Menudo fin de semana. Hay dos Españas, como siempre. La que está acongojada y ve que esta crisis tiene un final próximo y que hay que salvar los trastos como sea, que quiere evitar el temido corralón, y la tranquila que confía en la salvación gracias a estos políticos tan guays que tenemos.
Los pobres políticos hacen lo que pueden, pero han cogido todo tan mal que no pueden con ello. Además, no es que estén muy finos, ya que siguen sin atreverse y vienen a ver que hay… y a reformar estructuralmente España, cuando lo que necesitamos es tiempo, que apremia cada vez más. O corren más o nos vamos a la mierdecilla. Y no parece que anden raudos.
La preocupación por un corralito es honda. Las dudas son enormes… Esperemos que ganen los segundos, aunque los apoyos externos no se huelen todavía. Esta mañana ha sido interesante el puyazo firme que reciben varios…Más que pánico, pavor.
Sin embargo, el mercado no claudica (ventas masivas por lo mejor), no encuentra suelo, ya que aún hay más de los que piensan que nos salvamos. Que así siga siendo…
¿Salir del euro? Implicaciones de una muerte lenta y segura
Esta semana el debate que circula por el mercado es la posible salida de Grecia del euro y la aparentemente apetecible idea de ¿por qué no España? Apretemos al botón de "reset" y a empezar de nuevo. Sobre Grecia ya hablamos aquí hace tiempo. El estado griego, que tiene más funcionarios que España con cuatro veces menos habitantes, dilapida rescate tras rescate y continúa retrasando sus reformas diciendo que "ya vienen, paciencia". Y ahora, algunos exigen romper el acuerdo –eso sí- después de haber aceptado el dinero. Una cosa es pertenecer al club europeo con sus obligaciones y derechos, y otra es querer participar solo para la fiesta y no para recoger los vasos… Pero es su decisión soberana de dispararse en el pie.
Para escuchar los argumentos a favor de la ruptura del euro, les recomiendo el interesante y detallado análisis de Jonathan Tepper. Pero me voy a permitir dar mi opinión centrada en España. ¿Salir del euro? No. Y creo que no deberíamos, por las peligrosas implicaciones para nosotros, nuestros socios y el sistema financiero. ¿Por qué?
. Porque España no es rica en materias primas como la mayoría de los países que han hecho impago y devaluación, lo que les permitió contener la hiperinflación.
. Porque incluso si se saliese del euro y realizase un impago, no se libraría de llevar a cabo ajustes y recortes muy severos por el déficit primario estructural.
. Porque puede salir de su problema de deuda con reformas y contención presupuestaria, siendo un país relevante en la OCDE sin romper la baraja.
Salir del euro, y re-estructurar -impago, quebrar, que es lo mismo- para empezar otra vez es como hacer trampa a las cartas para intentar seguir en el casino sin pagar las deudas, y como tal nos sacan a patadas. Lleva al "engaño" de decrecer a lo bestia -una caída del 25-40% del PIB muy probable, según UBS, con paro del 45%, e hiperinflación, para luego, con suerte, crecer. Si lo hacemos.
Para crecer tras el 'shock' de la salida del euro hace falta capital. ¿Quién nos prestaría o invertiría en España tras un mazazo de tal calibre a la seguridad jurídica? No hay más que ver la lista de países que han abandonado las monedas de referencia. O países ricos en recursos naturales o ejemplos de pobreza extrema… Ah, y el Reino Unido, que se beneficia de esas relaciones post-coloniales en recursos naturales, de ser un centro de atracción de capital financiero mundial y de ser un satélite de EEUU.
En el mejor de los casos se daría un efecto V en el crecimiento del PIB. Un efecto muy dudoso que, de producirse, nos llevaría al mismo punto de partida. De los doce países que han hecho mega-devaluaciones en los últimos 20 años, ninguno generó un aumento del PIB remotamente similar a la devaluación impuesta. Media de devaluación del 40% para una media de aumento de PIB en tres años del 10%. Pobreza inmediata sin aumento de riqueza. Como diría U2, 'running to stand still'. Correr para quedarnos en el mismo sitio.
Una salida del euro nos llevaría a una devaluación del 35% mínimo, al impago de nuestra deuda, y la contracción del PIB sería enorme, hasta un 20%, pero seguiríamos con un problema de déficit primario, que es del 3% al 4%. El déficit primario es el diferencial entre gastos e ingresos que tiene lugar sin incorporar la carga financiera del endeudamiento público. Y lo tendríamos que financiar… ¿dónde? ¿a qué coste? De hecho, en todos los casos del pasado, el déficit galopante ha sido la primera consecuencia de la salida de una moneda. Con lo cual, habría que hacer recortes muy severos, además de la caída de inversiones y renta disponible. De los ajustes no nos libra ni irse del euro.
¿A qué coste se financiaría el Estado fuera del euro? Un 6%, que hoy nos parece una salvajada, se iría a niveles muy superiores (el seguro de impago de Argentina a 1.196 comparado con España a 500). ¿Y las empresas?
Pensar que no se iba a dar un efecto contagio en Europa y Latinoamérica, nuestros socios financieros y comerciales y su efecto sobre nuestra capacidad exportadora, es también peligroso. España generaría un efecto dominó de quiebra de algunos bancos europeos -nuestros prestamistas- y domésticos, con el consiguiente contagio a Latinoamérica, pero una vez hecho, el país se convertiría en una Argentina o Ecuador… pero sin materias primas y recursos naturales con los que mantener la inflación bajo control.
No olvidemos que España ya es importadora neta de productos básicos, incluidos agrícolas. La hiperinflación en dichos productos nos llevaría a la pobreza extrema, y no se puede re-orientar un país a la autarquía y la agricultura en un año.
Recordemos que los países devaluadores mantuvieron los precios de su petróleo y gas nacional artificialmente bajos para contener la hiperinflación. Y a pesar de ello, la inflación se disparó a niveles del 9%-11%. En España, la hiperinflación nos consumiría, como importador neto de materias primas. Y el ejemplo de otras devaluaciones nos muestra que el paro no se reduce sustancialmente. A pesar de que Argentina dobló su numero de funcionarios desde la pesificación, el paro pasó del 14% a dispararse al 22% tres años después y caer a un 8% "oficial" -11% real- hoy, mas de 10 años después.
Por otro lado, hacer impago ('default') en la deuda tendría un efecto dominó financiero. Dada la enorme exposición de la banca mundial a España y sus empresas privadas, se generaría un agujero de crédito ('crunch') al menos europeo, si no global. Si ocurre ya con Grecia, donde no sabemos si el impacto son 400 billones de euros o un trillón, imagínense con España, que es tres veces más grande que Grecia.
Pero, además, suponiendo que el sistema financiero internacional se recuperase del efecto "España sale del euro", que se llevaría por delante a una buena parte de los activos de nuestros inversores, nos iba a prestar dinero después Rita la Cantaora. Porque no tenemos ni materias primas, ni oro, ni tecnología en porcentaje suficiente que nos haga capaces de forzar una autarquía que no sea "pobres para 100 años". Nos quedábamos de pastores, agricultores y servicios turísticos de 1960.
En España tenemos españoles, no islandeses.
Parece obvio. La quiebra de Islandia, un ejemplo muy utilizado, fue un acuerdo nacional de empobrecimiento mutuo en un país de 320.000 habitantes. Menos habitantes que Bilbao. Nosotros somos 47 millones. Las implicaciones son devastadoras. Islandia, cuando quebró, no tenía las implicaciones que supone España para la economía global. En 2007, un PIB de 8,5 billones de euros comparado con un trillón de euros (americano) de España. Una deuda, la islandesa, del 800% de ese PIB era nada, minúsculo, dentro del mundo financiero global. A pesar de todo, generó un 'credit crunch' (reducción de crédito) que afectó a muchos países. El impacto de la deuda de España, que es 3,5 veces el PIB de nuestro país, es riesgo de un colapso crediticio internacional.
El coste de la salida del euro de Grecia se cifra entre 400 billones de euros y 1 trillón de euros (americanos). El de España rondaría de 2 a 3,5 trillones de euros. Con ese coste, y el impacto en los mercados financieros y en los bancos que podría durar años de provisiones y pérdidas, no veríamos una peseta de financiación externa, lo que hundiría nuestras opciones de crecimiento.
Un problema creado en una década no se soluciona en un día.
España y Europa sufren una resaca de más una década de endeudamiento y borrachera. No se cura una resaca de años en dos meses. Y romper la baraja tiene un efecto colateral monstruoso. Que no puedes volver al tablero.
España tiene que hacer una reducción de su endeudamiento desde el euro, adelgazando su gasto inútil para hacer su credibilidad crediticia más sólida y, por lo tanto, menos cara, mientras reduce deuda absoluta, dejando de acumular intereses. Recuperar ingresos inversores atrayendo capital y tener un Estado con gastos menores y más sostenibles. Adicionalmente, debe reorientar su modelo productivo a sectores de alta productividad, haciendo un entorno atractivo para el inversor, para el emprendedor. No todo obra civil, infraestructuras inútiles, subsidios y ladrillo. Las devaluaciones e impagos solo llevan a echar capital y a hundir la inversión a largo plazo, porque se sabe que a la mínima te hacen otra devaluación, otro impago y te hunden. Y tenemos que saber que no somos EEUU o Reino Unido o Rusia. No tenemos materias primas.
Necesitamos un proceso de desapalancamiento en el sector público y privado, que, por otro lado, este país se puede permitir sin quebrar. Otra cosa es que hasta el día de hoy no se ha querido hacer porque era más fácil esperar a que escampe.
¿Por qué no gusta el proceso de desapalancamiento? Porque no suben los pisos, no suben las bolsas. Pero al ciudadano lo que le está afectando es una política económica basada en intentar inflar los precios de los activos financieros a través de expansión monetaria, con tipos de interés bajísimos que no benefician nada más que a algunos bancos ineficientes e hiper-endeudados… mientras sufren el proceso de asfixia de impuestos y acaparación del crédito de un estado hipertrofiado y entidades financieras colaboradoras.
En definitiva, el desapalancamiento es sano. No dará crecimientos espectaculares, pero limpia los sectores improductivos y destapona el problema fundamental., que el país se endeuda para pagar gastos corrientes e intereses. España, si hace los deberes y adelgaza el gasto inútil, y con él la deuda, seguirá en diez años con un crecimiento modesto de economía madura, pero con un endeudamiento asequible y sostenible adecuado al carácter cíclico de su modelo productivo. Sin romper la baraja.
Me gustaría citarme. Es un horror, pero de vez en cuando uno acierta. Acerté cuando avisé de las mierdas que se vendía, de los marrulleros que estaban siendo los bancos… Me indigné e insistí en varias ocasiones de no comprar preferentes, de no acudir a la OPV de BANKIA, de no comprar pagarés bancarios (parece que la CNMV va ahora a por ellos…). Todos estos han sido un fiasco. Te copio lo que entonces dije…: Del 22/2/11 dije (lo de Bankia es posterior, por eso no sale en la lista…¡Hace qué poco, qué chorizos han sido!: "¿Cuántos timos van? Quieres que te los enumere:
- Acciones de Terra. 1999-2000
- Fondos de tecnología, Internet 2000-2002
- Acciones de ENRON y Worldcom (dos fiascos de la mayor eléctrica de EEUU y la mayor operadora de telefonía del mundo: ambas quebraron por fraude contable. Para que digan que las empresas grandes nunca quiebran). 2001
- Fondos Garantizados: 2003-2008: no dieron ni un duro de rentabilidad en época de bonanza en los mercados
- Hipotecas en yenes y francos suizos: pobres incautos, engañados para que pidieran más dinero y que luego resultó más que caro, carísimo. Temeridad de ofrecer la deuda en la divisa fuerte y tener los activos en la débil. Demencial. 2003-2008
- AFINSA y Forum Filatélico: estas estafas piramidales pillaron a los más humildes también. 2006-2007
- Estructuras financieras ligadas a acciones del BBVA y del Banco Popular, sin garantía del principal. 2007-2013 y otras muchas que habrás sufrido
- Madoff, y su implicación a clientes del Santander. Qué pardillos, ni se enteraron los del banco que se la estaban colando. 2008-2009
- Lehman Brothers y su implicación a clientes del Santander y Bankinter sobre estructuras financieras no garantizadas. 2008
- Fondos inmobiliarios: fundamentalmente el de Banif. 2009 (por cierto a Banif le han pillado ya en cuatro de éstas. Gran colocador de mierdecillas…)
- Obligaciones preferentes: cajas de ahorros y bancos, todos culpables. Es una deuda perpetua que se colocaba como rosquillas, 12.500 mill de euros en total, hasta que la CNMV dijo que nones. Sinvergonzonería pura ya que ni hay liquidez ni se le espera. 2009-están abiertos todavía.
- Más fondos garantizados que se están emitiendo ahora, cuando estamos muy altos. Para volver a no ganar ni un céntimo.
- Pagarés de la Nueva Rumasa: subterfugio legal 2007-está abierto el riesgo…Muy sonada recientemente, pero sólo afecta a 5.000 clientes. Los otros timos son más masivos... este ha pillado a los más incautos ya que se veía venir de lejos…
- Bonos Convertibles en acciones de las Cajas de Ahorros. Se venden las acciones de las cajas vía estos bonos. Pero el saneamiento no se ha producido todavía en estas entidades. Se les ha prestado dinero del FROB, pero no se ha realizado ningún saneamiento. Ni se sabe aún las pérdidas latentes de cartera que tienen, de morosidad inmobiliaria / promotora y de pérdidas de su cartera de bonos. Las soportarán los accionistas. Cacho timo… de 2011 en adelante…
- Pagarés de entidades financieras: ¿Se cobrarán o habrán quebrado…?
- Y como no aprendemos, ¿cuál será el siguiente…?
Si te fijas todos tienen algo en común: son productos complejos y los ofrecen las entidades financieras como lo mejor del mundo. Te recomiendo que inviertas en cosas simples, productos simples. Es la mejor forma de no equivocarse. En cuanto te complicas la vida pensando que vas a forrarte en poco tiempo, o que vas a ganar mucho en función de un no se sabe qué, cuya letra pequeña te destroza a la primera de cambio, estás jodido, perdón, arruinado. Ésta es nuestra historia de la última década. Las entidades financieras te han intentado arruinar por múltiples vías: ergo, no te fíes de ellas…que te las dan con queso…Fíate de tu instinto de supervivencia. Desprecia a tu banquero privado, que te va a colocar mierdecilla, a pesar de que la marca comercial que representa venda mucho, evita cosas que no entiendes, no compres más que lo que tengas claro que seguirá existiendo con el paso de los años, ganarás más o menos, pero tendrás el dinero de vuelta. De otra forma, quién sabe...Recuerda lo de vender duros a tres pesetas; pues eso, nadie regala nada…
Hemos pasado una década horrible donde no se ha ganado nada en bolsa y el que intentó ganar algo por ahí, es posible que haya visto su patrimonio mermado fruto de la picaresca española de colocar todas las guarrerías españolas que la gente, siempre fiel a su entidad, compraba con arrobo. Ale, a joderse tocan otra vez. Venga, a suscribir esos bonos convertibles de las cajas, que seguro que ponen la zanahoria en el macro tipo de interés de estos bonos que darán el primer año/semestre/mes. No se ha publicitado todavía ninguno, pero apuesto a que dan el 7% de reclamo a los incautos inversores. Luego a convertir en acciones tocan y es entonces donde aquí te pillo aquí te mato, vamos, te remato del todo…Qué cacho de mierda venden y que cosas compran los sufridos ahorradores, engañados…
No te dejes engañar con más garantizados. Te acuerdas de lo del timo de la estampita. Pues esto es lo mismo. Se prometen grandes rentabilidades, seguras al 100%, y te devuelven el principal en el mejor de los casos. Empobrecen a nuestros sufridos ahorradores. Les llevan empobrecieron desde que alguien pensó que haciendo un fondo garantizado era la panacea, se vendía seguridad y se cobraban grandes comisiones por ellos, enormes comisiones. Por eso los bancos y cajas de ahorro insisten e insisten. No piques. Que les den…que se los traguen todos. Y ojito, que todos tienen mucha letra, muy pero que muy pequeña. Léetela: no te enterarás de nada, te engañarán, te prometerán el oro y el moro, y te darán sólo el moro, como mucho. Y en los estructurados puede que ni eso…, Saldrás escaldado como no te la leas…Si te la lees, también saldrás malparado."
PD1: Tenemos un grave problema de saber lo que tenemos. Se han dedicado en los últimos 20 años a emitir derivados como locos. No sólo los oficiales, sino los trillones OTC que circulan por ahí. El especialista de todos estos riesgos innecesarios que han permitido el leverage actual: JPMorgan Chase… Sus muertos. Mira el volumen que se acumula enfrentado con el PIB mundial… ¿Explotará? Confiemos en que no, aunque un mero descontrol de riesgos implica unas pérdidas multimillonarias…
PD2: ¿Cuáles son las mayores empresas estadounidenses? Incluyendo a la nueva Facebook:
PD3: Teniendo en cuenta las previsiones del FMI, este es el cálculo que hace The Economist sobre los años que tardarán algunas economías en recuperar el PIB per cápita anterior a la crisis. Todo esto asumiendo que las previsiones del FMI suelen ser optimistas. Como se puede apreciar, muchos países de la €zona son los que más tiempo tardarán, en media de toda la €zona calculan que el tiempo será el mismo que Reino Unido y los EEUU serán de los que menos tarden aunque seguro que son los primeros en empezar la siguiente:
PD4: La importancia del Bautismo: en este mundo que nadie cree hay una tendencia que es dejar a los niños sin bautizar. Es una barbaridad. Se hace por dos factores: para ser más chulo, y so pretexto que el niño elija cuando sea mayor… ¡Ay madre, que no se muera sin bautizar…! El otro día, el evangelio dejó las cosas más que claras: "…El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, será condenado…". No sólo hay que bautizar a los niños, sino que hay que creer, por eso hay que pedirle a Dios que nos aumente la fe…