21 febrero 2013

22 febrero 2013 recuperación económica EEUU frente a otras crisis

No todo es de color de rosa en EEUU, más bien lo contrario. No tiene sentido que estuvieran su bolsa en máximos históricos ya que ni la recuperación es buena, ni es sostenible, ni tiene buena pinta el crecimiento flojo estimulado masivamente con deuda que habrá que pagar luego. ¿Se puede volver a estimular hasta el infinito y más allá? No.

Compared to previous V-shaped recoveries, this one is not looking too rosy. From consumption to GDP, and from retail sales to consumer sentiment, the following charts show how we are doing in context. So, the next time someone on TV tells you how great we are doing, perhaps a glance at these charts will flush some of the recency bias away. There is one bright shining 'better than any other recovery' segment though... one that is dominated by record levels of stuffed channels - can you guess?

Charts: Barclays

Sólo es en venta de coches en lo que han mejorado frente a otras crisis… ¿Es seria esta recuperación? No parece…, no. Tiene pinta que si siguen generando tantas deudas para tan poca chicha se acaban mustiando. Abrazos,

PD1: La masa monetaria sube (venga a darle a la maquinita de imprimir papelitos), hay que miedo a la inflación, pero la velocidad del dinero disminuye:

Y como no funciona, se echan paladas de deuda para ver si crece la economía de EEUU… Y ni por esas. Se está disparando exponencialmente los niveles de deuda pública que no son capaces de generar apenas nada de crecimiento…

Fiasco total… Están generando un problema que les va a explotar en la cara… y nos va a salpicar a todos.

PD2: ¿Cómo está la UE?

The Good (ish)

Well, it's a stretch to say that sub-50 PMIs are good but they have shown a turn-up in recent months. Also, the positivity enlightened by a rising EUR relative to the USD has been indicated by some as a 'good' thing - though obviously (as Mr. Hollande recently noted) not for all as exports hurt...

The Bad

The price of energy (in EUR) is high, very high, and wearing on spending and margins. This margin pressure is even more intensified as the region gets close to deflation in asset prices - not good... and sure enough, the EUR strength (that was apparently a good thing) is crushing export growthrapidly...

The Ugly

Domestic Demand and GDP growth is decidedly negativeand while second derivatives are heralded as green shoots, they are most certainly not taking the euro-area out of recession any time soon. This is weighing increasingly on the population as consumers see their general economic situation and household financial situation as very weak over the next 12 months...

All-in-all, it seems, as we have seen elsewhere, that equity markets are pricing in a miracle as fundamentals reflect anything but. Though perhaps, the fact that European stocks and credit are now down in price on the year reflects an awakening to the solemn realities...

Source: BNP

PD3: EUROPA vende menos coches…, justo lo contrario que hace EEUU. Esto es malo, los coches aguantan unos años más, duran aunque estén viejos. Pero genera más recesión.

Y nos convertimos en el 5º país de la UE, por detrás de los belgas… ¿No eran unos lousy drivers? Han debido de aprender, o tienen más perras que nosotros

PD4: Tú eliges. Los analistas han elegido también. Los mejores mercados emergentes para los próximos 5 años, hasta el año 2017: Si pusieran lo que van a crecer los países desarrollados desde 2013 hasta 2017 te acojonarías…

PD5: Es más fácil prometer una cosa y hacer la contraria que hacer una cosa y prometer la contraria: lo primero es traición y lo segundo cachondeo.

PD6: No, no te quiero hablar de Francia. Hoy elijo una de sus estrellas, una utility destacada: GDF SUEZ, presente en muchos frentes, pero utility en definitiva. Esa seguridad que han tenido siempre las utilities… ¿Pero qué pasa? ¿Es que no hay nada seguro ya? No, sólo se defiende uno en el crecimiento, en donde lo haya. En los países desarrollados, o en las empresas seguras, no hay protección ninguna… De 45 euros a 14 euros, menuda castaña pilonga, mustiamen del 68,8% al canto. Y eso que era defensiva… ¿O el problema es Francia? No, el problema es todas las economías desarrolladas que sufrimos una crisis de apalancamiento atroz, de deudas salvajes. Y estamos en una purga que va a durar muchos, pero que muchossss años… Agárrate los machos y prepárate para cuando llegue lo peor, si es que no nos está llegando ya…

Las acciones están en mínimos porque sus beneficios por acción están en mínimos históricos:

PD7: Santander y BBVA han ido dando la patada hacia adelante, refinanciando su mora…, a la espera del milagro que no llega. Esta es la diferencia entre Bankia y BBVA o Santander: Los segundos dan la patada adelante (delay and pray), y el primero se desnuda y enseñan su ruina total… Los grandes bancos sólo han provisionado un 15% de sus refinanciaciones, que eran mora…, los famosos créditos zombis ¿Les explotará en la cara? ¿Qué capacidad de aguante tendrán? En cuanto digan que dejan de comprar deuda pública lo sabremos…, salvo que se la quieran comprar toda todita…, por ayudar a papá estado y que les permitan no mostrar sus desvergüenzas…

Santander y BBVA sólo tienen cubierto el 15% de sus créditos zombis

REYAL DESTAPA LA PRÓXIMA BOMBA DEL SECTOR

El presidente del BBVA, Francisco González (i), y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín (EFE)

El concurso de acreedores de Reyal Urbis ha puesto de manifiesto el enorme peligro de los créditos refinanciados de la banca española, lo que los analistas denominan la "morosidad oculta". La refinanciación ha sido una práctica generalizada para contener la mora y las provisiones, hasta el punto de que alcanza el 16% de la cartera crediticia en España del banco presidido por Emilio Botín y el 10% de la de la que regenta Francisco González. Y lo más llamativo es que estos riesgos tienen una cobertura muy reducida, en torno al 15% en ambos casos.

La práctica de las refinanciaciones es conocida en el sector como la "patada a seguir", y recientemente JP Morgan la denominaba "delay and pray" (retrasar y rezar). Es decir, cuando un cliente no puede pagar un préstamo, se le da más tiempo con la esperanza de que en el futuro las cosas le vayan mejor y logre saldar la deuda. Ahora bien, en muchos casos esas esperanzas no tienen ningún fundamento, como evidencia el caso de la inmobiliaria de Rafael Santamaría, con lo que lo único que hacen es retrasar lo inevitable: el reconocimiento de que esos créditos son morosos y la consiguiente obligación de provisionarlos.

Esto se aplica especialmente a los grandes sindicados empresariales a los que se ha dado oxígeno sistemáticamente, pese a las escasas expectativas de recuperación: además de Reyal Urbis, se encuentran en esta situación Uralita, Gas Natural, ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr, Isolux, GAM, Quabit y un largo etcétera, hasta sumar casi 30.000 millones. Las dudas sobre su recobro se ponen de manifiesto cuando hasta el propio FROB incluyó los créditos refinanciados de CatalunyaCaixa dentro del perímetro que podía cubrirse con un EPA en la primera subasta de la entidad (suspendida en junio y retomada a principios de este año ya sin EPA por el traspaso de sus activos tóxicos al banco malo).

A estas refinanciaciones se han sumado en los últimos años las hipotecarias, es decir, las concedidas para evitar que los que compraron una vivienda la pierdan y tengan que ser desahuciados por sus dificultades para hacer frente a las letras, normalmente por culpa del paro. En todo caso, se trata de créditos con un enorme riesgo de impago, y que tienen unos niveles de cobertura muy bajos en general. Por ello, algunos analistas consideran que se trata de la próxima bomba de relojería del sector, una vez superada la de la exposición inmobiliaria gracias a los decretos 'De Guindos' y al rescate de las entidades más débiles.

El Banco de España obliga a desnudarse a las entidades

Ante esta situación, el Banco de España ha obligado a las entidades a revelar este tipo de préstamos en sus memorias anuales; es el único banco central en Europa que lo ha hecho. En el caso del Santander, tiene 55.714 millones en créditos refinanciados en todo el mundo, el 7,47% de su cartera crediticia total, de los que sólo tiene cubierto el 17% con provisiones. Es decir, en caso de que uno de estos préstamos sea incobrable, tendría que dotar el 83% restante, con la consiguiente pérdida. No obstante, 44.588 millones en préstamos tienen garantía hipotecaria inmobiliaria. Del total, 22.239 millones están clasificados como 'normales' (están al corriente de pago), 15.258  como 'subestándar' y 18.217 como 'dudoso'.

España representa el 59% de las refinanciaciones, 32.867 millones, el 16% del crédito total concedido en nuestro país. La entidad no facilitó los datos sobre el nivel de cobertura en nuestro país, pero sí que el 34% del total (11.175 millones) es dudoso, con una cobertura del 42%. 11.256 millones corresponden a préstamo promotor, donde el 72% es dudoso o subestándar y tiene una elevada cobertura del 46%. 

En cuanto a BBVA, este tiene refinanciados préstamos por 28.981 millones en todos los países en que opera, y para hacerles frente cuenta con provisiones por 4.157 millones, lo que supone una cobertura del 14,3%. De esta cantidad, 11.952 millones están considerados normales, 8.422 subestándar y 8.608 dudosos. El grueso de las refinanciaciones está en España, 19.634 millones, con una cobertura del 15,4%. De ellos, 12.560 corresponden a préstamos a empresas (5.989 a inmobiliarias) y 7.069 a personas físicas. Al igual que en el caso del Santander, la mayoría de los préstamos refinanciados cuentan con garantía hipotecaria inmobiliaria.

El problema de las refinanciaciones afecta especialmente a Sareb, el banco malo, puesto que ha heredado este tipo de préstamos de las entidades rescatadas con dinero público. Por ejemplo, tiene una exposición a Reyal Urbis de 780 millones, que puede provocarle pérdidas de más de 400 una vez aplicados los descuentos del traspaso de estos activos. Nombres como Bankia, CatalunyaCaixa o NovaGalicia eran habituales en los grandes sindicados empresariales que están refinanciados a la espera del milagro.

PD8: Datos franceses:

Balanza por cuenta corriente:

PMI vs PIB:

Francia vs Alemania:

Deudas:

PD9: ¿Dónde estamos? Titubeando…

Pero sin margen de maniobra ni herramientas, ni dinero para estimular más. No es donde está España, sino dónde está EEUU y otros…

PD10: Pureza

Me cuesta hablarte aquí de pureza. Es muy íntimo y esto lo lee mucha gente…Sólo te digo que si eres joven y te tienes que confesar todos los días, confiésate. No pasa nada por coger al cura y decirle que te ayude… Que no te de vergüenza pasar muchas veces por el confesionario… En cuanto te quites malos hábitos, te encontrarás en la gloria, volverás a recuperar la alegría que hayas perdido. ¿Recuerdas cómo te reías antes? Pues eso… Malos actos de pureza acaban en vicios… Los hemos sufrido todos, no pienses que eres el único que luchas, que lo intentas. Incluso los que somos más viejos luchamos mucho también… ese refrán español de que cuanto más viejo, más pellejo… Es cosa de jóvenes y de viejos. Es hacer bien las cosas, o dejarse llevar y ceder. Es evitar páginas de Internet, es dominar la mente y el cuerpo, que se puede, aunque cueste. Es estar triste, o alegre… Se consigue, ¡ánimo!