14 febrero 2013

14 febrero 2014 ¿Habrá bancos en el futuro?

¿Qué pasaría si los bancos no fueran necesarios? ¿Qué pasaría si no hicieran falta las tarjetas de crédito para hacer pagos, para comprar cosas? ¿Qué pasaría si funcionáramos con el móvil como instrumento bancario y fuera una compañía proveedora de servicios la que actuara como un banco?

No es ciencia ficción. Recuerda que la era de Internet empezó hace muy poco. Estamos interconectados desde el año 1998 aprox. Y el desarrollo de los móviles inteligentes es más reciente todavía… Recuerda que hay empresas que salen de la nada, por ejemplo Google, y que se hace con el mercado cuasi de forma monopolística… ¿Qué pasaría si hubiera una empresa que viera y se metiera a saco en este negocio? ¿Qué pasaría si los medios de pago en 10 años no son los actuales? Pues que deberíamos aprovechar esa tendencia y posicionarnos en cuanto lo vislumbremos…

En el futuro, el monopolio bancario podría desaparecer. Los medios de pago (directos en tiendas) y los indirectos vía recibos se podrían dar por Internet a través de un móvil. Y los créditos y préstamos se podrían estandarizar y que se lograse su tramitación vía Internet. Algo se ha avanzado. Todos los bancos se han lanzado, de forma defensiva en los últimos 10 años a dar ese servicio que reclamaba el usuario. ¿Hace cuanto que no pasas por una sucursal de tu banco? Ni se sabe…

¿Serán necesarios los bancos al uso en 10 años? Tendrá que haber dos tipos de bancos: los que den facilidad de cobros y pagos, los que den operativa de los productos bancarios tradicionales, que se verán sustituidos por las nuevas herramientas (pago por móvil en tiendas, recibos y créditos) Y los bancos de inversión, que serán los que ofrezcan a estas nuevas plataformas de las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades: gestión colectiva, pensiones, derivados y estructuras financieras… ¿No lo podrían hacer esto último las gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva actuales? Pues claro…

Entonces, ¿para que servirán los bancos? Para los abuelos que no entren por las nuevas tendencias, para la gente que no usen móvil…, si es que hay alguno, para los pocos que no puedan…, que siempre habrá.

Mira la tendencia de cómo se paga ahora versus como se pagaba hace nada: Es distinto en Europa de EEUU:

Las tarjetas de crédito empezaron en el año 1975. Fíjate la evolución que han experimentado en los últimos años en el Reino Unido:

¿No podría ocurrir lo mismo con el e-commerce, o con una plataforma de pago por móvil de todo: desde el pan hasta los recibos bancarios, créditos…todo, sin necesidad de que este servicio te lo de un banco? ¿Qué pasaría si por pagar nos repartiéramos el beneficio entre el que paga, el que lo organiza y la empresa que cobra, en vez de que se quede todo el beneficio el que emite la tarjeta de crédito?

Atentos a Google, Amazon, Apple que por ahí pueden ir sus tiros en el futuro… Si te quieres informar más, léete esto. Y te aseguro que en 10 años, los bancos actuales grandes no será los que tenemos…, será una filial de Amazon, o de Google, o de Apple. Abrazos,

PD1: Ayer Monago habló del 'milagro económico de Extremadura'… ¿Con un 34% de paro? Con dos narices, el brindis al sol acostumbrado de toda la casta política. Por cierto, se siguen conociendo cositas: el PP siguió pagando a Bárcenas hasta diciembre de 2012…, el finiquito a plazos. ¡Más mentiras! A ver si fardan menos y trabajan más para el bien común… La política es justo eso: fardeteo, decir lo malo que es el adversario…, pero hacer algo para que todos mejoremos, ni en sueños se les ocurre.

Además insisten en que todo ha sido una farsa, que ellos no han hecho nada, que son más buenos que buenos y saben perfectamente cómo salir de esta…, ¡Ya se nota, ya! ¿Regeneración democrática? Ni soñando que pierden sus privilegios. Los que estamos más cabreados somos los que les hemos votado. Esa sensación agridulce de sentirte completamente decepcionado, de que como no cambien las cosas, les va a volver a votar su padre… Ellos se creen que la bronca le viene del otro partido, cuando la realidad es que la opinión sobre ambos líderes por parte de sus votantes, del conjunto de la población española, sobre la casta política en general está en los suelos y no sé si se recuperará a corto/medio plazo. Se han convertido, con sus mentiras, ambos, en unos modelos a no seguir… No se vislumbra un cambio de hacer las cosas, una regeneración… Y cuando no hay futuro, como ocurre en España ahora, ver a la casta política enrocada en sus costumbres corruptas decepciona, defrauda y provoca repugnancia.

PD2: Según el BBVA, se necesitará más capital en los bancos si se mantiene la recesión en 2014. Y eso que no dicen lo que les pasaría si el Reino de España tuviera problemas de financiación y sus respectivas QUITAS. ¿No iría directamente contra los recursos propios bancarios? Cristalino. Todo cogido con pinzas, más que las apariencias digan lo contrario…

El presidente de BBVA reconoció este martes que se precisará otra ronda de capital para las entidades financieras españolas si continúa el empeoramiento de la economía durante 2014.

"Si no para el decrecimiento en 2014, hará falta más capital", afirmó Francisco González en unas jornadas organizadas por The Economist. El presidente del banco espera, sin embargo, que el momento de inflexión de la actividad ocurra durante el 2013.

El Gobierno augura un optimista 1,2 por ciento de crecimiento para el PIB en ese ejercicio. Todavía en el terreno positivo, el FMI y la Comisión vaticinan un 0,8 por ciento, y la OCDE, un 0,5 por ciento. Sin embargo, Goldman Sachs pronostica un exiguo -0,2 por ciento.  

La cuestión del precio será fundamental a la hora de poner un suelo a la crisis. "Si el mercado cree que los activos han bajado todo lo necesario, entonces se podrá iniciar el crecimiento orgánico. Pero si los precios no se ajustan, y esa es una de las principales críticas vertidas sobre el banco malo Sareb, entonces las entidades continuarán acumulando pérdidas y precisando más capital", explica un inversor londinense.

PD3: Los políticos de ambos partidos PP y PSOE lo han conseguido. Somos un país de los viejos, de los que tienen una gran historia y cultura. España tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa pero no tiene una sola entre las 150 mejores del mundo. Y el nivel académico, educativo deja que desear. Yo que tengo a 4 hijos universitarios os puedo decir que la universidad es de asquito puro. Uno de mis hijos que hizo ADE, coincide con lo que estudié yo hace 27 años, le han dado lo mismo que me habían explicado a mí. Me reía con él porque no había cambiado nada en estos 27 añitos… Pues eso, innovación y estar al día. La técnica no es que haya evolucionado desde entonces, es otra diferente. Pero les siguen explicando las mismas cosas. En 1986, cuando acabé la carrera, empezaban los PC. En mi primer trabajo, Sperry, en el Reino Unido, me dieron un PC que no tenía ratón (los ratones empezaron en 1995), funcionaba a pedales dado su procesador 286, y por supuesto tampoco tenía Internet (empezó su uso masivo y profesional en 1996). Me dijeron que aprendiera perfectamente a funcionar con él, que era el futuro. Me metí a saco con la hoja de cálculo (Multiplan) y el procesador de texto (Word Perfect). Así hasta ahora que seguimos ganando productividad año a año... La vida profesional es un reto de estar al día y ponerse las pilas, sino mueres… Pero en la universidad no; sigue hecha un asco y es vergonzante…

PD4: Por si todavía desbarras, o no lo consigues: es imprescindible que domines el inglés. Hay que echarle un cierto tiempo, pero no podemos no hablarlo y no entenderlo… Practica más hombre!!! Curso de inglés para ti y para tus hijos: 50 Incredibly Useful Links For Learning & Teaching The English

PD5: El mercado estadounidense está muy alcista. Los indicadores se salen. Es lo que marca la pauta de una vuelta. Cuando todo el mundo está optimista, el mercado se va en la otra dirección… Ya veremos:

El problema reside en la velocidad del dinero, que desciende y desciende… No hay intercambios frecuentes como solía…, se acabó el pulso económico y sólo se mueve por el estímulo monetario. ¿Qué pasará cuando se acabe el dinero para estimular?

PD6: De la bolsa hay veces que no entiendo mucho. Si comparas lo que han hecho las rentabilidades de los bonos en el muy largo plazo, con la bolsa estadounidense, verás que en un largo periodo de mayores costes financieros, con una tendencia al alza de rendimientos, pasando del 2% hasta el 14% (en la época de inflación alta de los años 80), los mercados subían y subían En los años 80 se entiende, ya que con inflación la bolsa sube al mismo ritmo (es lo que pasó entre los años 80 y 90…)

Y los bonos de alto rendimiento también están en los suelos,  nunca tan bajos de rendimiento. ¿Se prefiere los junk bonds a los bonos seguros? No tanto, pero se acepta todo como sin riesgo, cuando sí que lo tienen y mucho:

Esta es la carrera que están teniendo los rendimientos de los países importantes de los rendimientos de sus bonos en los últimos años. ¿Se japoniza todo? No habrá rendimientos reales positivos por activos sin riesgo? Eso parece. O entra la inflación y salimos disparados para arriba…

PD7: Ha cambiado la estructura de las bolsas y del mundo también. 112 años son muchos años, la gente mejora, otros empeoran, y así. Qué palo se ha llevado la vieja Europa: UK, Francia, Alemania…

¿Cómo será esta estructura de la capitalización mundial en 20 años? Muy distinta, seguro que muy diferente…, por eso hay que posicionarse para lo que nos venga.

PD8: PIB real de EEUU, como diferencia entre el PIB y la inflación… Flojito:

Lo que se gasta su gobierno:

Sector exterior:

PD9: Las empresas sujetan sus cotizaciones… ¿Hasta cuándo? La mayoría de las empresas del Ibex, por no decir todas, entran en este mismo juego. Lo han hecho siempre. Ponen dinero para que sus cotizaciones no caigan. La mayoría de sus ejecutivos tienen primas si la cotización supera nosequenivel… Y ponen todos los medios para lograrlo. ¿Es ético? ¿Es mercado libre? No entiendo que sean traders de sus propias cotizaciones… Si cuando llega un guiri y les endiña no pueden aguantar el papelón… Menudo papelón es el que hacen. Ridículo del todo y seguro que rayando la ilegalidad… o la ética.: Telefónica compra acciones propias por valor de 496 millones de euros

PD10: Esta mañana los datos han sido las contracciones del 4º trimestre. Se confirma que en muchos sitios el pulso de la economía es hacia abajo, a pesar de la subida de sus bolsas… Te resumo: contracciones PIB 4Q: -0,4% Japón, -0,3% Francia y -0,6% Alemania… sí, es bajada de un 0,6% trimestral en Alemania… Si es que vamos fenomenal, nuestros socios empiezan a estar jodidos y tendrán menos ganas de comprar nuestras cosas…

PD11: ¿qué quieres hacer con tu vida?‏

 
¿Qué pasaría si no hubiera dinero? ¿Qué te gustaría hacer con tu vida? Interesante video en español de 3 minutos que anima a que no nos dejemos manipular, mover, guiar, exclusivamente por el dinero. La vida es corta y hay que saber aprovecharla, hacer lo que nos gusta… Pero se queda cojo. Hacer cosas que te gustan es bastante similar a poner el sentido de la vida en el dinero. ¿Al final, para qué se usa el dinero, para qué busca la gente ganar dinero, la mayor cantidad posible? Pues para hacer esas cosas que les gustan tanto, esas cosas que harían si no hubiera dinero… Pescadilla jamándose la cola… En esta vida hay mucho más que el dinero, o hacer lo que más le divierte a uno… ¿Es sólo eso para lo que estamos aquí?¿ Gusto al body a tope, explotar los sentidos, disfrutar de este cuerpo marchoso que Dios me ha dado…? No, estamos para amar y ser amados. Eso es lo que falla de esa mentalidad consumista, relativista de la New Age americana… Pensar más en el otro que en uno mismo. Lo demás no llena ya que siempre quieres más. Amara, darse al otro, más hoy por San Valentín, darse a todos los demás, eso es lo único que nos llena y que cuando lo haces, quieres seguir haciéndolo toda la vida…