31 mayo 2012

23/5/12 - consecuencias del corralito y la salida del euro

EMAIL DE MAÑANA
Parece que en la cumbre de hoy se está dando el visto bueno para la salida de Grecia, por fin, del euro. Se está ordenando que se preparen los países para lo que nos viene. Lo malo, el efecto contagio a Portugal, España, Italia, Bélgica, Francia…
Argandoña nos dice:
Para que haya un corralito en España ahora es necesario, primero, que haya una retirada masiva de fondos de los bancos (no de uno o dos bancos, sino de todos o de muchos), es decir, que se haya perdido la confianza en la solvencia del sistema financiero del país en pleno. Segundo, que se haya perdido la confianza en el funcionamiento del Fondo de Garantía de Depósitos, o sea, en el Estado, que es el garante último de ese Fondo. Y tercero, que el Banco Central no quiera o no pueda solucionar el problema.
Lo primero, la retirada masiva de fondos, no se ha producido en España, al menos hasta ahora. Se han retirado depósitos de algunos bancos intervenidos, pero esto es normal cuando hay sospechas sobre esas entidades en concreto. Pero el miedo es libre y uno puede perder la confianza en todos los bancos españoles, y querer llevarse el dinero a su casa, o a Luxemburgo, o a Zurich. Y, claro, si el banco va perdiendo liquidez día a día, en algún momento dejará de pagar. Y antes de que esto ocurra, el gobierno decretará el corralito, es decir, la limitación de la retirada de fondos (otra cosa es que esto sea factible, de acuerdo con la legislación de la Unión Europea).
Lo que nos lleva a los mecanismos de protección mencionados antes. En Argentina, antes de la crisis de 2001, circulaban dos monedas, el peso y el dólar, con una paridad  de un peso = un dólar. El Banco Central no podía fabricar dólares, claro, pero tampoco pesos, que solo podía emitir contra la entrega de dólares. Esto significa que el mecanismo de salvamento para los bancos estaba bloqueado: aquel generoso envío de billetes a los bancos para tranquilizar a los clientes no podía producirse. Por eso la situación se hizo crítica, y acabó en el corralito.
¿No puede ocurrir esto también en España? Sí, porque el Banco de España no puede fabricar euros; los fabrica el Banco Central Europeo. De modo que, en principio, aquí podemos tener el mismo problema: el director de un banco llamando desesperadamente al Banco de España diciendo: ¡envíenme billetes, que mis clientes se han vuelto locos y quieren retirar todo su dinero!, y el Banco de España contestando: no tengo billetes para enviarle, porque no me los da el Banco Central Europeo. O sea que, efectivamente, es posible un corralito en España.
Vale. Pero volvamos a pensar en esa eventualidad. No podemos obligar al Banco Central Europeo a mandar camionetas con billetes a nuestros bancos, como los argentinos no podían obligar a la Reserva Federal norteamericana a enviar millones de dólares a Buenos Aires. Pero hay una diferencia considerable: la Reserva Federal no tenía ningún interés especial en salvar a Argentina, pero el Banco Central Europeo tiene mucho interés en salvar a España y a su sistema bancario. Porque somos sus socios (propietarios, de hecho, de una parte de su capital). Y porque la insolvencia de España produciría gravísimos quebrantos a Europa, empezando por serias dificultades en sus bancos. Por tanto, es lógico pensar que si se produce aquella pérdida de confianza masiva, Europa se interesará en frenar la salida masiva de dinero de España. E insisto, no es solo cuestión de que Europa sea altruista y generosa con nosotros: echarnos una mano, si es necesario, les conviene a ellos. Y lo pueden hacer (el coste para Alemania, por ejemplo, sería probablemente mucho menor que el de la quiebra española y nuestra salida del euro). Y forma parte de los deberes que todos hemos asumido cuando firmamos primero el tratado de la Unión Europea, y luego el de la moneda única.
Resumiendo: ¿es posible una retirada masiva de depósitos de los bancos españoles? Sí. ¿Es probable? Con la información que tenemos ahora, me parece que no. ¿Se puede evitar? Sí, en la medida en que consigamos que no se pierda la confianza en el sistema financiero español (importa menos si se trata de un banco concreto, aunque esto puede crear dudas, fundadas o no, sobre los demás bancos). O sea, en la medida en que los bancos actúen con transparencia, contando su situación real (aunque sea delicada) y poniendo más cuidado en su negocio; y que las autoridades monetarias obligan a los bancos a manifestar en sus balances su verdadera situación; y que las medidas para recapitalizar los bancos dan resultado. Lo cual depende, en algunos casos, de los bancos mismos; en otros, de las ayudas externas, empezando por las del Estado y, en última instancia, de lo que decidan el Fondo Europeo de Estabilización Financiera y el Banco Central Europeo. Porque, como ya he dicho, en última instancia la llave para resolver las situaciones complicadas la tienen las autoridades de la eurozona. También en esto, nuestra situación es muy distinta de la de Argentina en 2001…
Pero ¿qué pasaría si se equivoca y nos vamos del euro? Estamos en manos de otros y de sus decisiones. Alemania es fuerte y dudo que de su brazo a torcer. Las alternativas presentadas por España (Rajoy) que nos ayuden como sea en menos de 24 horas a través del BCE son de risa. La alternativa de que montemos unos EUROBONOS no los quiere el núcleo duro y sí Francia para tapar sus vergüenzas (Alemania acaba de colocar 5.000 millones de euros al cero por ciento de interés). Otro impulso de nuevo EFSF o más fondo de rescate, es inútil poner más dinero en la mesa si se ha comprobado que todo el mundo saca los trapos sucios a relucir, a ver si pilla cacho (CCAA Madrid y Valencia, Bankia…, ya puestos, pedimos lo máximo y nos quedamos sanos…)
El problema de Europa es la falta de unidad fiscal y las diferencias competitivas entre los diferentes países. Para igualar a los países, o las naciones fuertes admiten una pérdida relativa competitividad –permitiendo la inflación y la subida de salarios en Alemania, por ejemplo, mientras que España e Italia bajan salarios reales por el aumento del paro - o las naciones débiles y periféricas no levantan cabeza y  Europa al final puede verse abocada a romper el Euro. Las  implicaciones que conllevaría este hecho serían muy serias, con caídas significativas del PIB (no sólo el de los países periféricos sino también el de Alemania o Francia) y una más que posible hiperinflación en las naciones con nuevas divisas débiles (casi todas excepto Alemania y quizás Francia).
Pensemos por un momento en qué podría pasar si, un día cualquiera, nos enterásemos de que Grecia va a dejar el Euro y hay rumores de que otros países periféricos pueden adoptar la misma medida. Además el BCE y la Unión Europea no ponen ninguna barrera cortafuegos a ese hecho:
1- A la primera sospecha de que un país puede salir del Euro podría haber una fuga de capitales en los demás países periféricos. Los ciudadanos intentarían poner dinero a salvo fuera de países que podrían ser los próximos en salir del Euro. Para evitarlo se tendrían que congelar las cuentas y los depósitos. Si ya se ha visto un amago de retirada de depósitos con Bankia, imaginemos el caos que podría ocurrir. La solución, ya probada en Malaysia en 1997 o en Argentina en 2001, es un corralito.
2- Pero tendrían que ser no uno, sino muchos corralitos. A un posible corralito italiano le debería acompañar  un corralito español, portugués, irlandés, belga y quizás francés
3- Deberían ser simultáneos y preferiblemente en fin de semana largo, tipo Navidad, para permitir la logística necesaria de la distribución de nuevos billetes. No me lo imagino sin una gran preparación con mucha antelación, eso, o apuesto por el caos
4- Las nuevas liras, pesetas, libra irlandesa,… se depreciarían un mínimo del 30% al 40% vs el Euro/Marco inmediatamente
5- El Euro no sería moneda de referencia, lo que quedara de él se depreciaría vs. USD y otras divisas emergentes
6- Las deudas de los países con monedas débiles se impagarían (no tiene sentido mantener la deuda en Euros y los ingresos en "nuevas pesetas", que son un 30% ó 40% inferiores)
7- En esta dinámica, los países periféricos con moneda nueva ganarían competitividad e importarían inflación por las materias primas y compras al exterior inmediatamente
8- Se tardaría años en recuperar la caída de PIB que conllevaría la salida
Hay muchas voces, sobre todo anglosajonas, que abogan por una ruptura del Euro como solución a la situación actual. Entre ellas Mike Riddell en "Eurozone heading for a breakup"
Pues eso, tiene esto un pintón. Te lo llevo diciendo desde hace años y en particular desde hace meses: no tengas riesgos de bolsa españoles, ni depósitos, ni riesgos bancarios. Si se cumple lo que me imagino, nos vamos a ir a la porra, antes de que te lo imagines. No se va a repetir la tardanza de lo que ha ocurrido en Grecia, ¡llevan tres años ya! Un abrazo,
PD1: Datos de crecimiento en la UE en este primer trimestre:
Es Alemania la única potencia industrial de todo Occidente. Si te fijas en los anuncios de la televisión, son todos de empresas alemanas. Recuerda que cuando las empresas no venden lo que les gustaría, ponen anuncios. Hay otras que ya no tienen dinero ni para gastarse en publicidad…
¿Cómo va el crecimiento desde que empezamos la crisis?
PD2: Los gordos en EEUU y su evolución. Yo, que me encuentro entradito en carnes, me preocupa la salud en general y trato de hacer dieta de forma recurrente. Pero es un dolor y es poco gratificante. Bueno, aprovecho y mortifico las hambres… Pero el mundo está cada vez más gordo. Posiblemente con la crisis comeremos menos…:
En España, de media, estamos figurines, salvo los que no nos vemos los pies…u otras cosas.
Y la diabetes, pues muy mortal. No te extrañe, con tantos gordos, cada vez más diabéticos… Mira los casos mortales para concienciarte de que hagas dieta…:
Oye, que no nos tenemos que morir ninguno, para eso el Estado español se ha estado gastando un dineral que ahora no podemos pagar. Mira los datos y alucina: en una década triplicamos los gastos del ESTADO DE BIENESTAR. Ahora ¿quién mete tijera? Los políticos no se atreven, ya que el pueblo les salta a la yugular… El pueblo no se quiere morir de enfermedad, nos moriremos de hambre solamente…:
PD3: ESPAÑA es inviable porque no ingresamos, por mucho que se empeñen los políticos de que sí. Por mucha subida de impuestos que nos metas (impuestos o tasas), no generas más recaudación (Laffer). Si lo que tenían que hacer es meter tijera al gasto, pero ahí no hay huevos… Mira los escuálidos ingresos cortesía de FEDEA:
 
 
 
PD4: El precio del gas natural baja y baja, tanto o más como ha ido subiendo el del petróleo… El del petróleo no cede y sin embargo el del GAS NATURAL ha piñado, de 12 dólares a 2 dólares, aunque no se nota ni un céntimo en mi factura bimensual… Como siempre, mala suerte para mí y mucha suerte para Iberdrola, jetas…
PD5: Volatilidad de la bolsa americana desde 1920: Si te fijas en los vaivenes, donde hay más es donde hubo movida: crisis de 2008, algo en la del 2000 y 2001 (Torres Gemelas) y la Guerra de Irak. Mucha en la crisis del 1973 del petróleo, la que más. E inmensa en el 1929 al 1934…
PD6: El otro día ya te dije de los riesgos de los derivados. ¿Será la nueva subprime? Jope, esperemos que no. Pero no entiendo las políticas de prudencia donde quedan si el apalancamiento es tan salvaje. Mira los bancos estadounidenses qué riesgos tienen asumidos. Luego JPMorgan se pilla los dedos por algún contrato en el cajón, sin medir los riesgos, pero ¡estamos seguros con ese volumen circulando por ahí? ¿Se podría hacer banca sin meter los derivados por medio?
Todos los bancos comerciales dicen que tienen 230,7 trillones de derivados, con unos activos de 11 trillones (PIB EEUU es de 15 trillones). Así que dime tú…
PD7: Que se acaba Mayo… Las primeras oraciones que se hacen a la Virgen María
Edgar Lobel, experto en papirología de la Universidad de Oxford, dedicó su vida al estudio de los papiros encontrados en Egipto. Como es conocido, el clima extremadamente seco de la mayor parte de Egipto ha hecho que se conserven multitud de fragmentos de papiros antiquísimos, con textos de hace milenios, en griego y en copto. Muchos de estos textos se habían perdido. En otros casos, los papiros sirven para confirmar la antigüedad de textos que sí que se habían conservado a través de sucesivas copias o traducciones.
Uno de estos papiros, descubierto en las proximidades de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco, contenía una oración a la Virgen. Y no cualquier oración, sino una plegaria que continuamos rezando hoy en día, la oración Sub tuum praesidium. La versión latina es:
Sub tuum praesidium
confugimus,
Sancta Dei Genitrix.
Nostras deprecationes ne despicias
in necessitatibus nostris,
sed a periculis cunctis
libera nos semper,
Virgo gloriosa et benedicta.
La versión castellana, es muy conocida:
Bajo tu amparo nos acogemos,
santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo peligro,
¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!
Y la versión en griego clásico, que es precisamente la que se encontró en el papiro. Basta fijarse con detenimiento en la foto del papiro para reconocer las palabras griegas originales:
Ὑπὸ τὴν σὴν εὐσπλαγχνίαν,
καταφεύγομεν, Θεοτόκε.
Τὰς ἡμῶν ἱκεσίας,
μὴ παρίδῃς ἐν περιστάσει,
ἀλλ᾽ ἐκ κινδύνων λύτρωσαι ἡμᾶς,
μόνη Ἁγνή, μόνη εὐλογημένη.
Cabe destacar la presencia del término Theotokos (en este caso, Theotoke, en vocativo), es decir, "Madre de Dios". Dos siglos después, en el Concilio de Éfeso, se reconoció de forma  solemne que este título era adecuado para la Virgen María, contra el parecer de Nestorio. Es decir, en Éfeso, la Tradición de la Iglesia fue defendida contra los que preferían sus propios razonamientos a la enseñanza de siempre de la Iglesia.
Resulta impresionante rezar esta oración, sabiendo que los cristianos la rezaban ya, por lo menos, en el año 250 d.C., que es la fecha en la que Edgar Lobel dató el papiro en el que se encontraba.