créditos dañados de construcción y promotor suponían 175 mil millones y los créditos “sanos” de dicho sector 125 mil millones. En conjunto la exposición al sector inmobiliario asciende a 300 mil millones de un total de activos de los balances bancarios que superan los 3 billones de euros.
El 80% restante de crédito al sector privado (1,4 billones de euros ) incluyen préstamos hipotecarios, crédito al consumo y préstamos a empresas, entre otros. Es inevitable un incremento de la morosidad en estos créditos. La estimación de los saneamientos adicionales varían según la fuente, pero la mayoría se sitúan entre 50 mil y 100 mil millones añadidos a los 52 mil millones estimados en la reforma financiera del mes de enero.
Es posible que la creación de uno o varios “bancos malos” sean parte de la solución, pero lo realmente importante es saber quién va a poner el dinero necesario para el saneamiento de la banca, aunque sea en forma de préstamos. Si como dice el gobierno no se va a utilizar dinero público, ¿lo pondrán los bonistas?, ¿o serán los restantes bancos a través del Fondo de Garantía de Depósitos?, ¿se pedirá el dinero prestado al FMI o alguno de los fondos europeos? ¿procederá el dinero del BCE? Sin dinero fresco no habrá solución definitiva para la banca española.
PD2: Nuestro problema aparte de tener un espectacular déficit exterior (NIIP de un trillón de euros en negativo), es que no entra más dinero de fuera. Los extranjeros no quieren España para invertir y están desinvirtiendo. Bueno, nos quieren para tomarse paellas y sangría en las playas mediterráneas, pero poco más…
PD3: Exposición de los bancos en los países periféricos. Ya han vendido más de un trillón en los 5 años de crisis que llevamos. Pero ahora nos toca a España. Les queda aún otro trillón que vender… Nos van a destrozar.
PD4: Grecia: su derrumbe bursátil es imparable. Ya tienen a la bolsa en los niveles de hace 20 años. Ay madre… Les seguiremos. Me temo que sí…
En bolsa se puede llegar a perder todo… Llevo meses recomendándote que te quites los riesgos españoles. Esto está muy chungo, pero tú mismo…
PD5: Barclays define como está siendo el flujo de fondos trimestral de los diferentes tenedores de activos españolas. El azul claro es el de “no residentes”. Hasta que no larguen el 42% de deuda pública y los otros muchos activos que tienen no van a parar… Va a ser el debacle…
Si te fijas, estamos igual que EEUU y el Reino Unido en % de deudas… Pero sin confianza sobre España, y sobre todo, sin ese excesivo nivel de inversión que se hizo sobre nuestro país… Ay de los bancos alemanes y franceses, como se equivocaron entrando tan fuerte…., se van a mustiar cuando hagamos las quitas.
Nuestro drama: no hemos sido capaces de crecer como ellos. Nos basamos en el ladrillo para crear empleo. Cuando se acabó la ilusión, nos hemos desmoronado más que ellos… ¡Qué fiasco! Culpables: PP y PSOE, ambos. No le des toda la culpa al memo de ZP que hay más culpables…
PD6: Pues eso: a seguir vendiendo guiris del alma. Sois una auténtica pesadilla. Tienen todavía 500.000 millones de euros en España. ¿Quién se los va a comprar?
PD7: Lo que nos diferencia de los animales es que nos queremos y queremos a nuestros semejantes. Los animales no se quieren entre ellos, como nosotros. Los animales no tienen la noción de un Dios Creador, como la mayoría de nosotros sí que tenemos. Eso y que no saben amarse, como aquí se aman las personas y muchas tratamos de amar a Dios todos los días… Por cierto, de lo malo de estos momentos saldrán cosas buenas…