11 mayo 2012

10/4/12 - ¿Qué puede pasarle a España?

Tenemos dos escenarios posibles: ser rescatados/intervenidos por parte de la UE (similar a lo que se ha hecho con Grecia por dos veces y con Portugal), o dejarnos caer y que declaremos un default desordenado y sin ayuda alguna.

No podemos descartar ninguna de estas dos alternativas. Ambas no van a pasar mañana ni el mes que viene. Llevamos dos años deteriorándonos, subiendo nuestra prima de riesgo, viendo como el país se queda más paralizado y más tieso que en el año precedente… Es un movimiento lento que provoca momentos de virulencia como ya hemos vivido esta semana, en el pasado mes de noviembre, en julio 2011 y en dos ocasiones en 2010. Lo más probable es que nada ocurra en 2012, salvo un deterioro adicional de nuestros parámetros, pero ya veremos los acontecimientos como se desarrollan durante 2013 y siguientes…

Ya te he contado el por qué llegamos a esta situación. No somos viables: nuestro modelo de crecimiento desde 1995 hasta 2008 se basó en la construcción fundamentalmente y casi todos los empleos se crearon en este sector. Ahora tocan pasarnos muchos años con elevado paro y con muy poca actividad económica. Es difícil cambiar de la noche a la mañana la estructura productiva del país. Tardaremos mucho tiempo en reactivarnos y las finanzas no esperan, siempre andan con prisa... Los extranjeros se han hartado de tener el 40% de nuestra deuda pública. Ven como se les deteriora de precio, generándoles cuantiosas pérdidas, fruto de la subida de rentabilidades de los bonos españoles. Además, la financiación se nos va a complicar conforme vaya habiendo vencimientos, ya que sólo la banca doméstica, con el dinero del BCE, está dispuesta a suscribir esos bonos que nadie quiere.

Me gustaría ponerte un ejemplo de los excesos producidos que ahora hay que pagar: el gasto de sanidad en España: En 2002 nos gastamos 35.000 millones en sanidad. El año pasado los gastos en sanidad fueron de 95.000 millones de euros. Sí, me parece muy bien que tengamos un sistema óptimo. Sí, me parece fenomenal que la Comunidad de Madrid, ejemplar en su forma de funcionar y la que menos déficit tiene, haya construido en estos años 8 inmensos hospitales nuevos para que no tengamos que desplazarnos y nos los encontremos a la vuelta de la esquina…Valen votos, muchos votos. Todo el mundo está muy contento. Hemos vivido en un país de nuevos ricos donde todos teníamos que tener de todo y gratis. Bueno la sanidad en España no es gratis, aunque la gente piense en que sí lo es. Nos cuesta a cada español la friolera de 2.000 euros/año barba. Al que la usa y al que no. Lo terrorífico es que hemos montado un sistema que ahora hay que mantener. Y mantenerlo es carísimo ya que estamos dando un servicio de lujo total para un país que tiene un 25% de su población sin trabajo, cuya renta per capita es de 22.000 euros aprox. Es decir que para un país que lejos de ser rico, lejos de parecernos a Alemania, a Francia, a EEUU, disfrutamos de una Sanidad Pública que ya la quisieran ellos…

Y esto se produce cuando desciende la recaudación tributaria hasta los mínimos niveles actuales. Ahora ingresamos sólo dos tercios de lo que gastamos. Hasta que no se ajuste este despilfarro, dudo mucho que tengamos solución. Las medidas que está tomando Rajoy van desencaminadas. Las reformas estructurales se tenían que hacer, pero no son las fundamentales, no están consiguiendo cambiar la inercia de ZP, ese parcheo, ese sacar medidas cada Consejo de Ministros de cada viernes, esa sensación de improvisación total y de no tener ni idea de lo que pasa, o no atreverse a meterle mano al asunto, cueste lo que cueste. Nos está llevando a nuevas dudas y volatilidad en los mercados…

La más sensata y menos política de todos los políticos, Esperanza Aguirre, decía ayer con mucha claridad que hay que hacer un cambio total: devolver al Estado las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, y a los ayuntamientos la de Transporte y Servicios Sociales. Eso es dejar sin contenido a las CCAA. De esa forma se ahorraría 48.000 millones de euros. Yo diría que más incluso. De esta forma se quitarían esos 17 reinos de Taifas que tantas veces tan mal te he hablado… Esto es actuar con valentía. Hacer esto sería devolver la credibilidad sobre el sistema. Pero parchear con reformitas nos llevan irremediablemente a la ruina y al rescate, si es que están dispuestos a hacerlo, algo que dudo ya que pueden dejarnos a nuestro albedrío.

Los dos escenarios:

* RESCATE/INTERVENCION: Tendríamos en unos meses una especie de Troika de la UE, FMI y la Comisión Europea para verificar que los recortes de gastos sean reales y no mintamos en nuestras cuentas públicas ni la de las entidades financieras. Se nos planteará hacer un ajuste interno muy duro, similar a Grecia y Portugal, de recortar sueldos y salarios, pensiones, funcionarios y todo lo superfluo. Por supuesto que eso con Troika o sin Troika lo vamos a tener que hacer ya que las expectativas de mayores ingresos tributarios son pírricas y por tanto, reducir nuestro enorme déficit público sólo se conseguiría a base de meter tijera a los gastos, si es que se animan algún día.

Se nos obligará a subir impuestos y tasas a niveles insospechados. Lejos de funcionar las subidas de impuestos, la gente huirá con su dinero fuera de España, no se pagarán impuestos y toda nuestra picardía intrínseca funcionará a tope. (Indecente que se haya subido al doble el coste del transporte público en Madrid en apenas 6 años. Pagamos las obras faraónicas del anterior alcalde… Pasa igual por todas partes: ahora toca pagar el despilfarro)

Este camino, que es el que llevan andando nuestros vecinos mediterráneos en los últimos meses, genera que las propuestas iniciales se configuran como demasiado optimistas y sean necesarios nuevos ajustes y más ajustes para alcanzar la ruina total del país y la desesperación de sus ciudadanos.

* DEFAULT: Puede que la UE no acepte los postulados españoles y que vean que, bien por nuestro tamaño, bien por el problema de nuestro difícil modelo de crecimiento que presentamos, que se opte por dejarnos caer, por no ayudarnos y no comprometer más ayudas financieras para la salvación de España. El efecto contagio de seguir pagando cada año por un nuevo país caído sería muy dañino para los intereses generales de la UE y para la supervivencia de los demás…

Puede que nos interese a nosotros presentar un default y dejar caer a los bancos europeos (alemanes/franceses/británicos), los tenedores de nuestra deuda, sabedores de que no vamos a conseguir financiación alguna desde Europa y que nuestra salvación sería una rápida salida del euro y posterior devaluación. Quizás es mejor hacer el ajuste de forma externa, volver a ser competitivos fuera, volver a presentarnos como atrayentes, que no hacer el lento ajuste interno vía salarios y más paro…

En ambos escenarios que se irán dando en los próximos meses, la conclusión es común: seremos más pobres, tendremos menos dinero y menos capacidad para generarlo. No hay una gran alternativa. Además, también te he repetido numerables veces que es de justicia dejar el país como nos lo encontramos para las siguientes generaciones. Es por eso por lo que la política actual de diferir los problemas no es buena. Hay que echarle un par de cataplines y coger el toro por los cuernos. Pero por ahora, ni los hay, ni parece que los vaya a haber. Así que a esperar los acontecimientos que serán funestos. Pagar los excesos o recortarlos de una vez no es fácil, pero los políticos se debían de poner manos a la obra. Ya no hay elecciones a la vista. Y además, si sólo están 4 años, pues no pasa nada…

Por cierto, la estrategia planteada desde hace años de preservar el capital, evitando el riesgo español, preservando el riesgo europeo y confiando en el dólar como activo refugio, nos está dando resultados. Los países emergentes tienen sus más y sus menos, pero las bajadas de sus bolsas son recuperables, mientras que las acciones españolas, sobre todo los bancos (no sabemos que será de ellos), serán más difíciles de recuperar si es que llegamos a recuperarlas.

Una quiebra de España será muy contagiosa para el conjunto del sector financiero español. Hay que seguir andando con extrema prudencia y esperar a ver que pasa. Ya sabes mi opinión sobre los depósitos bancarios, ya sabes mi opinión sobre los fondos garantizados, llenos de deuda pública susceptible de quitas, ya sabes mi opinión sobre las estructuras financieras y los timos varios que emite recurrentemente el sector de bancos y cajas. Mantente al margen. Lo único que se debe tener son acciones y fondos de acciones, preferiblemente en países de fuerte crecimiento económico. La renta fija, con la rentabilidad alcanzada por el BUND y el bono estadounidense es susceptible de generar pérdidas de capital, en un entorno de pérdida de solvencia sobre el valor del dinero ante la manifiesta y recurrente ampliación de la masa monetaria (lo de darle vueltas a la maquinita de hacer billetes que tanto les gusta a todas las autoridades monetarias (FED y BCE)), no es buena tampoco.

Actúa. Refúgiate. Repasa que tienes en riesgo y cámbialo. Piensa en los riesgos a 2 años vista. Invierte a 5 años… Un abrazo

PD1: Estos son los mercados que más bajan en los últimos 6 meses: Eurostoxx -22.7%, España -31.4%, Portugal -31.6%, Italia -35.4%, Grecia -49.4%

PD2: EEUU no está boyante. Las políticas de OBAMA no han sido adecuadas y la realidad estadounidense no es buena. Se están basando sus políticas expansivas en pensar que la economía se recuperará y conseguirá reducir el déficit por sí sola. La dicotomía entre austeridad férrea europea e impulso económico estadounidense, con muchas diferencias, muy divergente, no está claro quién va a triunfar. Los EEUU presentan unos números muy complicados. Mira:

INGRESOS (revenues) y GASTOS (outlays) provocan un fuerte déficit público del que pasan olímpicamente:

DEUDA PÚBLICA ACUMULADA en trillones de dólares: Pocos años para lo mucho que ha crecido…

INGRESOS: US Federal Revenues to GDP (%). Piensan que los ingresos les llegarán en el futuro porque la economía mundial estará muy boyante. Ojalá sea así.

GASTOS: US Federal Outlays to GDP (%). Lo de meter tijera les pasa como a los españoles: nasti de plasti…

DEFICIT PÚBLICO: US Federal Deficit to GDP (%). No paaaaasa nada…

PD3: Hoy te propongo que vayas al cine. En el Callao están poniendo películas muy buenas. Mira esto: www.demadridhastaelcielo.com Mejor que las sandeces que ponen en la tele o en la cartelera habitualmente…