11 mayo 2012

inversiones en Sudamérica

EMAIL MAÑANA ANTE BRUTAL CAIDA MERCADO ESPAÑOL

Repsol compró en 1999 YPF por 7.000 millones de euros, con apalancamiento brutal, con unos prestamos descomunales que la banca le concedió (de ahí aprendieron otras empresas del Ibex a hacer pinitos especulativos que luego le salieron mal (Sacyr, ACS, …). Me acuerdo que nos quedamos boquiabiertos ya que la compra inicial fue de 1.2 billones de las antiguas pesetas, cuando Repsol valía en bolsa 2 billones de pesetas…Algo impensable por entonces, que se pudiera apalancar tan descaradamente a una empresa por mor de aumentar de tamaño… Después invirtió en su mejoría un total de 20.000 millones de euros. Dicen que sacó 15.000 millones de euros de dividendos. Ahora se la expropian por cero pelotero y le va a generar una pérdida contable importante. ¿Ha sido un buen negocio? Me temo que no. Además, me temo que Brufau ha negociado mal los últimos años. Se iba viendo venir que se la expropiaban, ¿no se pudo parar? ¿No se pudo pactar un precio o venta? ¿Cómo es posible que hayamos llegado a este extremo? ¿Hay culpa? Eso nunca.

Entonces yo escribí que me parecía inoportuno que todas las empresas españolas se dirigieran a invertir en Sudamérica ya que el campo estaba minado. Gobiernos populistas por doquier…, estándares jurídicos más que dudosos, precariedad en sus inversiones. Siempre me parecieron temerarias. ¿Por qué no invirtieron allí con esa fuerza las grandes corporaciones estadounidenses? ¿Cómo es posible que fueran sólo las empresas españolas las que se hicieran con las grandes empresas de telecomunicación, bancos, eléctricas y petroleras de la zona (Argentina y Brasil)? Algo fallaba. No entraron las estadounidenses porque había dudas: o se pagaba un precio extremo (en el caso de Telefónica así fue), o la seguridad jurídica era precaria, como así ha sido.

Resultado: ¿Estamos en las puertas de un efecto contagio y están en precario otras inversiones de empresas españolas (Telefónica, Endesa, Iberdrola, BBVA, Santander, Mapfre, OHL, Abertis, NH Hoteles, Sol Meliá… y muchas PYMES)? Es lo más probable que haya dominó. Se van a crecer. Verán que no les pasa nada, que consiguen no pagar justiprecios y, en unos años, se irán haciendo con una tras otra. Ya lo hicieron hace poco con Aerolíneas Argentinas (de Marsans) y nada pasó tampoco. Es un problema de tiempo. Después de este episodio dantesco, las grandes empresas españolas valen menos, parte de sus activos son embargables/expropiables…Sudamérica tiene ese peligro. Más vale evitarlo…

Para que te hagas una idea de la evolución de Repsol en estos pasados años (saco el gráfico de Invertia ya que no encuentro otro tan largo. Pero son tan memos que no ponen los años. Ponlos tu para atrás)

Estaba Repsol entorno a 18 euros cuando se compró YPF en 1999. Ahora, cuando se la quitan está Repsol en 16 euros y posiblemente se vaya mucho más abajo. No es lo mismo tener YPF y sus reservas petrolíferas, que salir al mercado a sustituir lo que antes tenía y fardaba. Es un horror…

Al margen de los desastres de inversiones de alto riesgo en Sudamérica, hechos por los ejecutivos de las empresas del Ibex, hoy salen con la cola entre las piernas los de ACS de Iberdrola, ¿escaldado Florentino? Mira que especular en el mercado a ver si me hago con más poder… Memos. Ídem para Sacyr…

También se publica hoy que hay más mora bancaria, ufff, y la que queda por aparecer (si fueran capaces los bancos de decir la verdad, nos íbamos a quedar alucinados…)

E Italia reconoce que crecerá menos… y que tendrá más déficit.

Y cuidadín con Francia que suben sus CDS por encima de 200. ¿Elecciones o contagio?  Quien sabe…

Cuando el Ibex llegue a los 5.000 puntos la gente se llevará las manos a la cabeza. Pero si llega a alcanzar los 3.000 puntos es que hemos copiado a Grecia y nos han dado en el carnet. Hay mucho que perder y nada que ganar, te lo llevo diciendo desde hace meses/años. Sigue esperando si tienes posiciones en España y ya verás el mustio que te metes…

A España, ¿quién le va a ayudar? Buena pregunta que no tiene respuesta. Somos demasiado grandes para ser rescatados, ya lo decía Rajoy. Osea que ajo y agua. Ser más pobres no es tan malo. Lo peor es saber que todas estas cosas se iban a producir y no reaccionar, seguir pensando que son cosas de este tío que escribe que es un cenizo… Sigue sin haber abrazo,

PD1: Así da gusto como se venden los gabachos. Mira a Normandía. Cuidada, apetecible, reclamando tu presencia. Sé que hay muchos videos de las oficinas de turismo que tratan de conseguir llevar a cuanta más gente mejor a ver sus zonas. Yo ya lo he hecho. Con estos minutos, ya no tengo que ir nunca más a Normandía. Ya lo he visto todo. Bonito, me ha gustado. Sólo me ha faltado comer un poco de camembert que lo haré la próxima vez que vaya a un supermercado… En ningún viaje que hubiera hecho habría visto tantas cosas como en estos pocos minutos. Ha sido cómodo y sencillo. Si te has quedado con ganas de ver otra zona: Bretaña, que es como mi Galicia en plano, sin montes, muy celta, sobria, con unas playas y meandros e islas impresionantes..., vamos, el Caribe es caquita de vaca comparado con la Bretaña francesa.

PD2: Ayer el FMI predijo el futuro de muchos países. Mira este cuadro y elije el que tú quieras para invertir. Si hay muchos, no es obligatorio estar siempre en el mismo. ¿No vas de viaje a cualquier lado? Pues puedes invertir donde te guste más también:

PD3: Muy pequeño, pero quiero que te centres en el cuadro de la izquierda. Como sabes, los bancos extranjeros están recogiendo velas, se están largando a manos llenas de nuestra querida España. Ya no compran más deuda pública, sino “au contraire”… Aún tienen el 40% de los bonos públicos españoles y los únicos que les sustituyen son los bancos españoles que, gracias a la pasta que les ha enchufado el BCE, se pueden permitir su compra y guarda… Pero mira los datos, son escalofriantes:

Ya acumulan 240.000 millones de euros. Cuando el Estado español haga una QUITA de su deuda pública, le van a dar hasta en el carnet de identidad a nuestra querida banca…

PD4: Insiste en más rezos por España, todo por España… Si no rezamos, ¿quién nos salvará? ¿Merkel? ¿BCE? ¿FMI?... Nos deberíamos salvar nosotros mismos, pero no sé si ya es tarde. Reza por si acaso.