13 febrero 2013

29 enero 2013 Lo haremos peor que el resto de países...

Soros: España está condenada a la inferioridad perpetua

§  "El mayor riesgo para la economía mundial es una guerra de divisas"

§  "Habrá un aumento espectacular de los tipos de interés en EEUU en 2013″

Ni recuperación de la bolsa, ni optimismo, ni manidos brotes verdes, lo que el multimillonario especulador George Soros atisba es un futuro muy negro para Europa. En una entrevista realizada por la CNBC en el marco del Foro de Davos,  el financiero famoso por haber expulsado a la libra del mercado allá por 1992, insistió en que la austeridad aplicada en Europa es un error y advirtió que la debilidad económica también podría derivar en un empeoramiento de la situación política del viejo continente en los dos próximos años. "No creo que Europa pueda vivir políticamente con una situación en la que hay un centro – Alemania – y países como Italia y España condenados a la inferioridad perpetua", advirtió.

El empecinamiento alemán por la austeridad no es bueno, dijo, y "conducirá también a ese país a una recesión". El financiero de origen húngaro destacó que la postura de Angela Merkel está, en estos momentos, en contraposición con las medidas que están tomando el resto de países. Puso como ejemplo, la nueva política del Gobierno de Japón que tras volver a inyectar dinero en la economía está bajando el valor del yen y favoreciendo las exportaciones niponas, mientras que el euro continúa apreciándose.

De hecho, esta política de Japón es el ejemplo que utiliza este experto financiero para advertir de que el siguiente riesgo al que se tendrá que enfrentar la economía mundial es a una inminente guerra de divisas.

Aumento espectacular de los tipos de interés

De la misma forma, también ve inminente un "aumento espectacular" de los tipos de interés. La política de tipos bajos sólo se mantendrá mientras las Reserva Federal de EEUU (Fed) siga inyectando dinero en la economía, pero que será insostenible en cuanto se atisbe un mínimo crecimiento estable. Lo que está ocurriendo ahora lo definió como una "delicada maniobra de dos fases", donde primero la Fed lanza más dinero en la economía y luego como la economía se recupere el dinero que se debe tener de vuelta. Por supuesto, está el riesgo de que si eso ocurre frene la recuperación y esa prudencia parece ser el único motivo por el que todavía no se ha puesto en marcha la subida de tipos. Las autoridades, según Soros, están esperando a que las señales de recuperación sean más potentes. De hecho es posible que los datos que justifican este cambio de política monetaria ya se estén dando: "Creo que es muy probable que ocurra este año. Una vez que EEUU supere en marzo el escollo de la ampliación del presupuesto. Después las incertidumbres se disiparán y la FED tomará la decisión", aseguró

Abrazos,

PD1: España tiene dos graves problemas:

a) no crece

b) no puede pagar todo lo que debe

Luego 'la austeridad' no es una opción, es una imposición consecuencia de a) y b). Los mercados han dejado a España en paz por a) y b), porque España ya ha llegado a su límite, y más vale el 60% de algo que el 100% de nada. Saben que meter presión no les reporta ningún beneficio. Es el motivo de que haya bajado la PRIMA DE RIESGO, no que haya mejorado nada internamente.

Pero de ahí a reclamar 'estímulos' hay un abismo. Por un lado, España no puede estimular nada porque no tiene con qué (por a) y b)); por otro, España es capaz de hacer hasta un punto, y no más. Luego no es rentable invertir en averiguar si España, como un todo, es capaz de revertir a). Rajoy, no te bajes los pantacas, no te van a estimular nada…

De b) es más fácil ocuparse., Aunque el remedio es horroroso…

A esto súmale que somos un país de chorizos, que no somos capaces de recaudar apenas, que el fraude fiscal está por todos los lados… Fiasco total. Si es que el resto de los europeos son muy legales y pagan religiosamente aunque sean unos ateos… No podemos competir entre iguales… Somos muy diferentes.

Y la evolución ha sido penosa, a la baja. No se ha publicado lo que ha pasado en 2012 con la subida de impuestos del PP, pero me lo imagino, han recaudado menos… ¡Ha ganado la teoría de LAFFER de que se recuda menos si subes impuestos!

PD2: Interesante lo que cuenta este catedrático de un máster de transporte ¿? En España ningún AVE es rentable… Y yo le añado, ni lo será en el futuro. Se han hecho con deuda y ahora, aunque bajen los precios y se pueda viajar a pérdidas, implicará que los usuarios serán los mismos que pagarán menos… Es el mayor disparate del mundo. Lo usan los mismos y en vez de crujirlos a impuestos, como nos hacen al resto, se lo ponen más barato… Jódete y baila…

PD3: ¿Estamos en el final de la recesión? Si lo que parece es que estamos entrando en 2013… La bolsa se ha equivocado de timing por completo…

La Bolsa y el Fin de la Recesión

Las bolsas de Estados Unidos (Dow Jones, en rojo en el gráfico adjunto) i Alemania (DAX, en azul en el gráfico) ya han recuperado los niveles de Noviembre de 2007, justo antes de empezar la gran recesión. En los próximos días alcanzarán máximos históricos porque las noticias empresariales (beneficios, ventas, etc) son cada vez más positivos.

En comparación, la bolsa española (IBEX 35, en verde en el gráfico adjunto) sigue 45% por debajo de los niveles de noviembre de 2007.

Para los optimistas desbordados, fijaos que tanto en España como en Estados Unidos y Alemania, ya hubo subidas similares en 2010, cuando muchos pensaban (igual que hoy) que lo peor ya había pasado.

La bolsa es un "predictor" de la economía porque los inversores intentan anticipar los beneficios empresariales y cuando PIENSAN que los beneficios futuros van a subir, compran acciones (que dan derecho a esos beneficios) y la bolsa sube. El problema es que, las bolsas han "predicho" el fin de 6 de las últimas 2 recesiones. Es decir, si bien es cierto que cuando la crisis se acabe, la primera señal vendrá de la bolsa, también es cierto que no todas las subidas de la bolsa señalan el fin de la crisis porque los inversores, como el resto de los mortales, no son capaces de "ver" el futuro y sus previsiones a menudo son incorrectas. Cuando los son, la bolsa se corrige, vuelve a bajar y la economía no se recupera. Los inversores ya predijeron el fin de la crisis durante 2010 y entre octubre de 2011 y abril de 2012: en ambos casos las bolsas subieron y todo parecía indicar que la recesión se había acabado y en ambos casos las bolsas volvieron a colapsar y la economía no se recuperó.

Veo demasiada euforia a mi alrededor. Y la euforia es mala

PD4: Vender… Está muy sobrecomprado EEUU. Lo dice todo quisqui…

¿Recuerdas la exuberancia irracional del mercado, término que acuñó el anterior Presidente de la FED, Alan Greenspan? En eso estamos parece…:

Ha subido un 121% desde los mínimos y están en máximos históricos. ¿Cuánto durará? ¿Cómo será la galleta?

No está barato tampoco:

A pesar de que haya empresas que estén ganando mucho como Apple:

Sin embargo, corrigen los excesos…, normal.

PD5: Por cierto, nos olvidamos de Chipre. Hay que enterrar muchos millones ahí. Alemania pasa, pero va a petar si no se le da dinero. ¿Ya no es un socio más de la UE? Ahhh, pensaba que no, que nunca debió serlo… Pobres rusos, pobres griegos…, Van a perder hasta la camisa…

PD6: ¿Sabes cuál va a ser el mejor negocio de dentro de 10/20 años? El farmacéutico… Se está generando una clase media en los países emergentes muy grande que estará dispuesta a gastarse lo mismo que la clase media de los países desarrollados en pastillitas…

PD7: Las ciudades con más polución. ¡Coño, que hay españolas! Sevilla y Zaragoza. Y no se ha hecho nada… ¿Dónde leches están los verdes? En Greenpeace, pasándoselo de narices…, jugando con sus barquitos y las pobres ballenas…

PD8: ¿Por qué los yanquis no viven tanto como nosotros? No se cuidan: Grasas y colesterol…, se atiborran. Son la envidia del ministró nipón que quiere mandar a todos los viejos al tanatorio… Los yanquis, a veces, son el modelo de lo que no se debe hacer: Son unas enormes focas…

PD9: ¿Es tu mujer tu mejor amiga? Si no es así, debería…