31 mayo 2012

25/5/12 - Grecia debe empezar el divorcio europeo

Ayer la bolsa de Grecia volvió a caer otro 5% y ya esta en los 185 puntos:

Ha perdido en los ultimos 5 años un 95% de su valor. Mira los bancos: El más grande, ALPHA BANK, cotiza a 0,78 euros cuando hace cinco años lo hacia en 25 euros… Brutal!!!

No podemos esperar hasta el 31/12/12 para que salgan del euro como pretenden los políticos. ¡Se quedarian sin depositos los bancos griegos! Todo el mundo huiría si se supiera que el corralón empieza en una fecha determinada…

Se habla de que se podría establecer una divisa paralela ya, para evitar esto. Como todo es muy nuevo, según se vaya comentando, te lo hare saber, ya que es lo que nos pasará a nosotros después y nos interesa mucho. Un abrazo,

PD1: Sobre la auditoría externa de la banca española de Guindos: Es un chiste malo, así es como se ve desde fuera. El Banco de España, con todo su equipo disponible, necesita 3 meses para supervisar un banco. Los de fuera, sin estar habituados a nuestras personas, idioma y modos, van a tardar 2 meses para verificar toda la industria. Me recuerda al camelo de los stress test, que antes de hacerlos ya sabíamos que no valían para nada. Ha habido quejas del coste de acudir a auditores externos. Me temo que lo que se está es comprando tiempo, ese que ya no tenemos…

PD2: portada del New York Times: Hablan de España, como no, especifican que estamos haciendo los españoles con nuestro dinero. Dicen a las claras que se está produciendo una huida del dinero de España y aportan ciertos gráficos que lo demuestran… Ay madre!!! “Estamos en el candelabro”, como decía esa de la farándula que no recuerdo su nombre…

PD3: Morgan Stanley hace un repaso de lo que podría ir pasando hasta que hagamos el divorcio en Europa…:

PD4: A su vez, MS destaca el fuerte apalancamiento que han hecho los bancos españoles. Recuerdas los datos de créditos/depósitos del entorno de los 120% que te comenté ayer… Pues eso, no sólo tuvimos en España un boom inmobiliario que nos estalló en la cara, si no que adicionalmente los bancos iban engordando la burra de forma desmedida, mira el cuadro de abajo, comparativamente con otros países de nuestro entorno. Y así estamos, endeudados hasta las orejas, con unos inmuebles que nadie quiere comprar, con una mora galopante, con unos bancos quebrados y sin capacidad de sanear ya que el erario público está tieso…, con una UE que pasa de nosotros por estar harta de pagar y pagar (lo mucho que le ha costado salvar a Grecia)… Jodidos, pero contentos…no perdamos el ánimo pues…

PD5: Tengo a los emergentes abandonados. Mira el flujo de dinero que entra y sale de la bolsa China de extranjeros: Neutro, equilibrado…

PD6: En Google, la palabra más buscada recientemente es corralito (en España) y BANK RUN por ahí fuera:

PD7: Para que sepas a qué atenerte con tu banco. No andes tranquilo que no debes. Esto se va poniendo chungo de verdad. Yo creo que Bankia es el último que es rescatado en España. El siguiente quebrará con todas sus consecuencias para los accionistas, bonistas, dueños de preferentes, depositantes, cuenta correntistas… y empleados…

In Europe, It's All About The Bank (Run)

Mira qué gráficos y elige qué banco prefieres. No todos son iguales. Cuidado con los pequeños y las cajas, puede que no haya dinero para sanearlas, ni para nacionalizarlas…:

Además, los bancos de los PIGS se están quedando sin colateral para usar ante el BCE…: Es la ruina de la banca total… Si no les salvan sus propios países, no tienen salvación alguna.

PD8: Tenemos que encontrar financiación de mogollón de cosas: Hay que encontrar pasta para financiar el 50% de la deuda pública que le falta al Tesoro Público (algo más ya que al meternos en recesión, no se van a cumplir las premisas de déficit que será mayor) Hay que encontrar pasta para financiar los 35.000 millones a los proveedores, Para las CCAA hacen falta 35.000 millones:

Para Bankia hacen falta otros 20.000 millones. Para los otros cinco bancos quebrados que están intervenidos otro tantos 15.000 millones (B. Valencia, Banco Caixacataluña y las cajas gallegas…), para financiar la deuda externa, otros 35.000 millones, para imprevistos, otros miles de millones. ¿Recuerdas lo mucho que era un billón de pesetas, pues es sólo 6.000 millones… Esto es la ruina total…

Además, debemos seguir cambiando de inversores de deuda pública. Los guiris siguen vendiendo: Y los bancos españoles, a pesar de tener cash del BCE de los dos LTROs, no quieren más bonos del Estado ya que tampoco se fían y están hasta las orejas. Deberían obligar a comprar bonos a esos desalmados que se llevan la pasta fuera…

Al final, todos los NO RESIDENTE tendrán nada de España y debemos ser los españoles los que nos quedaremos con nuestros bonos. Bueno, no nos quedaremos con todos ya que como vamos a hacer default, haremos una QUITA de un buen 40% de esos papelitos que tanto cariño tenían por ellos los guiris… Pobres!!!

PD9: Por fin cierran varios aeropuertos… Debían dejar sólo estos:

Y los demás, flota de autobuses al canto…

PD10: Si quieres leer más cosas sobre los bancos españoles:

Spanish banks face squeeze

The corralito risk: Spain is home to some of Europe’s most vulnerable banks

Y que conste que te llevo avisando desde hace meses/años que no tuvieras ni uno solo… Hoy hablan muy mal de otro que fue el más eficiente hace años, el que mejor ROE tenía. Yo, no doy crédito…, porque me duele un montón…

PD11: Una de las cosas que me impacta más de la Biblia es la Conversión de San Pablo, su elección aún siendo un hombre que había hecho mucho mal, y su posterior impulso apostólico. En el fondo me identifico con él. Pero me sorprende que con todo lo viajero y la cantidad de sitios que fue, tardó 14 años en ir a conocer a San Pedro a Jerusalén. Cada uno tenía su estilo y no necesitaban verse para saber lo que cada uno tenía que hacer. No había medios de comunicación por entonces, salvo pergaminos escasos. Me pasa a mi lo mismo: sé lo que tengo que hacer y lo hago. No espero a que venga nadie a decirme qué decir o a quién decírselo. Lo hago y punto. El Papa en Roma hará lo que tenga que hacer y yo no dependo de tener que ir a verle para hacer lo que tengo que hacer. Esos sí, cada uno sabemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos. Muy a gusto, gracias a esa vocación apostólica que Dios nos dio a todos...