11 mayo 2012

27/3/12 - hispabonos

Hispabonos y quiebra de las autonomías.

Written by  XSiM

El ministro de Guindos ha anunciado que está estudiando la posibilidad de que España emita "hispabonos" para financiar a las autonomías. En la situación actual, si una Comunidad Autónoma decide tener un déficit, debe acudir por sí sola a los mercados para financiarse. Dado que los mercados perciben que el riesgo de impago por parte de la CCAA es más alto que el riesgo de impago de la administración central del estado, la PRIMA DE RIESGO que le cobran es superior. Esto, lógicamente, comporta un coste adicional para las CCAA: al tener que pagar intereses superiores, a final de año deben dedicar una parte superior de sus recaudaciones fiscales a pagar intereses. De hecho, de Guindos estima que si las CCAA tuvieran que pagar el mismo interés que el gobierno central, se ahorrarían unos 1.000 millones de euros al año. Es decir, el 0,1% del PIB español acaba yendo a pagar intereses "extra" simplemente porque el gobierno central y las CCAA acuden por separado a los mercados financieros.

Una manera de ahorrarse ese 0,1% del PIB sería que el gobierno central emitiera bonos para sí mismo y para las comunidades y luego les pasara el dinero a éstas. Esta operación es lo que se viene llamando "HISPABONOS". La ventaja de emitir bonos conjuntos para todas las CCAA es que los intereses que deberían pagar serían inferiores y eso podría repercutir en los recortes que deben hacer: si se ahorran 1.000 millones en intereses, tendrán que recortar 1.000 millones menos en sanidad, educación o en subidas de impuestos. El aspecto negativo es que las comunidades que es bueno que las CCAA que tienen una probabilidad de quiebra superior se enfrenten a intereses superiores ya que los créditos más caros les obligan a pedir menos créditos. Precisamente el poder pedir prestado a tipos interes "alemanes" es lo que llevó al gobierno griego a endeudarse demasiado. Es decir, los tipos de interés deben reflejar el "riesgo" de impago por parte de quien pide prestado.

¿Reflejan el riesgo de impago los tipos de interés que se cobran a las CCAA? En principio parece difícil de creer que la Administración Central del estado deje que una de las CCAA del estado haga quiebra y no pague a sus acreedores. Eso crearía un caos financiero que contaminaría al gobierno central por lo que éste se vería obligado a rescatar a la CCAA. Eso es lo que pensaba yo hasta hace un par de semanas. Ahora no. Ahora todos hemos visto lo que ha hecho el gobierno para saldar las cuentas de los ayuntamientos con los proveedores: el gobierno paga... pero quien quiera cobrar inmediatamente deberá aceptar un descuento. Es decir, hay una quita implícita que demuestra que el estado está dispuesto a que las corporaciones locales hagan quiebra parcial.

La creación de HISPABONOS eliminaría las primas de riesgo de las CCAA en relación a la deuda del estado. Pero también eliminaría la posibilidad de hacer quiebras parciales camufladas como las que han hecho los ayuntamientos por lo que cualquier posibilidad de impago sería totalmente absorbida por el estado. Y dado que el estado se comerá el riesgo, también exigirá más disciplina a las autonomías (porqué, si no, subirá el riesgo de quiebra del estado y, por lo tanto, subirán los intereses que los mercados cobrarán al gobierno español). Algunas de ellas, hartas de disciplina ya están estudiando la devolución de competencias al gobierno central.

Un abrazo y a ver si rectifican, que es de sabios…, o la Merkel se va a acabar por enfadar de verdad.

PD1: Los únicos que ignoramos lo que nos viene somos los propios españoles que, como siempre, pensamos que alguien nos ayudará… Pero por ahí nos ven de otra forma (menuda caña nos dio ayer el NYT, ¡jope!), por ahí tienen claro que cada vez somos más parecidos a los griegos y portugueses, siempre lo hemos sido… Italia es otra cosa, pero España, Portugal y Grecia es lo mismo… Vete tu a decirles que no, que no somos Portugal ni mucho menos, que no somos Grecia, por favor… Para los yanquis somos lo mismo, si es que se han enterado ya de dónde estamos. Para la Merkel, no sé si somos peores que los otros dos, ya que les compramos mucho y ahora se tiene que buscar otros clientes tan buenos que como nosotros hemos sido… Cuanto coche alemán circula por España, cuanta lavadora y lavaplatos…, cuanta maquinaria industrial…, no van a volver a vendernos nada de nada ya que no nos lo podremos permitir… y eso les duele y les jode… Nos ayudarían si nos van a sacar algo, ventas, si no al hoyo iremos…

PD2: Cuidado con los timos. Hay mucho estafador suelto. Mira lo que dicen desde EEUU. Se ofrece oro como medio de seguridad para invertir el dinero. Como no hacen más que darle vueltas a la maquinita, la sensación de pérdida de solvencia de las divisas es enorme y hay muchos que están demandando oro físico. Pero cuidado con el relleno que puede que no sea tan reluciente:

1000g Gold bar cut showing inserted tungsten rods:

PD3: Mira como suena el despegue y aterrizaje del transbordador. Yo sigo con dudas de que en 1969, hace la friolera de42 años pudiéramos aterrizar en la luna, que está muy lejos, y sobre todo, que pudiéramos despegar y acoplar esa mini nave espacial a otra mayor para poder volver…, sin ordenadores ni Internet… No sé yo si fue un montaje en Almería para animar el cotarro. Ahora necesitaríamos que alguien nos animara el cotarro aquí que hay mucha depre… Sólo con ver los caretos del personal cuando empiezas a preguntar qué tal te asustas… Y mira que esperábamos todo con la salida de ZP. Pues nada, seguimos igual. No, igual no, peor. Peor porque le hemos votado y esperábamos tanto de él… Que sí, que soy un impaciente y debo animar el cotarro, pero ni se me ocurre ni serviría para nada… A la luna mandaba yo a más de uno, a que comprobaran si fue cierto lo del Apolo…

PD4: La mayor frivolidad: la comida exótica y cara. Ya sabes que no me gusta nada; detesto que me pongan esos platos tan rimbombantes que no sabes que te comes, que no hay más que aire y espumas, que no distingues sabores. Pero ay las fotos…me encantan, gracias GAGO. Si somos capaces de que la gente se entusiasme con esto, somos capaces de todo. Es la nota de optimismo. Saldremos de esta, aunque jodamos a los jóvenes y las siguientes generaciones…


Caldo de choco salteado co seu cruxinte e ravioli cremoso recheo da súa tinta


Ostra con cogombro, kafir e coco


Peroliñas de fiuncho en cru, en risotto e emulsionado


Ensalada morna de tuétanos de verdura con marisco, crema de leituga de caserío e xugo iodado


Ovo «Gorrotxategui» repousado nunha ensalada líquida de herbas e carpaccio de papada


Salmonetes con cristais de escamas comestibles, rabo e unha ensalada mariña con sésamo e froitos secos


Solombo «Luismi» asado á brasa sobre leito de clorofila de acelgas e bombón de queixo


Esencia fría de albahaca con sorbete de lima, granizado de xenebreiro e toques de améndoa crúa


Xiada de Chocolate con menta, espárragos, garrapiñado de cabaza e xeado de cacao

Macho, como no te los pidas todos, no te llenas. Si pides dos primeros para compartir y un segundo sólo, vas directo a la nevera al llegar a casa…En las fotos parecen muy grandes, pero la realidad es efímera y enana…, platos de a bocado, que sensación de vacío..., pero si es lo que la gente quiere, pues bendito sea.

PD5: Me encantaría hacer un UNWIND: dar marcha atrás, poner el reloj como si fuera hace 15 años… La cantidad de veces que siento que nos hemos equivocado tanto en estos años que ¡qué pena no poder hacer un “unwind”!” ¿No te encantaría volver a vivir estos 15 años ya pasados y evitar hacer las tonterías que hemos hecho? Las tonterías colectivas me refiero, no las personales que están olvidadas y perdonadas. No llegar a la penosa situación actual. Ahora que sabemos lo que hemos hecho mal, avisar a todos que no se hacía así, para evitar llegar al 2012 como estamos…

Esto en economía. Pero en la vida real, ¿necesitas hacer un unwind? Y en tu vida espiritual, ¿te acuerdas cuando eras pequeño y tenías esa fe limpia de niño, cuando te lo creías todo sin dudar? Esa es mi fe, así es como me siento. No obstante, todos los días le pido a Dios que me aumente la fe, la que Él quiera, la de niño o la de adulto, pero le pido que me la aumente. Necesitamos toda la fe del mundo. Sin fe, no somos nada. Yo sé que se puede conseguir lo que se quiera, que sea coherente y sea para el bien de alguien.

La gente se queja de que Dios no le escucha. Es que Dios no está para decir el número de la lotería que va a salir, ni para sanarnos a todos… Si la enfermedad es una bendición, para el que la sufre y para el que le dedica su tiempo al enfermo. Muchas veces queremos que Dios actúe con nuestra forma de ver la realidad, cuando ni siquiera la conocemos nosotros… Muchas de las cosas malas que nos pasan, son buenas ya que modificamos nuestra conducta hacia otra dirección, quizás la apropiada… Pero no nos debemos basar exclusivamente en la Providencia divina, hay que actuar, de buena fe, pero hay que moverse, hacer cosas y, por supuesto, seguir pidiendo más fe, auméntame la fe…

Los sacramentos, sobre todo la Penitencia y la Eucaristía, son los trasmisores de la gracia de la fe. Dios nos la da gratuitamente, a todos, pero ¿la pedimos, la queremos, o estamos más cómodos en nuestro relativismo, en hacer a Dios que no moleste?