13 febrero 2013

22 enero 2013 depósitos frente a créditos

Los bancos estadounidenses ven como crecen y crecen sus depósitos bancarios y no dan apenas crédito nuevo alguno, ni a personas ni a empresas. Están como en España. No lo necesitan, no hay mucha demanda de crédito nuevo, sólo refinanciaciones. La economía estadounidense no está muy boyante. Además, hay riesgos todavía, se teme que no se los devuelvan. Y por encima de esto, la banca de inversión percibe que obtiene un mayor beneficio especulando con esos depósitos que invirtiéndolos de forma segura a largo plazo. Las cosas han cambiado. ¿Se convierten en jugadores de casino los bancos? Parece. Mientras, en la UE la mayoría de los bancos, los españoles a la cabeza (todos no solo las cajas), tienen todavía un apalancamiento desorbitado, un ratio de depósitos frente a créditos de un 150% y esa es la purga en la que están, tratando de buscar alivio y desapalancarse. El BCE ha ayudado mucho, pero no es para siempre, ¿o sí?. Se tiene que devolver los dos LTROs en menos de dos años…

The "Big Three" Banks Are Gambling With $860 Billion In Deposits

A week ago, when Wells Fargo unleashed the so far quite disappointing earnings season for commercial banks (connected hedge funds like Goldman Sachs excluded) we reported that the bank's deposits had risen to a record $176 billion over loans on its books. Today we conduct the same analysis for the other big two commercial banks: Wells Fargo and JPMorgan (we ignore Citi as it is still a partially nationalized disaster). The results are presented below, together with a rather stunning observation.

First, Wells again - deposits over loans: record $176 billion.

Next: Bank of America: unlike Wells, BofA is not even trying as its deposits are soaring while the loans have been declining for 6 quarters in a row. Deposits over Loans: record $221 billion.

Finally: JP Morgan, or the bank that started it all when the CIO blew up and made it all too clear what happens with the "Excess deposit over loans" cash. December 31 Deposits over Loans: record $460 billion.

And this is how the consolidated deposit and loan data for the Big Three banks looks: some $858 billion, or nearly half of the $2 trillion in total excess deposits over loans in the entire US commercial banking system (speaking of Too Big To Fail).

Why is all of the above important?  Because as we have explained repeatedly in the past several weeks, the "excess deposit cash over loans" is nothing more or less than additional prop trading capital, that banks can use as they see fit. The traditional regulatory explanation is that the cash is to be used for safe, responsible investment. Alas, as the JPM CIO debacle taught us, said cash is used for anything but, and is in fact used to fund prop trading operations deep inside these commercial banks.

But don't take our word for it. Take the word of the Task Force charged with explaining away the 2012 CIO Losses, released yesterday.

In other words, JPM's own task force admitted the CIO was using excess cash for prop trading purposes (there is much more in the full 132 page document). This is when JPM had roughly $400 billion in excess cash over loans. JPM now has a record $460 billion and it most likely continues to invest this cash in any way it sees fit. Sadly, when asked to provide details about what the CIO is doing these days, Jamie Dimon provided no additional information.

Because if JPM was/is doing it, everyone else was/is doing it.

And you, dear savers, are the ones who money is being used by the banks to fund precisely this prop trading, which, among other factors (Fed) is what is causing the relentless stock market melt up.

Mira lo que crecerán los depósitos y los créditos en todo el mundo: Occidente está en crisis, la UE más…

Abrazos,

PD1: Recomendación sobre bancos españoles: Vender.

Citi augura caídas en seis de los siete bancos españoles analizados

Las firmas internacionales de inversión continúan expresando sus recelos hacia la banca española. De las siete entidades analizadas, Citi augura caídas en seis de ellas.

Los analistas de Citigroup han actualizado en bloque sus valoraciones sobre los principales bancos españoles cotizados, y el signo de su informe repite las dudas que ya manifestaron en las últimas semanas los analistas de Barclays y de Credit Suisse hacia el conjunto de la banca española.

La firma de inversión estadounidense ha revisado al alza el precio objetivo de los siete bancos españoles analizados. En Popular de 0,40 a 0,50 euros por acción, en Sabadell de 1,10 a 1,35 euros, en Banesto de 3,20 a 4,25 euros, en Bankinter de 2,40 a 2,90 euros, en BBVA de 6,30 a 7,10 euros, en CaixaBank de 1,76 a 2,30 euros, y en Santander de 5,50 a 5,90 euros.

Esta mejora de valoración se queda aún por debajo de las cotizaciones actuales de seis de los siete bancos. Citigroup solo otorga un potencial alcista a Banesto. Su recomendación es 'neutral', al igual que con Santander y BBVA. Su consejo para los otros cuatro bancos es 'vender'.

PD2: Más y más dinero negro… ¿Es que sólo somos capaces de funcionar con B? Mal nos irá a los que usamos el blanco…

Desde que comenzó la crisis, 30.000 millones han huido hacia la 'contabilidad B' en la economía española. La crisis ha engordado la economía sumergida un 12% en España donde uno de cada cinco euros escapa ya al control del fisco, según los cálculos de la Comisión Europea. Hasta 30.000 millones se han sumergido, según la OCDE por lo que España tiene ya la segunda economía negra más importante de la UE, sólo por detrás de la italiana. ¡Qué bonito! Nos fríen a impuestos al resto a favor de los corruptos…

PD3: Mientras hablaban de "austeridad", los gobiernos españoles han registrado déficits del -4,5% ('08), -11,2% ('09), -9,7% ('10) y -8,96% ('11). En el año 2012 que acaba de terminar mucho me temo que será similar al del año previo…  Todo esto ha servido para que la deuda pública que era del 36% del PIB (360.000 millones de euros) Acumule el 90% en 2013, es decir, los friolera de 900.000 millones de euros… Con unos costes de financiación del 4%, implica que nos gastaremos en intereses este año 36.000 millones de euros que quitaremos  de otras cosas, de otras partidas (estado del bienestar (sanidad, pensiones, educación, desempleo)). No, no reduzcas el estado español que podemos con todo. Si hay que nacionalizar la banca se nacionaliza. Si hay que quedarse con el club de fútbol de Valencia, nos lo quedamos… Que no pierda nadie que España todo lo puede… Y un jamón

PD4: Cada día más claro que la menor de nuestras crisis es la económica. La mayor, la corrupción…

PD5: ¿Está cara la gasolina y el gasoil? Cara no, carísima. El año pasado ha descendido un 6% el consumo de carburantes para locomoción, lo que te indica cómo se aprieta el cinturón el personal…(¿no será que estamos cayendo un 6% el PIB y que nos engañan las cifras oficiales?) Pues verás lo poco que tardan en darles una vuelta de tuerca y subir los impuestos de nuevo… Dos gráficos de PVP (precio de venta al público en gasolineras) y PAI (precio antes de impuestos). La diferencia es lo que se queda el Estado de impuestos para financiar no se sabe qué, a los corruptos quizás…

PD6: Ay, ay, ay…

Francia, una fuente de riesgo que pronto puede superar a España

Si Francia no aumenta la competitividad de su mercado laboral, podría quedarse por detrás de España, asegura The Washington Post.

Fuente: FMI. The Washington Post.

Mientras el Gobierno socialista francés aumentaba los impuestos a los más ricos y amenazaba con nacionalizar una planta de acero el año pasado, la vecina España anunciaba el aumento de sus exportaciones y la ampliación de varias fábricas de automóviles.

Esta podría ser la tendencia que marque el curso de la eurozona. Los países con más problemas, como España, han recortado los costes salariales y revisado sus mercados laborales para aumentar su competitividad.

Francia, a la que no se ha presionado para que adopte las mismas medidas, corre el riesgo de quedarse a la cola de la recuperación económica. En opinión de Edward Gardner, del FMI, Francia está perdiendo terreno con respecto a todos estos países. "Sus perspectivas parecen inciertas, no sólo por las condiciones externas (de la economía global), sino por la falta de dinamismo", dice.
Índice de costes laborales en Francia y en España.

En Francia los costes laborales son muy elevados y la productividad se mantiene invariable, mientras en el caso de España, los costes se están reduciendo y la productividad ha aumentado.

Si Francia no aumenta la competitividad de su mercado laboral, podría quedarse por detrás de España y de los otros países de la eurozona que han introducido reformas.

PD7: Dios es amor.

Dios es amor. Todo lo que nos viene de Dios son actos de amor. Nosotros estamos aquí para imitarle y ganarnos el cielo, con muchos actos amorosos. Pero fruto de nuestra libertad rehuimos el amor y nos volvemos egoístas… Nos tenemos que dar a los demás. El Papa lo ha dicho en un tuit muy clarito:“Siguiendo el ejemplo de Cristo, aprendamos a darnos totalmente a nosotros mismos. Quien no es capaz de darse a sí mismo da muy poco”