31 mayo 2012

24/5/12 - España espera una troika que haga lo que los políticos no se atreven

España tiene un amplio ESTADO DEL BIENESTAR, al que tiene que meter tijera y no se atreve. Buscamos subir ingresos, algo imposible dada la parálisis económica, pero bajar los gastos es más secundario, por lo de los votos!!!. Quizás se lo están dejando para cuando seamos intervenidos y una troika nos lidere y haga las maldades que han hecho con los pobres helenos y lusos… Si es en nombre de la troika, el político de turno no se mancha las manos, válgame Dios…, que bastante se las están ya manchando…

Las dos grandes partidas son Pensiones y Sanidad. En materia de pensiones, la evolución de los últimos años te la copio para que te hagas una composición de lugar, pero la relación de cotizantes a la Seguridad Social es preocupante… Empezamos por sueldo mínimos y su evolución en el tiempo:

No te comento los gráficos siguientes que están muy claritos. Decirte sólo su evolución muy alcista de los últimos años, nuestros pensionistas se lo merecen, pero se pensó que los ingresos seguirían subiendo hasta el infinito y mucho más… Y luego no fue así. Que tenemos un total de 8.896.000 pensionistas que se embolsan, mensualmente, 7.366 millones de euros… Al mes, sí, al mes. Para tener una birriosa pensión media de 828 euros… Houston, tenemos un problema, y de los gordos…

Los cotizantes a la Seguridad Social, que hace unos años fueron abundantes, están reduciéndose dado el poco trabajo que tenemos en España:

Pues eso, ¿quién es el guapo que le dice a los abuelos que les bajamos la pensión? Pues va a ser la Troika, si es que tenemos la suerte de que nos intervengan y nos manden una Troika para meternos la tijera que los cagones de nuestros políticos no se atreven. Me dirás que es injusto que son pensiones de mierda. Te digo que sí, que es injusto, pero que a Grecia y Portugal les han metido un hachazo de aúpa, y que Rajoy este año les ha subido un 1% a los pensionistas y se alardea de ello… Memo. No es que sea bueno subirle la pensión a los pensionistas, que lo es, si no que si la situación de ingresos tributarios en España es de como estábamos en 2003, la situación de los gastos debe acompasarse, o si no, nos vamos a la quiebra, o al default que dicen los anglos… Esperemos que llegue la Troika de una vez y nos bajen las pensiones. No obstante, ya sabes que yo creo que la Troika no llegará nunca ya que no hay rescate posible, too big… Un abrazo

PD1: El BCE está hasta las napias de comprar deuda española. Lleva muchas semanas sin hacerlo, desde el último LTRO. Ya se dijo, a partir de entonces, se daba dinero a los bancos locales para que fueran ellos los que sanearan su propio país… Pero es que a Rajoy, temblándole el bigote, no anda más que pidiendo ayuda urgente, que no puede esperar a los eurobonos que tardan 3 o 4 meses, cuando todos sabemos que ni habrá eurobonos, ni ayuda alguna de la UE, pues no está para muchas floritura, con el palo que le han dado los griegos. Pero Rajoy insiste y quiere una ayuda del BCE ya, en menos de 24 horas…

Dicen que la salida del euro de Grecia se tiene que preparar y que será el 31/12/2012. Para entonces, todos calvos, hastiados y quebrados… Viva la rapidez… Se va a cansar Rajoy de pedir lo mismo y que no nos den ni las gracias…, gentuza de la peor calaña serán los del BCE. ¡Hombre por Dios, esto no se nos hace!

PD2: La peores bolsas en el año: Italia: MIB -14.4%, Portugal: PSI-20 -16.6%, ASE Grecia -22.8%, IBEX-35 -25.3% Normal. En España la probabilidad de quebrar hoy es del 37,41%... Esto no cede, más que nos pese. De ahí el acojone de los políticos y la cara de pasmo que llevan… Aprovecha los rebotes para lo que ya te he dicho “n” veces, para soltar lastre…

PD3: Como dice Rajoy, es imposible sobrevivir con estos diferenciales… No si ya. Que es injusto, ni lo dudes, que no nos los merecemos, ya, ya. Pero es lo que tenemos ya que nos los hemos ganado con el sudor de nuestra frente, por hacer las cosas mal hechas… Recuerdas que tuvimos a ZP y antes a Rato…, pues eso. Hablamos de "moneda única", pero ¿realmente lo es cuando a unos países les cuesta conseguirla el 0% y a otros el 6%? No, por eso el EURO ha sido un fracaso que debemos liquidar…, o al menos, en eso estamos.

Interest rates are key to company profitability. They determine rates of return for new investments, and their affordability. They also have a major influence on consumer spending patterns.

The debate over their future direction is just one example of current Complexity:

• Financial investors mostly argue that rates will go higher, perhaps much higher, in the major economies
• The world’s largest bond fund, PIMCO, even argued in
January 2010 that UK bonds were sitting on a ‘bed of nitro-glycerine’

The blog has never agreed with this view.

It argues that the ageing Western population means investors now focus on return of capital. They also need to save more and spend less, as they are uncomfortably aware that their pensions are too small to fund their extra decade of life expectancy compared to previous generations.

It also coined the term JUUGS to describe the countries whose bonds would be perceived to provide the greatest safety – Japan, UK, USA, Germany and Switzerland. It has since followed their progress by comparison with the PIIGS (Portugal, Ireland, Italy, Greece, Spain).

The chart above shows 10-year interest rates today (blue column) in the PIIGS and JUUGS versus May 2010 (red):

• Average rates in the PIIGS were 5.8%, double the 2.7% in the JUUGS
• Today, they average 12% in the PIIGS, and just 1% in the JUUGS
• Rates have risen in all the PIIGS, whilst falling in all the JUUGS

Injusto total...

PD4: En bolsa nunca se sabe. Cuando en 1979 una prestigiosa revista declaró en portada que la inversión en acciones estaba muerta, se equivocó ya que estas subieron y tuvieron un espectacular boom durante los siguientes 20 años. Ahora el FT dice lo mismo. Veremos qué pasa en los siguientes 20 años…

A famous Businessweek cover story in 1979 declared "the Death of Equities". A 20-year boom followed. Today's FT:

PD5: Paradigmático es el caso de Cortefiel. La cantidad de veces que habremos entrado y comprado algo de tan prestigiosa marca. Menos me gusta la rimbombante Pedro del Hierro, algo hortera, pero en cuanto una empresa deja de tener dueño, ya se sabe. Ahora las deudas la ahogan y matan... Esas operaciones de compra apalancada no siempre dan sus frutos… El mejor gestor es el dueño, el gestor profesional está más pendiente de su cuantioso bonus que de los beneficios o permanencia y supervivencia del negocio.

Cortefiel renegocia por tercera vez su deuda de 1.385 millones por la crisis del consumo

Agustín Marco

Cortefiel no quiere que el endurecimiento de la crisis del consumo le haga un roto en su cuenta de resultados. Según han confirmado fuentes oficiales, la empresa textil controlada por los fondos de capital riesgo CVC, PAI y Permira ha comenzado a negociar con la banca la refinanciación de hasta 1.385 millones de deuda, cuyo vencimiento y condiciones ya fueron alterados en 2007 y 2009.

Se trata por tanto de una tercera ronda de refinanciación con los acreedores que en 2005 le prestaron el dinero suficiente para comprar el grupo de distribución a la familia Hinojosa. Los directores del préstamo sindicado fueron JP Morgan, The Royal Bank of Scotland, Société Générale e ING, cuatro entidades que ahora deberán flexibilizar aún más sus condiciones crediticias.

Fuentes oficiales de Cortefiel han explicado que la nueva refinanciación tiene como objetivo adecuar el balance de la empresa al empeoramiento de las ventas minoristas del sector, que llevan veinte mese de caídas consecutivas. Aunque la sociedad controlada a partes iguales por CVC, PAI y Permira ha aguantado bien el desplome general de la facturación –su cifra de negocios creció un 1,1% en el último ejercicio fiscal concluido en febrero-, las mismas fuentes reconocen que de continuar la caída del consumo sus cuentas se verán afectadas.  

Cortefiel ha abierto un concurso para elegir a una entidad que le asesore en el proceso de refinanciación de su deuda con los acreedores. En marzo de 2007, el grupo y MEP II, la instrumental a través de la cual los private equity tienen las acciones, acordaron con la banca modificar el crédito sindicado concedido en 2005. Los prestamistas fijaron un diferencial que oscilaba entre los 175 y los 225 puntos básicos según los tramos de la línea de financiación. Como la actual, fue una maniobra preventiva ante los indicios de deterioro del negocio por la crisis que se avecinaba.

Sin embargo, Cortefiel, que entró en pérdidas, tuvo que volver a sentarse a hablar con los bancos en 2009 para renegociar las condiciones del sindicado. El acuerdo llegó el 18 de agosto, fecha en la que Cortefiel se comprometió a mantener determinados ratios financieros a partir del mismo mes de 2010. Pero también a pagar 100 puntos básicos más por la deuda y a destinar hasta el 75% de los excesos de tesorería a amortización. Para cumplir con sus obligaciones, la sociedad llevó a cabo una fuerte reestructuración que supuso la salida de 1.100 empleados. El coste del ajuste ascendió a 35 millones de euros.

Deuda depreciada

Para cuadrar la operación, CVC, PAI y Permira se comprometieron a recomprar 100 millones de euros de deuda corporativa a JP Morgan, The Royal Bank of Scotland, Société Générale e ING. Sin embargo, solo pagaron 60 millones, ya que se le aplicó un descuento del 40% al pasivo. Ahora, según indican fuentes del mercado, el valor de la deuda de Cortefiel cotiza a un 40% de su valor facial, por lo que el descuento o depreciación asciende ya al 60%.

De los 1.385 millones iniciales del sindicado, a Cortefiel SA le corresponden 625, mientras que el resto se carga contra la cuenta de MEP II. No obstante, hasta el 28 de febrero de 2011, la compañía propietaria de las tiendas solo había dispuesto de cerca de 300 millones. En ambos casos, la garantía de los créditos son las acciones de Cortefiel, compañía con la que los acreedores se quedarán en caso de incumplimiento.

Esto es lo que quieren evitar las tres firmas de capital riesgo, las cuales son conscientes del endurecimiento de las ventas, especialmente en España, donde Cortefiel tiene el 65% del negocio. Hasta la fecha, la compañía tiene que cumplir determinados ratios, como son el Ebitda sobre cargas financieras –debe ser superior a 1,64 veces, el de deuda neta sobre Ebitda –no puede superar 7,93 veces- y el de relación entre el flujo de caja y la deuda, que no debe ser inferior a 1. Al 28 de febrero de 2011 se cumplían dichas condiciones.

Entre las empresas de retail que han pasado por situaciones parecidas están Coronel Tapiocca, Festa, Fun & Basics, Musgo y Bodybell, todas ellas propiedad de firmas de capital riesgo. Varias de ellas suspendieron pagos y alguna hasta ha desaparecido.

PD6: Impresionante video de las fronteras de los países y su importancia. En particular ver la problemática China que elabora y desarrolla al principio, con su vinculación económica con su Norte geográfico. De TEDx. Como siempre, bueno…

PD7: Yo creo que España está en la fase de “Desperation”. Nos falta llegar a pánico y capitular… Pero no me hagas mucho caso que la visión a corto plazo de la bolsa es muy compleja y yo soy muy malo…

PD8: ¿Por qué están tan mal los bancos europeos? Fundamentalmente por cuatro factores:

Hasta las orejas de deuda soberana (periférica) y de deudas de otros países no suyos…

Hasta las orejas de créditos morosos (el caso español)

Hasta las orejas de bonos públicos de sus propios países, no muy bien valorados (el caso español y del resto de los PIGS), y de avales públicos y sin colateral que ofrecer…

Hasta las orejas de préstamos. Es decir, se tienen más préstamos que depósitos. Y eso nos está pasando factura a toda Europa…

Mira el siguiente cuadro: Los peores son los españoles y después los europeos… No puedes tener más préstamos que depósitos… Es una locura, es la muerte:

En China están capados por ley. No se puede pasar la barrera del 75% en este ratio (créditos/depósitos). En España, como habrás visto, se daban préstamos o créditos por la pasta que se tenía y por la que no se tenía… Todo lo que fuera por tener cuanto más beneficios mejor… Ambición que les ha llevado a los bancos españoles a la ruina… Y si no, al tiempo… (el BBVA español tiene el 120%, es decir, tiene más préstamos que depósitos…) Te podías financiar el resto en el interbancario. Pero ahora, como ya no existe el Interbancario ya que ningún banco se fía de que el otro se lo vaya a devolver, se financian, por el morro, en el BCE…, hasta que lo tengan que devolver, todo todito.

PD9: ¿Cómo afectaría que la UE entre en recesión, o que varios bancos entraran en bancarrota? Esto es lo que se pregunta el Wall Street Journal y lo cuantifica así:

PD10: El FT publica los pasos a seguir si Grecia sale del euro

PD11: Estamos en recesión. El Reino Unido también, con los datos de ayer… Nos esperan malos tiempos. Si ya teníamos poco en Europa, ahora tenemos decrecimiento… En España no te lo cuento que ya sabes como estamos en materia de PIB… Más tiesos que la mojama.

FRANCIA:

ALEMANIA:

EUROZONA:

PD12: Nuestra vida debe dar fruto. Y el fruto debe durar. En mi caso, tengo las ramas tronchadas de la cantidad de fruto que Dios ha dado a través mío. 9 hijos que tendrán a su vez muchos hijos más…, gran familia. Agradecido es lo que estoy y es por eso por lo que no pienso parar y seguiré tratando de dar más fruto. Menudos rollos te tragas…, espero que te sirvan. Como cada vez tengo más trabajo, me estoy dando cuenta que te mando muchas cosas, demasiadas, para que tú elijas, pero la mayoría de las veces no reviso lo escrito. Es decir, te llegan mal redactadas, sin pasar el corrector ortográfico ni gramatical, sin acentos o con demasiados (los tiro al aire para que cada uno se coloque en su sitio… Lo siento, soy de ciencias). Te pido perdón por no revisar las cosas antes de mandarlas… y por mis juicios de valor.