13 febrero 2013

8 enero 2013 ¿dónde invertir?

A la hora de invertir, hay que saber elegir entre qué valores. Es tan difícil atinar… Ni siquiera los expertos aciertan… Mira la evolución reciente de dos empresas navarricas muy distintas:

AZKOYEN: De 10 euros a 1 euro…

VISCOFAN: De 5 euros a 40 euros…

Te podría poner más ejemplos de comportamientos contrapuestos… Es por eso por lo que se dice que quién mejor elige es el mono con sus dardos:

Y por eso siempre es mejor invertir a través de fondos de inversión… Inversión colectiva gestionada por profesionales. A pesar que te den ganas de ponerte tú la chaqueta de gestor, no tenemos ni idea…, ni falta que nos hace. Siempre somos un poco médicos cuando estamos malos, cuando lo suyo es que consultemos al especialista… Hay que dejarse guiar por los profesionales y no invertir por nuestra cuenta y si sale mal, dejarlo hasta que se recupere lo invertido como luego es habitual… Cuántas inversiones se empezaron como una entrada y salida rapidita, como una especulación de corto plazo y que, si al final sale mal, se queda en cartera por los siglos de los siglos…

¿Sabes tú de algún valor que sea bueno para los próximos 10 años? Yo no tengo ni idea y me paso las horas pegado a la pantalla. Tengo ideas claras, pero tan concretas como elegir un valor u otro, no. Seguro que Inditex es una opción ganadora, ¿pero a este precio? No, a este precio ya se ha vendido todo el pescado para los próximos años… Hay que esperar o confirmar que nos lo hemos perdido… Es la misma historia de Apple. Lo mejor, diversificar en los fondos de inversión y no andarse con muchas más florituras…

Llámame y te digo dónde invertir. El instrumento, ya lo sabes… Abrazos,

PD1: Es tremendo el éxito de los Planes de Pensiones Garantizados fundspeople.com/noticias/74395 Muestra el temor del inversor: En el mejor de los casos ganas poco y en el peor, pierdes poco. Pero los planes de pensiones deben ser gestionados de otra forma. Son inversiones a muy largo plazo. La asunción de un mayor riesgo debe ser más apetecido ya que el objetivo es que engorden, que generen una buena y alta rentabilidad, ya que cuando los vayamos a cobrar necesitamos que haya mucho rendimiento…, para poder cobrar más, más cantidad durante más tiempo. Si metemos el dinero en una hucha que nada da, aunque no pierda nada, pasados 30 años, ¿qué tendremos? Quizás lo mismo, pero como la inflación puede con todo, será menos…, mucho menos. No será suficiente para la finalidad de los planes de pensiones, para complementarnos la jubilación. Sí, habremos vivido tranquilitos, pero no habremos ganado ni un duro.

Hay tanta mala información financiera, es tan malo es asesoramiento en España que los pobres clientes acaban haciendo y comprando lo que le interesa a los bancos, los productos garantizados donde el banco comisiona más, donde se cumplen los objetivos comerciales para llevarse el de la sucursal su rastrero bonus de ventas… Y al cliente que le den por culito, como siempre… Así les luce el pelo a los bancarios, así hay tanta movilidad entre entidades de la pasta…. Aunque también hay mucha fidelidad por esa sucursal que tantas veces te la ha metido dobladita… Vente conmigo, que yo no te hago estas putadas… Aunque ahora recomendamos un plan de pensiones muy tranquilito, que estamos en las nubes…

PD2: España es un erial, es un desierto de autopistas paralelas que ahora hay que mantener aunque no se usen por ser de pago. Es también un desierto de urbanizaciones y pisos sin vender, que nadie comprará, y que se deteriorarán con el paso de los años… La banca no paga los gastos de comunidades, ni arregla los descosidos…

PD3: Ahí te quedas UE, que te las den con queso…: FINLAND OPENS PETITION TO LEAVE EU-MEMBERSHIP

PD4: Runruneo de las elecciones alemanas de este año. Ay Merkel que te la juegas buena mujer…, ¿tendrás tu tercer mandato? Mira lo que dice el Deutsche Bank. Esto es lo que hay ahora:

Todas las elecciones han sido calamitosas para el gobernante que estaba gestionando la crisis hasta hoy. Incluso los que entran se tienen que desdecir y hacen lo que pueden (véase Rajoy subiendo impuestos y en Francia Hollande subiendo impuestos a lo bestia y tijera como un loco…) ¿Qué pasará con la Merkel y su ímpetu europeísta? ¿Habrá otro fiasco?

Las últimas encuestas de este mes de enero: Merkel starts 2013 with new highs in polls. Latest: CDU 41% (+1), SPD 29% (-1), Greens 12% (-1), FDP 4% (-), Linke 6% (-1) Pirates 4% (+1). ¿Veremos alianzas…?

PD5: Lo que no era normal es que no hubiera un spread, un diferencial, entre los bonos españoles y los alemanes. Lo suyo es que a pesar de ser miembros de la zona Euro y de disfrutar de una misma moneda, las diferencias fiscales que se mantienen provoquen que haya perspectivas dispares entre los países miembros y tengamos rendimientos distintos. ¿Cuánto deberá ser la prima de riesgo? Ni idea, pero puede que no sea la apetecida base de 200 pb como quieren los peperos, puede que no sean los 350 actuales…, lo que sean serán, lo veremos en 10 años cuando se haya estabilizado. Pero lo que es seguro que nunca volveremos a tener un diferencial CERO con los germanos. Esto nunca volverá. Para siempre tendremos más gastos financieros que ellos, estaremos peor que ellos, se nos irán más dinero en pagar nuestra carga financiera, lo que hace que sea necesaria no seguir subiendo el volumen, el casi 100% de deuda pública a la que vamos a llegar en breves, y se hagan de una vez un ajuste contundente a nuestros gastos públicos que se equilibren con los ingresos reales. De otra forma, estaremos pagando toda nuestra vida intereses de las deudas, y nunca habrá dinero para volver a tener el ESTADO DEL BIENESTAR  que tuvimos hace unos años…

PD6: Bonos del gobierno a 10 años del núcleo duro, cierre semanal: Alemania 1.54%, Francia 2.14%, Austria 1.92%, Holanda 1.73%, Finlandia 1.75%.

Bonos del gobierno a 10 años en países periféricos, cierre semanal: Portugal 6.32%, Irlanda 4.40%, Italia 4.27%, Grecia 11.25%, España 5.06%

Los spreads, diferenciales o la famosa prima de riesgo te la calculas tu. Pero las diferencias siguen siendo muy grandes…, nos crujen los gastos financieros, dinero que no podremos dedicar a ese Estado del Bienestar que todavía no nos atrevemos a torpedear…

Por cierto, sintomático que desde la UE, y en particular, nuestro azote el mandamás Olli Rehn ya ha dicho que no nos va a dar más árnica en los que queda de 2013. Que entienden que se han pasado y que han acabado por deprimir la economía española, con un elevado riesgo de colapso y que eso no les mola. Que nos permiten tener más déficit y que no cumplamos lo que ellos quieren tan pronto… Esto de frenar y acelerar no sé si es muy bueno o si produce algún resultado. Una vez que España se clava, como nos hemos parado, volver a ponernos en marcha no es cuestión de acelerar, no es tan simple machos… Volver a arrancar la economía española va a ser difícil. La gente está muy depre y con mucho miedo. La gente es sabedora de que el vecino las está pasando putas. Lo único que no quiere es que el mes que viene sea él el que esté en su misma situación…

PD7: Me encanta. Es lo más positivo. Ánimo. Te lo puse ya el año pasado y hoy te la repito: KEEP CALM AND CARRY ON. Que sólo es pasta, nos es la salud, ni la felicidad…

PD8: Espectacular, como siempre. Mira lo que dice Daniel Lacalle:

…Estamos en la fase de complacencia que, como todos los años, ignora la acumulación de deuda y la creación de dinero falso como anomalías incomodas hasta que explota. Y explota, no lo duden. Lo que no sabemos es cuándo, pero sabemos cómo. Abruptamente y de manera dolorosa. Lo hemos visto muchas veces…

…El riesgo de quiebra es esencial para que funcione el mercado, se premie al buen gestor y se establezca claramente la penalización por invertir mal. Sin embargo, cuando entran los efectos placebo de imprimir moneda, tipos bajos, rescates y se destruye el principio de responsabilidad crediticia, se generan incentivos perversos, se toman riesgos exagerados y se hunde la credibilidad del sistema completo…

Este es el problema, se está perdiendo la credibilidad sobre los bancos centrales, sobre la solvencia del dinero, se abren expectativas inflacionistas, y el final es el colapso, a bote pronto y a velocidad vertiginosa.

Los bancos centrales, por supuesto, no quiebran, porque lo paga usted y sus nietos. Perpetúan sus medidas “no convencionales” que son ya habituales, arruinando a sus ciudadanos vía inflación y devaluación. Pero mientras se soporte la burbuja de gasto público y las bolsas den “sensación de riqueza” –me encanta ese término-, no pasa nada.  Y se da la patada hacia delante. Eso sí, como bien explicaba un lector mío, los bancos centrales pueden perder su crédito y que su papel no valga nada. En esa carrera parece que estamos.

Las burbujas se pinchan con un “shock de demanda”. Cuando desaparece o se seca el flujo de nuevos participes y, como en 2011, la competencia por capital se vuelve feroz. Y cuando ocurre, es de manera muy agresiva. Entonces el esquema piramidal deja de funcionar, qué fastidio. …

PD9:¡Qué vergüenza! Así empeoramos las cosas y perdemos la poca credibilidad que nos resta. País corrupto donde se van de rositas todos los culpables… Rato tiene el honor de haber sido nombrado uno de los 5 peores gestores del año. ¿Qué va a aportar? ¿No es un inútil? Venga, a Telefónica, con Zaplana, Abril, Urdangarín… Podrían fichar a Diaz Ferrán que tiene mucha experiencia en el ramo…:

Desde este lunes Rodrigo Rato tiene el dudoso honor de estar entre los cinco peores directivos del mundo, según la lista anual que publica la revista estadounidense Bloomberg Business Week. Esta publicación, apunta que el ex ministro de economía y ex director gerente del FMI “está siendo investigado por fraude, por pactar precios y también por malversación de fondos”, motivos que “obligan a su inclusión en este ‘top 5’.

Rato, que dejó la presidencia de Bankia el pasado 9 de mayo, aparece en quinta posición y comparte cabeza de cartel con otros directivos como el presidente ejecutivo de Avon, el CEO de Zynga (la compañía creadora de juegos como Farmville o Mafia Wars), el director de Chesapeake Energy o Brian Dunn, antiguo presidente ejecutivo de Best Buy, quien lidera la lista después de dejar su cargo el pasado mes de abril envuelto en un escándalo de tintes sexuales y de pésima gestión empresarial.

En el caso del español, la revista considera “inaceptable” el hecho de que Bankia anunciara ganancias en 2011 por valor de 309 millones de euros, unas cifras muy alejadas de las pérdidas por valor de 3.000 millones de euros que se registraron un año después. Su gestión “tiene una vinculación directa con el colapso espectacular de Bankia y el posterior rescate por parte del Gobierno español”.

PD10: A contracorriente…

Me encanta ir a contracorriente. La gente pasa de complicarse la vida. A la gente le gusta estar lo más cómoda posible, darse algún lujo, varios caprichos… Pero hablarle a los demás de Dios, tratar de enseñar al prójimo las cosas de Dios, esto, te lo digo por experiencia, es frustrante. Nadie quiere oír nada que le quite de su pachorra, tranquilidad y comodidad de vida. Ni que ir a contracorriente fuera malo. Los que así funcionamos nos crecemos ya que las recompensas que te da la vida son enormes. En el fondo, Dios es una atracción muy fuerte para todos; hasta el más ateo se siente atraído hacia Él. Y aunque manden a freír monas al mensajero, el mensaje queda dicho. Luego será el Señor quien haga que prospere o no, que cada uno tiene su tiempo y no hay que meter prisas… Ir a contracorriente es hacer lo que creemos que tenemos que hacer. Lo otro es seguir a la masa, sin pensar, dejándose llevar, sin complicarse la vida…, eso es más cómodo, pero no es lo mejor…

Por cierto, al Niño Dios le han traído los Reyes Magos: Oro por ser rey, incienso por ser Dios y mirra por ser hombre