El déficit será de 56.824 euros (5,3% del PIB), pero tenemos que emitir nueva deuda pública por importe de 114.193 millones de euros, el doble… joer.
Montoro comunica a Bruselas que España necesita endeudarse en 114.193 millones
Carlos Sánchez
El reloj de la deuda continúa marcando minutos. Y lo hace con insólita perserverancia. Hasta el punto de que este año el conjunto de las administraciones públicas se endeudará en nada menos que 114.193 millones de euros. Es decir, el doble que el déficit público previsto para este año: 56.824 millones de euros (el 5,3% del PIB).
Esto quiere decir que el año acabara con un endeudamiento público equivalente a 849.154 millones de euros, de largo la cifra más abultada jamás alcanzada por la economía española. Para hacerse una idea de lo que representa esa cifra sólo hay que tener en cuenta que al comenzar la crisis, en 2008, el volumen de deuda pública en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (que no recoge todos los pasivos públicos) ascendía a 436.984 millones. Quiere decir esto que en apenas cuatro años la deuda pública se ha multiplicado por dos. O lo que es lo mismo, ha crecido en 412.170 millones de euros.
Los datos aparecen en la comunicación que ha hecho el Gobierno español a Bruselas, y reflejan con nitidez el deterioro de las finanzas públicas derivado del aumento del gasto, pero también del desplome de los ingresos pese a la subida de impuestos y tasas. Las cifran más recientes de Eurostat muestran, en concreto, que la recaudación ha pasado de representar el 37% del PIB en 2008 al 35,1% tres años más tarde, lo que supone unos 20.000 millones de euros menos que el Estado ha tenido que compensar acudiendo a los mercados en busca de financiación.
Este fuerte aumento del endeudamiento explica que el pago de intereses se haya duplicado. Hasta el extremo que este año el conjunto del sector público y no sólo la administración central, gastará en intereses 34.646 millones, frente a los 17.399 millones de hace cuatro años. Durante ese mismo periodo, por el contrario, el gasto en formación bruta de capital fijo (las inversiones públicas) habrá pasado de 43.646 millones a 25.975 millones, lo que refleja la intensidad del ajuste. Nada menos que algo más de 17.600 millones de recorte de la inversión pública.
Menos inversión, más gasto corriente
Esto quiere decir que el sector público incumple la llamada 'regla de oro', que recomienda acudir al endeudamiento sólo para financiar la inversión para aprovechar el efecto multiplicador que tiene sobre la economía. Por el contrario, la deuda crece y crece para financiar gasto corriente.
La difícil situación de las finanzas públicas se ha manifestado con toda nitidez durante el primer trimestre del año. Los datos publicados ayer por la Intervención General del Estado reflejan que el déficit en Contabilidad Nacional (que recoge todas las operaciones de pagos e ingresos independientemente de cuando se efectúa la transferencia) se sitúa ya en sólo tres meses en el 1,85% del PIB, muy por encima del 1,06% que se alcanzaba el año pasado por las mismas fechas.
O dicho en otros términos. Hasta finales del primer trimestre de este año la necesidad de financiación del Estado, déficit en términos de la contabilidad nacional, fue de 19.696 millones, cifra que supera en 8.322 millones a la registrada a finales del mismo trimestre del año 2011. La causa de este incremento tiene que ver en su práctica totalidad con el adelanto de las transferencias a las Comunidades Autónomas y a la Seguridad Social.
Desde el lado de los ingresos, igualmente, la atonía de la demanda interna continúa drenando recaudación. Y según este informe de la Agencia Tributaria, los ingresos impositivos cayeron durante el primer trimestre un 5,9%. Pero mientras que la recaudación por IRPF baja un 0,2%, por IVA desciende un 9,1%, aunque hay que tener en cuenta que esta tasa esta sesgada al alza por el mayor ritmo de las devoluciones.
Los datos de la Agencia Tributaria ponen de manifiesto, a su vez, que el aumento de los tipos impositivos tanto en las rentas del trabajo como las del capital (primer paquete económico del Gobierno) comienzan a dar sus frutos para Hacienda. Este aumento de la presión fiscal ha supuesto unos ingresos adicionales de 310 millones de euros, de los cuales 200 millones son retenciones del trabajo y el resto del capital.
Estos ingresos, sin embargo, se han devaluado por la decisión de Hacienda de rebajar hasta el 4% el tipo de IVA por la adquisición de viviendas. Esta reducción -que ha favorecida fundamentalmente a las entidades financieras- ha costado por el momento 220 millones de euros en términos de recaudación.
PD1: Ay de los bancos: les hemos dado todo y quieren más…, siguen endeudados, apalancados (leverage) hasta las orejas… del Financial Times:
Banks are on a eurozone knife-edge
We want to get away from them. But "developments in the euro area remain the key risk to global financial stability. Recent important policy steps have brought some much-needed relief to financial markets, as sovereign spreads have eased, bank funding markets have reopened, and equity prices have rebounded. However, new setbacks could still occur. The path ahead has significant ... risks, and policies need to be further strengthened to secure and entrench financial stability." Thus did the International Monetary Fund's Global Financial Stability Report assess progress towards what it calls, optimistically, a "quest for lasting stability". Many would settle for something far less ambitious: a few years of stability would be an unexpected delight.
The latest World Economic Outlook, also released last week, offers sensible recommendations: "it is ... critical to break the adverse feedback loops between subpar growth, deteriorating fiscal positions, increasing recapitalisation needs, and deleveraging ... The European Central Bank should implement additional monetary easing to ensure that inflation develops in line with its target over the medium term and guard against deflation risks, thereby also facilitating much-needed adjustments in competitiveness. Moreover, ... banking authorities should work together ... to monitor and limit deleveraging of their banks at home and abroad."
Let us summarise. First, it is still easy to identify risks, not least the state of the banks, particularly given their close relationship with fragile sovereigns. Second, growth is too slow and ECB monetary policy too tight. Finally, inflation needs to rise in the more competitive countries, to facilitate adjustment among member countries. If the IMF is called to offer assistance to member countries out of the additional resources it has acquired, its conditionality for the eurozone needs to match these arguments. It is not enough to beat up weak countries. The policy regime itself needs to change.
Yet, perhaps the most important point to have emerged is that the crisis is subject to growing political risks. The fall of the Dutch government and the victory of François Hollande in the first round of the French presidential election demonstrate this point. The street might overwhelm the establishment. The fear of just this might cause yet another self-fulfilling prophecy of crisis. Even France might be dragged in. Then the game might be up.
Encouragingly, confronted with the risk of a financial meltdown in late 2011, the eurozone did act. The ECB's long-term refinancing operation reduced funding strains and contained the risk of bank failures. New governments in countries under pressure are implementing substantial reforms. Ireland and Portugal have made progress in their adjustment programmes. Greece has negotiated debt restructuring. Progress has been made towards surveillance of internal imbalances, not limited to fiscal imbalances. The eurozone's "firewall" against contagion has been strengthened.
In short, the GSFR notes, downside economic risks have indeed been reduced. Unfortunately, it states, financial stability risks remain. A particularly important aspect of those risks is of further deleveraging by the banks. This is necessary, given their bloated balance sheets. But it is economically dangerous.
In what the GSFR calls its "current policies scenario", 58 large banks based in the European Union could shrink their balance sheet by as much as €2tn ($2.6tn) by the end of 2013, or almost 7 per cent of total assets. The effect on eurozone credit supply is only 1.7 per cent of credit outstanding, but this decline will be concentrated in what the report calls "high-spread" countries, making their return to private-sector led growth even harder to achieve. Other likely victims are emerging economies of central and eastern Europe. Even under what it calls a "complete policies scenario", which would include strengthened crisis management, dynamic bank restructuring and a "road map for a more financially and fiscally integrated monetary union" the fall in banks assets might be $2.2tn.
To contain the dangers of disorderly deleveraging, capital will have to be inserted into banks, including by the new support funds. But even this would not break the pernicious link between banks and fragile sovereigns. As much as 12.4 per cent of the consolidated assets of Italy's "depository institutions" – an amount equal to 32 per cent of forecast 2012 gross domestic product – consists of claims on the Italian government. In Spain, corresponding numbers are 7.7 per cent of assets and 26.5 per cent of GDP. The combination of vulnerable sovereigns with exposed banks remains dangerous. Indeed, the ECB's generous funding has strengthened that link. This medicine has perilous side effects. But it had to be used, given the desire of so many foreigners to reduce their exposure. Almost half of Italy's public debt is held abroad. If that is dumped, it is bound to end up in Italian hands.
The financial crisis has exposed the weaknesses in any currency union among otherwise sovereign countries, particularly the difficulty of adjustment and the lack of a proper central bank. It has also exposed the weaknesses of the actual design of the eurozone. Last but not least, it has exposed weaknesses in policies and institutions of member states, particularly in financial regulation, in their banks, in management of public finances and in labour markets. Unfortunately, the scale of the crisis has made it necessary to remedy what can b e remedied, under huge pressure. At every stage, the eurozone has done more than one might have expected, yet it has not been enough.
The immediate priorities are clear, however: to give the countries in difficulty the time and the opportunity to adjust their economies and so achieve stability once more. My reading of the IMF analyses is that these countries are making painful progress. But far more must be done. Above all, growth must restart if the burden of public and private debt and the close links between such debts and the banks are to be managed. The challenge remains huge. Try even harder, for everybody's sake.
PD2: Alemania y Francia no andan muy finas en cuanto a expectativas de crecimiento económico:
PD3: Este es el descalabro de las empresas constructoras españolas en bolsa. No levantan cabeza…: Esto es lo que han bajado en bolsa desde el 2007:
Pero si lo ponemos en perspectiva, desde el 2000, en esta década que se forraron primero y se arruinaron después: estos son los números:
Y según ACUÑA, los precios de las casas seguirán bajando:
PD4: APPLE goza del cariño de los fans… Así es por qué sube tanto sus acciones… Mira que video más impactante de sus tiendas (en Madrid hay una que tendré que acercarme a conocer…)
Presentación de APPLE: http://www.slideshare.net/cvgallo/the-apple-experience-secrets-to-building-insanely-great-customer-loyalty-carmine-gallo
En economía, todo triunfo empresarial parte de la premisa de que haya alcanzado la supremacía de sus productos. En España hace años todo el mundo quería tener conexión de teléfono con Movistar…, era la mejor, de ahí la subida esos años de Telefónica. A nadie le importa un pimiento echar gasolina en Repsol, CAMPSA, BP, Cepsa o GALP… Echas en la que más cerca te pilla. Sabes que los regalos promocionales son eso, una mierdecilla comercial. Eres asiduo a un súper como Mercadona por precio/calidad… Ya nos gustaría poder comprar en el súper de El Corte Inglés, pero es carísimo… Y en materia de bancos eliges el más próximo a tu trabajo o casa; te importan una castaña ya que sabes que te sacan las hijuelas…
No compramos cosas en estas empresas de servicios porque nos entusiasmen sus marcas. No compramos sus acciones por que sus productos nos encanten… No me digas que te encanta Microsoft… Al principio puede, como Google, por la novedad, pero ahora te importan poco sus productos y sabes que eres un mero usuario de estas empresas… Sus acciones no tienen ningún interés para seguir subiendo, no tengo empatía por ellas. No así en Apple, que sigue epatando y teniendo fans por activa y por pasiva: así sube en bolsa…, es simple, es sencillo…
En España Zara , o mejor dicho Inditex, tiene a muchos fans suyos… De ahí su buen hacer bursátil…, producto que emociona, como la Coca-Cola, llena de seguidores, los McDonalds… y similares
PD5: ¿Qué es la felicidad? La felicidad es compartir. Pero no dar. Dar, no: porque cuando uno da, está en una situación de superioridad respecto al que recibe. El deseo de compartir está en todos: creyentes, ateos, agnósticos. Lo único que sirve para ser feliz es amar y sentirse amado…