13 febrero 2013

1 febrero 2013 Hemos salvado a los bancos. ¿lo merecían?

Hoy no te lo cuento yo, sino que te copio al experto:

Por qué hay que salvar a los bancos

Empiezo aclarando que esta entrada puede molestar a algunos que piensan que todos nuestros males vienen de las conductas reprobables de nuestros banqueros y, por tanto, que entienden que “salvar a los bancos” es algo injusto. Y estoy de acuerdo con ellos, si entendemos que “salvar a los bancos” quiere decir salvar a sus directivos o a sus accionistas. Pero me parece que hay algo más en esto. Me anima a escribir sobre este tema la lacónica respuesta de mi colega del IESE, Eduardo Martínez Abascal, en una entrevista en el Diari de Girona del pasado 20 de enero: “El sistema financiero, dice, es a la economía lo que la circulación de la sangre es al ser humano. Si la sangre no circula, el individuo se muere. Igual en economía. Por eso es esencial que el sistema bancario funcione, esté saneado y preste dinero. O sea, sí que hay que prestar dinero a los bancos”.

Un banco es una entidad que lleva a cabo una operación aparentemente sencilla: recibe dinero de unos, los ahorradores, y lo proporciona a otros, los inversores. Los primeros llevan su dinero al banco, en principio en forma de depósitos, y los segundos piden crédito a los bancos. Los depósitos son a corto plazo; gran parte de ellos se pueden retirar sin previo aviso. Los créditos, por el contrario, son a plazos más o menos largos. De modo que el banco recibe dinero a corto y lo presta a largo: esa es su peculiaridad, y eso es lo que hace importante su función, porque los ahorradores queremos liquidez (retirar nuestro dinero en poco tiempo y sin pérdida), y los deudores no pueden proporcionar esa liquidez.

Antes de continuar, hay que añadir otra manera de llevar dinero a un banco. En los años del boom inmobiliario, los españoles no aportábamos suficientes depósitos, de modo que nuestros bancos pedían crédito a otros intermediarios financieros (fondos de inversión, por ejemplo, u otros bancos, o fondos de pensiones, etc.), con garantía de los propios créditos que el banco concedía (de las hipotecas, para acabar pronto). Esos eran los famosos “mercados financieros” de los que tanto hemos hablado.

¿Qué quiere decir que un banco tiene problemas? Fundamentalmente, una de estas tres cosas:

1.      Sus clientes se llevan su dinero en cantidades masivas y sin avisar. El lector recordará la imagen de la cola de clientes de Northern Rock retirando sus depósitos hace unos años.

2.      Los otros que le prestaron dinero se niegan a seguir prestándole y le exigen la pronta devolución de sus créditos. Es lo mismo que el caso anterior, menos aparatoso, pero más peligroso, porque hablamos de cantidades muy elevadas.

3.      Los activos del banco pierden valor, porque  sus deudores no le pagan, o porque le pagan devolviendo una casa que ahora vale mucho menos que la hipoteca todavía pendiente.

Los problemas de nuestros bancos vienen de la excesiva dependencia de esos otros prestamistas, los “mercados financieros”. Cuando estalla la crisis financiera internacional y nuestros bancos se encuentran llenos de hipotecas que seguramente no podrán recuperar, sus acreedores dejan de prestarles y les exigen la devolución de su dinero. A partir de ahí surge la necesidad de ayudar a los bancos. ¿A los accionistas de los bancos? No: lo lógico es que esos accionistas pierdan el valor de sus acciones (bueno, la mayoría de los problemas estaban en  las cajas de ahorros, que no tenían accionistas -y ahí puede estar una parte importante de sus problemas). ¿A los directivos? Tampoco hay que salvarlos a ellos: de hecho, algunos (no todos, es verdad) se encuentran en la calle, lo mismo que no pocos de sus empleados (algunos de los cuales deben tener culpa en lo que ha pasado, y otros no).

¿A quién se trata de salvar, pues? A los acreedores de los bancos. Primero, a los españoles que llevaron sus depósitos al banco (estos están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos). Segundo, a aquellos “mercados financieros” a que me refería antes. Pero, ¿es justo ayudar a esos señores? Bueno, puede que sí: detrás de un fondo de pensiones están los ahorros de los jubilados japoneses, por ejemplo. Por otro lado, nuestros bancos siguen dependiendo de esos mercados para continuar su actividad, y la evidencia de que, en caso de crisis, no se les trata bien, implica que no querrán seguir aportando su dinero a nuestro sistema financiero. Por eso, fundamentalmente, hay que salvar a los bancos. ¿Injusto? Puede que sí, pero, ¿se le ocurre usted una mejor solución a ese problema?

¿No sería mejor que cerrasen los bancos con problemas y que dedicásemos los fondos del salvamento a prestar a las empresas y las familias que lo necesitasen? Puede no ser una buena idea: los fondos que nos ha prestado la Unión Europea para salvar a nuestros bancos sirven para recuperar su capacidad de volver a intermediar entre ahorradores e inversores, incluyendo su capacidad de atraer fondos nuevos de aquellos mercados financieros. Sin ellos, la ayuda de la UE resolvería unos pocos problemas ahora, y nos dejaría sin recursos para el futuro.

Pero, ¿por qué no están prestando ahora los bancos ayudados? Pero ¡si están prestando! Al gobierno. Una parte importante del crédito que conceden consiste en la compra de deuda pública: el Banco Central Europeo les proporcionó grandes cantidades de liquidez a principios de 2012, para que ayudasen a la colocación de la deuda pública, en un momento en que nadie quería oír hablar de la deuda española. ¿Fue ese un buen uso del dinero del BCE, mejor que el crédito a las empresas y a las familias? Bueno, ¿qué le hubiese parecido una suspensión de pagos de las administraciones públicas españolas -algunas ya lo hicieron, parcialmente- hace ahora poco menos de un año?

Sí, estoy de acuerdo: la gestión de los bancos fue nefasta (pero no solo en España), y quizás muchos de sus gestores tendrían que estar entre rejas. Pero esto no obsta para que haya hecho falta dedicar una gran cantidad de dinero a salvar a nuestros bancos, porque con ello estábamos salvando a nuestros ahorradores, a la capacidad de volver a generar crédito en el futuro, a nuestros funcionarios, pensionistas y proveedores de las administraciones públicas y, en definitiva, a todos.

Abrazos,

PD1: ¿Por qué España es tan corrupta? Lo contesta The Economist para sus lectores, nuestros inversores de fuera…

PD2: Tras desplome de ventas de coches alemanes en diciembre del 16% anual, las ventas minoristas alemanas caen un 5%. ¿Qué pasa con la todopoderosa Alemania? Se veía venir… Ya te he contado de Francia y sus muestras de debilidad… (hasta el ministro de trabajo francés dice que está en bancarrota la grande Francia). Angela, ¿escuchas llorar a los corderos?

PD3: Deutsche Bank registra pérdidas de 2.150 millones en el último trimestre, debido a costes de reestructuración del banco, así como a diferentes problemas internos del banco, envuelto además en un escándalo por manipulación de los intereses de referencia. La fuerte caída se atribuye a la reestructuración del banco, así como a las cargas por litigios. la cifra de negocio de la entidad en los tres últimos meses del ejercicio ascendió a 7.868 millones de euros, un 14% más. En el conjunto del ejercicio, Deutsche Bank obtuvo un beneficio neto atribuido de 665 millones al cierre de 2012, lo que representa un descenso del 84,6%, mientras que las provisiones por créditos fallidos sumaron 1.721 millones, un 6,4% menos. Sin embargo, la entidad germana se vio forzada a asumir un impacto negativo de 1.865 millones por la depreciación de activos, así como cargas por litigios por importe de 1.625 millones, la mayor parte de ellas en el cuarto trimestre del ejercicio.

Con todo y con esto, no anda muy fino su comportamiento en bolsa. Le pasa lo mismo que a muchos otros bancos europeos, se vieron seminacionalizados con el bluf de las subprime en 2008 y desde entonces no se acaban de limpiar, ni las cuentas ni generando beneficios… Mira su evolución en bolsa:

DEUTSCHE BANK:

Te pongo otros ejemplos de bancos destacados que tienen muchas operaciones en España: Empecemos por ING, también nacionalizado en 2008, que no levanta cabeza…:

ING:

Barclays:

BNP:

Societe Generale:

Citibank:

Y los españoles:

BANCO SANTANDER: (ayer presentó unos resultados malos, con menos beneficios de los esperados en Brasil, Portugal y el Reino Unido, aparte de las dotaciones inmensas por ladrillo en España…)

BBVA:

Mal negocio el de los banqueros. Les hemos ayudado para que no quebraran, ellos fardan de que están fenomenal, pero el mercado, que es sabio, les toma el pulso y no tiene nada…, bluf total. La purga ha empezado, se podrá invertir en bancos cuando ésta haya acabado, pero ¿estarán limpias sus cuentas o habrá que esperar a que purguen sus derivados? Esperar creo yo… Por cierto, a estos gráficos hay que sumarle la leña que recibió la banca ayer…, y tal.

PD4: ¿Queda honor en España? No, preferimos vivir en deshonor. Hemos tenido tal cantidad de mangantes, banqueros que colocan preferentes a unas pobres gentes incultas, estafadores de tres al cuarto, políticos que se lo llevan crudo…, cárceles vacías de sinvergüenzas, encima nadie pide perdón… No, no hay honor.

Hay una enorme indignación entre algunos altos cargos del PP: "Casi todos cobraban y a mí no me llegó ningún sobre." ¿Bárcenas estuvo 11 años sin actualizar los sobres por IPC? Qué vergüenza. Vivimos en un país con más de 6 millones de parados y sin tensión social. ¿Conclusión? Aquí funciona en "B" hasta el del carrito de los helados... ¿De qué nos quejamos?

¡NO ME CREO LO QUE DICEN LOS POLITICOS, NO ME ENGAÑAN MÁS…! Todos: PP, PSOE, CiU, y el resto también… No más mentiras, además, hablando se entiende la gente. ¡Qué tal unas explicaciones y tal! ¿Significa algo la palabra HONRADEZ? No parece, es una casta de privilegiados que se benefician de cobrar de empresas para sus mejunjes. Y las empresas que pagan, ¿qué han sacado a cambio? ¿Podíamos haber contratado más barato? Si eso da igual…, todo es un puto lobby…, intereses creados. Ni dimite nadie, ni se regenera nada. El futuro es igual… Asco puro. ¿Es esto una democracia o una partitocracia? Es una mierda…

¡Qué imagen, ay! Me duele España… Si queríamos hacer Marca España, no, no era esto. Valen pocas cosas: ¿Qué tal dimitir y poner a la Espe de Presidenta de Gobierno? ¡Qué fuerte! Ánimo, y que si os hace falta, que os sigan pagando sobres llenos de billetes, pero desde vuestra casa, majos… y por cierto, esta vez los declaráis, vale!

PD5: La concesión de hipotecas sigue descendiendo.

La gente está esperando a comprar casa a que el precio toque suelo y esto no está tan próximo. Quizás le falta un par de años todavía… Es interesante conocer los datos. ¿Qué se está hipotecando ahora?

+ La hipoteca media es de 105.200 euros en España. Su evolución:

Ya la gente no pide hipotecas como antes, de 400.000 euros a 40 años sobre el 100% del valor de la vivienda y metiendo el coche y un viajecito de turismo por el extranjero, como se llegaron a hacer muchas…, con el beneplácito del banco que ahora salvamos…

+ El vencimiento medio: 22 años.

En el pasado mes de noviembre, últimos datos, se habían constituido un total de 19.115 viviendas, un 33% acumulado menos del ya bajo dato de 2011.

+ El tipo de interés de las hipotecas medio es del 4,39%. Pelín caro, palo que dan los bancos, ya que el Euribor está en el entorno de los 0,55%, que es lo que se usa para fijar el diferencial que tiene la hipoteca luego. La evolución del coste de las hipotecas ha sido (jetas de los bancos):

+ Con lo que con estos datos medios resulta que se piden hipotecas de 105.000 euros, a 22 años con un coste del 4,39% lo que resulta una cuota mensual de 628 euros… Eso sí, tienes que encontrar una vivienda que valga 105.000 euros, y un banco que te la de sin que tenga que avalar todo quisqui…

Y por provincias, estos son los datos:

Hemos mejorado. El que las hipotecas se hagan a 22 años es mejor que sean a 30 o 40 años. El que el coste sea del 4,39% es sangrante, sabiendo que los tipos están casi en cero. Y lo de los avales o casi nulas posibilidades ni te cuento. Antes se daban sin problemas, ahora ¿es un infierno?

PD6: La gente, por lo general, es buena y hace cosas buenas. Bonito video y muy estimulante. Se puede ayudar a muchas cosas. Hay que estar abierto a todo. Mira el vídeo

PD7: Cerramos 2012 con 96.000 millones más de deuda pública. Te recomiendo comparar dicha cantidad con lo recaudado de más con la subida de impuestos (11.000 míseros millones de euros). Así de fotut estamos…

PD8: Mira que me encanta contártelo todo, sin reservarme nada…

Creo que es lo que se debe hacer, se debe poder hablar de todo, sin que haya nada tabú. Y sin embargo, cada vez hay más temas tabús, cosas de las que no se puede hablar ya que se molestan otras personas. Y no seré yo quien moleste a los demás. Pero es una pena. Lo que me divertía yo contando de todo, oyendo otras opiniones… Soy bastante pesado y pretendo llevar siempre la razón, cuando puede que no la tenga. Ahora ni de mi carisma hablo, que no mola, ni de los peperos, que no se puede porque se enerva el tema, ni de la corrupción, que no existe, ni por supuesto, de la crisis, ¿qué crisis, es que no ves los brotes verdes? Entonces, ¿de qué hablamos...? Tolerancia, que cada uno tiene su razón y su opinión, que todas las opiniones son buenas y válidas..., + tolerancia, toda por favor…