Xavier Xala i Marti, en una interesante entrevista que cuenta de todo, habla de la salida del euro de España:
La presión ha aflojado un poco últimamente, pero hasta hace unos meses no eran pocos los que defendían que España debería salir del euro.
Esa es una mala idea. ¿Por qué? La idea de esta gente es que España no es competitiva porque es demasiado cara. Y, tradicionalmente, cuando alguien tenía su propia moneda y era demasiado caro, ¿qué hacía? Bajar el precio de la moneda, es decir, depreciarla o devaluarla. Al hacer una moneda más barata los productos que se compran con ella son más baratos y eso te permite exportar. En un momento en el que la demanda interna no funciona, en el que los consumidores no compran porque están arruinados, porque tienen miedo o porque están en el paro, en el que las empresas tampoco compran porque no tienen acceso al crédito bancario y en el que el gobierno, que está haciendo recortes, tampoco compra… la única manera es vender fuera. Pero si eres demasiado caro y no puedes vender fuera, la solución es devaluar. Eso es lo que se hacía cuando tenías tu propia moneda. De hecho, mucha gente vuelve a mirar a Argentina y dice "mira, en el momento en el que quitaron el corralito, salieron del dólar y pusieron pesos, empezaron a crecer". ¿Cuál es el problema? Que no puedes devaluar porque tienes el euro y no hay una peseta (o un dracma) que devaluar. Dicho esto, la gente no se da cuenta de que devaluar no es necesariamente bueno. La gente no quiere que se hagan recortes porque eso nos empobrece y, en cambio, quiere devaluar. Pero devaluar es perder dinero. Devaluar es tener dinero por valor de 10.000 euros en el banco y de repente pasar a tener 5.000. Te han quitado 5.000 euros. Devaluar quiere decir que los coches alemanes serán más caros y que, en términos de poder adquisitivo, serás más pobre. Exactamente igual que si te recortaran el salario. Por lo tanto, devaluar no sería una alternativa a bajar salarios, no nos engañemos: será lo mismo que bajar salarios, que es a lo que nos estamos oponiendo. Punto final.
Pero es que, además, hay otro problema, y es que si tú tienes tu propia moneda, el gobierno tendrá la tentación enfermiza de imprimirlo. Imagina ahora que, de repente, ese gobierno que no tiene dinero y que está obligado a recortar porque tiene un déficit insostenible tiene una máquina de hacer dinero que le permite no tener que recortar y poder pagar salarios sin subir impuestos. ¿Qué crees que haría ese gobierno? ¡Imprimir! ¡Si es lo que han hecho toda la vida! ¿Cuál es el problema? Pues que entonces tendríamos inflación. Las grandes hiperinflaciones, como la de la Alemania de los años 20, se generaron porque el gobierno imprimía billetes. Por lo tanto, si le dieras una máquina de hacer dinero a los gobiernos que tienen problemas graves y déficits crónicos, como el español, el griego o el portugués, la inflación se dispararía. Eso es lo que vimos en América Latina durante los años 80, en Europa en los años 20 y también en Grecia en los años 50. Así que cuidado con pensar que la panacea es salir del euro e imprimir la nueva moneda. Y esto te lo dice alguien que estaba en contra del euro desde el principio. Si buscas en la hemeroteca verás que el 31 de diciembre de 1998, un día antes de la entrada del euro, escribí un artículo que se titulaba Que dios nos pille confesados. Si lo lees verás que explicaba que con el euro podía pasar… pues exactamente lo que está pasando ahora. "Habrá una crisis en el sur de Europa, no la habrá en el norte, la imposibilidad de depreciar, bla, bla, bla". Yo estaba totalmente en contra del euro. Pero una vez estás dentro salir es una locura. Es como hacer una tortilla. Tienes un huevo y haces una tortilla, pero una vez hecha no puedes volver a tener el huevo. A no ser que seas Ferran Adrià no se puede deconstruir. Y ahora ya tenemos la tortilla. Los europeos nos equivocamos. Y muy seriamente. Pero volver atrás ahora sería un caos.
España va tirando…
25% de paro y el Rey cazando elefantes en África. El yerno del Rey imputado por robar en dos comunidades. Y por cierto: las dos gobernadas por el PP, que es el que se queja de la corrupción. El presidente del Tribunal Supremo y el CPGJ, Carlos Dívar, obligado a dimitir por utilizar dinero público para irse de fin de semana con su amante. El ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en prisión, primero por haber robado en el caso Marsans y después por haber ocultado patrimonio para no pagar a sus acreedores. El Banco Central Europeo quitándole poder supervisor al Banco de España porque tres meses antes de quebrar, en julio de 2011, hizo un stress test que decía que Bankia era solvente, cosa que le permitió salir a bolsa con la colaboración de otra institución que es la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que ha arruinado a 30.000 familias españolas. Al presidente del banco más importante de España, el señor Botín, le enganchan 2.000 millones en Suiza. Dice que son de su padre, que son de la Guerra Civil, y todos le dicen "ah, vale, vale, pues pagas una multita y no pasa nada". Su número dos [Alfredo Sáenz Abad –ndr], imputado y condenado, es indultado por el gobierno. ¿Vamos bien? ¿Esto es un país moderno? ¿Qué quieres decir con que vamos tirando? ¿Qué quiere decir moderno? ¡Si somos el cachondeo del mundo! ¿Por qué crees que Cristina Fernández de Kirchner expropia la parte española de Repsol y no se atreve a tocar ni un céntimo de los accionistas norteamericanos? Porque sabe que España, que es el ridículo más espantoso del mundo, no podrá hacer nada. Y cuando Rajoy amenaza a Kirchner con que los europeos van a tomar medidas, los europeos no mueven ni un dedo por España. ¿Esto es un país serio? ¿Que ha habido paz? Sí, es verdad, ha habido paz. Y también ha habido paz en otras partes del mundo. Podríamos haber tenido paz a un coste mucho menor.
Solidaridad.
¿Ah, sí? ¿Solidaridad es coger el dinero de los hijos? Tú no tienes derecho a reventar los presupuestos de los niños del futuro. Y cuando te endeudas, estás haciendo eso. Estás diciéndole a tus hijos: "Vosotros tendréis que pagar los intereses de mi deuda, pero yo me endeudo porque YO tengo unos derechos sociales y he cogido vuestro dinero y me lo he reventado. El día que yo me muera, ahí os quedaréis vosotros con mis deudas". Eso es lo que estamos haciendo. Si a eso se le quiere llamar solidaridad, adelante. Yo a eso lo llamo robar el dinero de los hijos.
¿Y qué pasa si no pagamos la deuda?
Pues que en vez de rebajar el déficit del 9% al 5%, que es el objetivo que tiene España ahora, el déficit del año que viene será del 0%. Es decir, tener un déficit quiere decir tener que pedir prestado. Si quieres tener déficit, alguien te tiene que prestar. Si tú le dices a tu acreedor que no le vas a pagar, él no te va a prestar ni un euro más. Y, por lo tanto, 24 horas después de no pagar tu deuda tendrás que tener déficit cero. En lugar de poder hacer menos recortes, los recortes que vas a tener que hacer van a ser mucho mayores.
Abrazos,
PD1: España, después de todo, no está tan mal, ¿o sí? una clase política corrupta y amoral, unos tiranos independentistas, una deuda impagable...
PD2: El Reino Unido sigue pensando cómo irse de la UE. No quiere seguir con nosotros… ¿Qué pasará si esto ocurre? ¿Qué pasará cuando lo plantee abiertamente no como hasta ahora, por lo bajini? 2017 es la fecha para hacer un referéndum sobre la permanencia o no en la UE, tócame las napias…
PD3: El Tesoro Público español cuenta con una posición de caja de 35.000 millones de euros, una situación importante para afrontar al elemento que condicionará las emisiones de los próximos tiempos: el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El FLA, es decir, las peticiones de liquidez de las Comunidades Autónomas, serán quienes condicionarán el importe total de emisiones de deuda para este ejercicio. Según destacan los expertos de Ahorro Corporación, España tiene "unas necesidades brutas estimadas para el conjunto del año entre 215.000 y 230.000 millones de euros, dependiendo del recurso que las CCAA hagan del FLA, dotado con 23.000 millones y financiado por el Tesoro"
Vencimientos de la deuda española este año:
A esto se tiene que sumar otros 71.000 millones de nuevo déficit y otros para el FLA (financiar a las CCAA). En total tenemos que colocar 230.000 millones de euros. Hemos empezado bien, ¿Cuánto durará nuestra bonanza?...
PD4: CDS de varios países. Lo sorprendente de los últimos meses es que se ha quitado el miedo. ¿No nos va a pasar nada ni a España, ni a Portugal ni a los griegos? Permíteme que lo dude… Estoy recordando el miedo que tuvimos todos en julio pasado que no consigo olvidarlo… Si no se ha hecho nada para que las primas de riesgo se reduzcan hasta donde están, ni los CDS coticen a estos niveles: Portugal, España e Italia:
PD5: La gente piensa que lo que ha hecho la FED para animar o estimular el crecimiento económico es repetible… No, todos esos millones de dólares que ha metido en el sistema yanqui no se puede repetir en los siguientes cuatro años… La FED ha intervenido (comprado bonos, o dando liquidez a sus bancos) el 81% de los días de los últimos 5 años:
La parte negra es la cartera, por vencimientos, de bonos que tenía la FED en 2003:
La misma cartera, lo que tiene ahora:
¿Seguirá comprando para quedarse con todos los bonos públicos yanquis, con todos los Treasuries? No debería…, menuda forma de darle vueltas a la maquinita, la tiene seca…
PD6: ¿Hasta cuándo vamos a seguir financiando las televisiones autonómicas? Es una locura. No somos el país rico de antaño… ¡Estamos tiesos oiga!
PD7: Diferencias entre CCAA en gastos sanitarios… Esto es a lo que nos lleva los Reinos de Taifas, a mayores desigualdades… Datos per capita, para poder comparar:
PD8: Cuando te digo que pases de Brasil, te lo digo porque no anda muy fina… Está muy frenada. El DB dice que va a salir creciendo en breves, pero no sé yo… Está algo pachucha…
PD9: ¿Cuánto debería ser la prima de riesgo de los PIGS? Goldman Sachs hace este estudio y saca estas conclusiones. No debemos alcanzar los 200 pb como sugieren los peperos, ¡ya nos gustaría! Cada uno tenemos la prima de riesgo que nos corresponde, y estamos definiéndola en estos años y en los próximos hasta que se estabilice. Mientras fluctuará. Nunca volveremos a los 0 pb de hace cinco años, eso es agua pasada. La tendremos en función de muchos parámetros, diferencial de inflación, productividad, competitividad, volúmenes absolutos, y sobre todo, de los déficits cíclico y sobre todo, el estructural. Lo demás es un voluntarismo político que no sirve para nada (espero que no estén negociando el "por cojones español" lo de la prima a 200 pb, sine qua non…
Hemos pasado en 6 años de tener un deuda acumulada del 36% hasta el 90% actual… y seguimos con elevados déficits que siguen aumentando la misma… No se cortan de raíz los gastos corrientes, no se amoldan a los ingresos tributarios… No se atreven a meter tijera a las tres administraciones del estado… Así, mal…
PD10: un mundo mejor…
Ya hay 24,1 millones de internautas en España, y aumentaron un millón en 2012. De estos, 6 millones están conectados las 24h de día. Varios son mis hijos mayores que, por culpa de la Blackberry, se creen más sabios por empujar las mini teclas de la maquinita con fruición… (Espero que me duerman por la noche) ¿Cuántos españoles somos, 47 millones? No creo que los datos sean correctos ya que sabiendo que los menores de 13 años no son ciberadictos todavía, ni los mayores de 75 tampoco (aunque hay contadas y fabulosas excepciones), pues quedamos que el resto, casi todos estamos enganchados... No podía ser de otra forma. Es un nuevo mundo, una nueva forma de comunicarse, ágil, alegre, divertida, rápida…, se llega a todo el mundo. Las quejas: si funcionaran mejor los buscadores, si cuando buscamos algo, encontráramos lo que buscamos, si no nos pasáramos todo el día leyendo lo que dice uno y el otro, fisgando a los demás, si trabajáramos en vez de mirar los emails, si no entráramos en Internet en horas de oficina, si lo malo de la red desapareciese…, viviríamos en un mundo interconectado mejor. Para eso estamos todos, para ir aprendiendo y desechar lo malo y quedarnos con lo bueno…, sin que nos enganche. Estamos haciendo entre todos un mundo mejor, o al menos, muchos lo intentamos.