13 febrero 2013

4 febrero 2013 ¿Inyectar dinero o reducir el déficit?

Estas son las dos alternativas. Y son ambas malas ya que inyectar dinero es a costa de mayores deudas. Y reducir el déficit, que es lo que hemos intentado hacer sin conseguir en España el último año, es a costa de entrar en depresión…

¿Cuál es la solución a la presente crisis occidental, inyectar dinero o reducir el déficit?

Ante la grave crisis de endeudamiento y apalancamiento financiero de los países occidentales, la fórmula para salvar a las economías occidentales se ha decidido que sea imprimir dinero y repartirlo por el sistema financiero. Esta medida empuja a los bancos a comprar deuda pública de sus países, lo que les permite poder continuar gastando mucho más dinero del que recaudan año tras año. Y cuando no son los bancos privados como en Europa, las compras las realizan sin ningún rubor los bancos centrales como en el caso norteamericano o británico y sus programas de Quantitative Easing (QE) o compras de bonos en los mercados. 

En este entorno los gobiernos pueden continuar endeudándose, ya que continúan encontrando financiadores que estaban empezando a desaparecer o a pedir rentabilidades mucho más altas. Y cuanto más se endeudan más son jaleados por el mercado. Titulares en prensa sobre los continuos éxitos de las subastas de deuda. Sorprende ver como los ciudadanos se alegran que su Estado se endeude ya que sin duda equivaldrá a futuras alzas en los impuestos. 

Además, el aumento de deudas en España es para pagar gastos corrientes, no para invertir en un país mejor dentro de 5 años. De hecho es lo contrario, aumentamos todos los impuestos y tasas habidas y por haber para mantener los gastos de la estructura creada en la época de la burbuja. Las únicas inversiones a largo plazo podrían ser las infraestructuras pero todos sabemos que los aeropuertos sin aviones, AVEs sin pasajeros y autopistas en paralelo a las autovías, en realidad arruinan al país a corto y a medio o largo por su elevado coste de mantenimiento. Los ciudadanos deberíamos crear un "debt ceiling" o techo de deuda en el que nuestro gobierno no pueda sobrepasarlo. Claro que en Estados Unidos lo tienen y no sirve ya que cada vez se le da permiso al gobierno para que lo aumente una vez alcanzada la cifra tope.

¿Cuál es el cáncer actual de las economías occidentales? Sin duda los déficit públicos continuos, imparables año tras año que suponen incrementos en los endeudamientos. Estados Unidos a la cabeza lleva cinco años con un desequilibrio enorme, brutal, de nada menos del 10% anual sobre su Producto Nacional Bruto (PNB) entre lo que gasta y lo que recauda. Exactamente igual que España.

Francia es el paradigma. Lleva desde 1989, 24 años consecutivos con déficit en sus cuentas, es decir, gastando más de lo que ingresa, exactamente igual que Grecia y Portugal. Grecia tiene otro récord. Entró en la Eurozona, gracias a que falsificó las cuentas para ocultar su déficit sin recibir ninguna amonestación por ello, al contrario, recibió más dinero como premio. Pues bien, Grecia incumplió también otro indicador clave o condición desde que se creó el euro en 1999. En todos y cada uno de los últimos 13 años, desde 1999, Grecia ha superado el límite del déficit público del 3% anual sobre producto nacional Bruto y tampoco nadie en Bruselas se lo reprochó. ¿Les sorprende ahora que las administraciones públicas griegas estén quebradas?

Italia también ha tenido déficit público en el 95% de los años desde 1989, Alemania un 90% de los años, China también un 95%, aunque parte de un nivel casi 0. Inglaterra y España un 86% de todos los años. En el caso español, los déficit de 1999 a 2007 son muy pequeños e incluso hubo superávit de 2005 a 2007. Claro que luego supimos que eran artificialmente altos por la enorme recaudación gracias a la burbuja inmobiliaria.

Estados Unidos y Japón en un 81% de los años han tenido déficit público. Brasil un 75% del tiempo. Incluso países tan serios como Suiza o Canadá, tuvieron déficit en un 59% y un 45% de los años. Finlandia apenas un 40% del tiempo y por eso se quejan que deban poner dinero continuamente para los países que han gastado por encimas de sus posibilidades. Australia y Noruega solo han tenido déficit un 36% y un 18% de estos años, aunque ha sido por sus enormes ingresos gracias a los enormes yacimientos de materias primas que disfrutan.

Esta orgía de gastos por encima de la recaudación pública no ha sido la única causante de la crisis actual. El incremento del endeudamiento privado de empresas y de las familias ha sido de hecho muy superior al público. En medio de estos apalancamientos, los bancos han sido los desbocados prestamistas necesarios para que el dinero se multiplicase y repartiese por el sistema económico. 

Y los bancos de inversión norteamericanos vieron la gran oportunidad de lucrarse creando las hipotecas subprime, que eran realmente un fraude. Y digo que fueron un fraude sin ninguna duda ya que estos préstamos hipotecarios tienen actualmente una morosidad del 35%, pero superó el 40% a principios de 2010, todo un record en la historia bancaria mundial.  Que un banquero otorgue un tipo de préstamo en el que un 40% de los casos no se pueda pagar ni intereses, es claramente un fraude.

Estados Unidos ya ha superado el 100% de deuda pública total en relación al Producto Nacional Bruto, 104,8% último dato. Kenneth Rogoff publicó que hay un límite de deuda pública que históricamente nos demuestra no debe superarse para que el crecimiento futuro de ese país no se vea afectado. Estados Unidos la superó en 2011 y a pesar de ello su endeudamiento no para de crecer. Aquí podéis ver la explicación, "El indicador Rogoff sobre cuál es la tasa de endeudamiento público insostenible".

Según Rogoff y Reinhart, los autores del mejor manual de historia económica de las grandes crisis, causas y consecuencias, el libro "This time is diferent", cuando un país supera el 90% de deuda pública sobre PNB, empiezan los problemas graves. Todos los países desarrollados que han superado este ratio, del 1790 hasta 2009, han sufrido crecimientos económicos futuros de 2 puntos anuales inferiores al resto de países y de unos 3% si ha sido en países menos desarrollados. Y el estudio, es seguramente el más exhaustivo nunca realizado con unos 2500 datos de todos los países desarrollados en la historia económica moderna.

Pero además, la media del crecimiento económico en los siguientes años en los países desarrollados es apenas de entre el 1% y el 2% anual.

España, computando todas las deudas de las administraciones públicas, ha alcanzado ya el ratio de 90% de deudas sobre PIB.

Estos lo dicen más o menos igual:

Coping with High Debt and Sluggish Growth

Figure 1.1.1. Growth Forecast Errors and Fiscal Consolidation Plans

Activity over the past few years has disappointed more in economies with more aggressive fiscal consolidation plans, suggesting that fiscal multipliers used in making growth forecasts have been systematically too low. This relationship holds for different components of GDP, the unemployment rate, and forecasts made by different institutions.

Growth Forecast Errors and Fiscal Consolidation Plans

Activity over the past few years has disappointed more in economies with more aggressive fiscal consolidation plans, suggesting that fiscal multipliers used in making growth forecasts have been systematically too low. This relationship holds for different components of GDP, the unemployment rate, and forecasts made by different institutions.

Figure 1.1. Global Indicators
The global manufacturing cycle has turned down again. Industrial production has slowed sharply in advanced and emerging market and developing economies and so has world trade. The deterioration is broad based. Unemployment in advanced economies remains appreciably above precrisis levels and is elevated in eastern Europe and the Middle East and North Africa.

Figure 1.5. Monetary Policies
Expectations are for very accommodative monetary policies in the major advanced economies. Real interest rates are also low in many emerging market and developing
economies, and several economies have cut their policy rates in the past six months. However, only a few economies implemented large cuts. Over the medium term, policy rates will have to be raised, but considering the downside risks to the outlook, many central banks can afford to hold steady now or ease further. In advanced economies, central bank balance sheets have expanded appreciably, but their size is not unusual compared with those of various emerging market economies.

Figure 1.11. Risks to the Global Outlook
Risks around the WEO projections have risen, consistent with market indicators, and remain tilted to the downside. The oil price and inflation indicators point to downside risks to growth, while S&P 500 options prices and the term spread suggest some upside risk.

Figure 1.17. Global Imbalances
Global current account balances narrowed sharply during the Great Recession and are not projected to widen again, except for the contribution of emerging Asia. Exchange rate developments since the onset of the crisis have been consistent with global demand rebalancing. However, the appreciation of external surplus currencies has stopped during the past eight months. IMF staff assessments suggest that current account balances remain larger than desirable in emerging Asia and weaker elsewhere. Sustained accumulation of international reserves in these economies is contributing to global current account imbalances and associated vulnerabilities that are larger than desirable.

Source: International Monetary Fund

No dejes de leer a Daniel Lacalle aquí. Como siempre lo borda. Concluye que expulsamos el capital de España. El modelo de país haciendo infraestructuras carísimas (AVE, energías verdes…) ha sido tan caro, en deuda, que no lo podremos financiar… Y la permanencia en el euro es algo al que no debíamos anclarnos… Léetelo que lo explica mejor que yo.

Abrazos,

PD1: Es una casa de menús en Padrón… Quién lo pillara, con lo que me gusta a mi comer de menú en los baretos…, con el hambre que acumulo a todas horas… Cierran hasta los bares y restaurantes, nadie consume…, y había una sobrecapacidad que te cagas. País de borrachines que somos…

PD2: Ayer tuve un sueño: El gobierno implosionaba y Espe entraba en Génova a hombros, saludando como la Reina de Inglaterra… JA! No nos caerá esta breva… Este hombre pensará que con la que está cayendo no puede irse del Gobierno… Pues está muy equivocado. Es peor si cabe que tengamos un Presidente de Gobierno que, a pesar de negarlo, la gente esté convencida que ha defraudado a Hacienda por unos ingresos no declarados, provenientes de sablazos a empresas…, para obtener unos privilegios con su beneplácito…

No, está tostado, aunque no lo quiera reconocer, y le está haciendo mucho daño a nuestra querida España… Va a conseguir que nadie vote al Partido Popular y que la imagen sea la de un grupo de gente que está ahí por dinero, dando palos, y sin mucha acción de gobierno siquiera… Coño, ponte las pilas que ya no es herencia macho! Haz algo de una puta vez… Acierta quién me dijo que era un hombre sin escrúpulos, que le importaba un haiga lo que dejara atrás, y que estaba esperando los tres años que le faltan para irse con viento fresco… Mira que yo pensaba que era un tipo honrado… ¡Ah! ¡Era todo mentira! ¿Cómo no lo habíamos visto antes? Pues nada, a seguir haciendo. Como si no pasara nada. Nada de nada. Se creen que en dos semanas se dejará de hablar del Bárcenas… Quizás no hablemos, pero me temo que ya sabemos cómo funcionan… Y los otros igual, que no den lecciones de moral. Rubalcaba -portavoz del Gobierno de los GAL, ministro del Faisán y líder del PSOE de los EREs- habla de la "corrupción sistémica" del PP, y la suya es la misma, su financiación es igual de irregular…

Se nos acaba la paciencia

PD3: Aumenta la caída en todo. El consumo de gasolinas para el automóvil en España cayó en un 8,3% en diciembre respecto año anterior. En noviembre había bajado un 7,8%. El consumo de electricidad cae un 4,3% en enero. Todo confirma la recesión. Es un no-parar: Las ventas de coches se hunden otro 10% en enero a pesar del PIVE…

PD4: Se han salvado los dependientes de las áreas comerciales, no les despiden, pero les meten tijera al sueldo… "La gran distribución baja los salarios un 1,5% a sus 230.000 empleados". Si tienen un grave problema, en un país que no se consume nada, ¿cómo aguanta El Corte Inglés sin cerrar todo ese mogollón de tiendas que abrió pensando que España era un país de ricos? Esa política de diferenciarse del resto por precio, de que todo el mundo les identifique por caros, ahora les va a pasar un grave coste…, ¿aguantará? Lo dudo…

PD5: El paro tocará techo en 2014, con una tasa del 28,2% y 6,4 millones de desempleados. Así lo asegura el Instituto Flores de Lemus.

De momento, en el primer trimestre de este año acabará con 6,241 millones de desempleados y una tasa del 27,2%, conforme proyectan los modelos del Instituto. A partir de ahí, tendría lugar cierta estacionalidad durante la mitad del ejercicio, pero que será rota de manera abrupta en el cuarto trimestre. De esta manera, en el segundo y tercer trimestre tendría lugar esa mejoría con 6,224 millones (27,1%) y 6,208 millones (27,1%) respectivamente, pero en el cuarto trimestre la situación empeoraría hasta y 6,282 millones de parados y una tasa del 27,6%.

Ese descenso vertiginoso en la parte final del año tendría continuidad en el primer trimestre de 2014, donde se fijaría el techo de los citados 6,4 millones y el 28,2%. A partir de ahí comenzaría un declive sostenido del paro. Concretamente, 2014 finalizaría en el 27% y 6,111 millones de parados, cifras que, de todas formas, son superiores a las actuales.

Peor de lo que prevé el Gobierno

Unas cifras demoledoras, que significan que "la generación de empleo no llegará hasta finales de 2014", según señala el responsable de este Boletín, Santiago Sánchez Guiu, aunque "pueda haber algo a finales de 2013 que en ningún caso evitarán cifras negativas en el acumulado anual del ejercicio". Conviene recordar que desde el Ejecutivo advertían recientemente de que la generación de puestos de trabajo llegaría este año o a principios del que viene como tarde. El instituto alarga algo más la previsión.

La resurrección del empleo "no vendrá de la mano de ninguna medida concreta", sino que se deberá a la recuperación general de la economía, "que llegará uno o dos trimestres antes de que tenga reflejo en el empleo", es decir, a finales de este año. Sánchez Guiu pone el apunte menos alarmista de sus previsiones al afirmar que "la segunda mitad del semestre será más favorable para el PIB".

Pero, de momento, en el primer trimestre aflorarán unas cifras que serán duras de afrontar por parte del Ejecutivo, en especial del ministerio que comanda Fátima Báñez.

Vergonzoso

Los jóvenes son los más afectados y seguirán sufriendo la mayor presión de este ajuste, con un 55% de tasa de paro en su segmento, una tasa calificada de "vergonzosa" por las autoridades europeas. Construcción y servicios son los sectores más penalizados, aunque a la larga, el grueso de la destrucción de empleo lo sufrirá "el sector público y la industria financiera", apunta Sánchez Guiu, que los señala como las áreas que más incertidumbre pueden añadir a la potencial recuperación económica.

PD6: Las provisiones que están haciendo los bancos españoles por la mora inmobiliaria no son OVNIs caídos del cielo por sorpresa, son perdidas de negocios pobres y activos ruinosos. Y no, aunque la gente se pueda pensar lo contrario, luego no se desdotan.

PD7: ¿por qué?‏

Siempre las mismas preguntas, ¿por qué estamos aquí? ¿Por qué hemos nacido? ¿Por qué el mundo es así? ¿Para qué, cuál es la finalidad del ser humano y de su corta vida? Siempre respondemos que estamos aquí después de "millones de años" de evolución, (todo lo arreglamos con los millones de años)… Sí, ha habido una evolución. Pero con los millones de años no contestas los porqués y paraqués. Estamos aquí por amor de Dios. Porque quiso hacer un Universo así, con millones de galaxias, con un planeta con agua llamado Tierra, con una naturaleza exuberante, con unos seres vivos animales y vegetales increíbles, con el hombre y la mujer, con un único objetivo: que tuviéramos amor a Dios. El Señor nos enseñó cómo hacerlo. Su mensaje fue muy claro: Dios es lo más importante y espera nuestro amor, en libertad. Si amas encuentras su Reino. Su Reino está en este mundo, en este planeta de lujo que nos dio. Es simple, pero es complejo ya que tenemos demasiada libertad y somos susceptibles de caer. Pero todos los porqués de este mundo están basados en el amor. El ser humano busca siempre amar y ser amado. Es nuestra idiosincrasia, todo pasa por amar. Y Dios nos creó para que le amáramos, aunque a veces nos cuesta hacerlo y le rechazamos. Estamos aquí para amarle y para amar al prójimo, aunque nos incordie.