Se insiste que Francia es el problema. Y tanto:
Desde que “The Economist” publicó en noviembre un reportaje muy crítico (The time-bomb at the heart of Europe) sobre la situación de Francia, las noticias sobre la economía gala no han sido en absoluto positivas. Sólo Fitch mantiene la máxima calificación a la deuda pública francesa, tras el recorte del rating de S&P a principios de 2012, y tras la rebaja anunciada por Moody´s en noviembre. En el análisis de Moody´s, se contraponían las acciones y medidas tomadas en España e Italia frente a la falta de reformas al anquilosado modelo de crecimiento francés. A su vez, se criticaba el fuerte incremento de impuestos sobre el consumo, que penalizaría fuertemente el crecimiento francés.
Las previsiones de crecimiento de la economía francesa no son nada halagüeñas. La producción industrial ha caído el 2% el último año. El déficit por cuenta corriente asciende a más de 61 mil millones de euros, equivalente al 2,1% de su PIB. El déficit de sus cuentas públicas es del 4,5% y ya ha adelantado que no cumplirá el compromiso del 3% de este ejercicio.
Las medidas de política económica adoptadas por el gobierno Hollande, como la creación de 160.000 empleos públicos subvencionados, van en la dirección opuesta a las necesarias reformas en la administración francesa para conseguir la confianza de los inversores internacionales. Para muestra un botón: mientras que España está siendo receptora de inversiones de empresas automovilísticas, la gala Renault entre ellas, Francia ve recortar sus puestos de trabajo en el sector automovilístico ante la menor flexibilidad laboral y de costes. Sorprende que empresas automovilísticas francesas recorten inversiones en Francia y las aumenten en España. Sin duda, la reforma laboral aprobada en España ha ayudado a laelección de España como destino de estas inversiones, en competencia con otros países con potentes industrias automovilísticas.
La reciente polémica generada con el fabricante de neumáticos estadounidenseTitan International, cuyos responsables descartaron invertir en Francia tras la visita a varias fábricas, alegando una cultura “anti-empresarial” de trabajadores, sindicatos y normativa, no ayuda en absoluto a la imagen de Francia como destino de inversiones internacionales.
El sistema bancario francés, al igual que el alemán, no ha sido sometido a un ejercicio de transparencia y capitalización como el llevado a cabo sobre el sistema bancario español. El balance agregado de la banca francesa supone cuatro veces el PIB galo. En caso de aplicar un “test de estrés” como el aplicado en España, la cantidad de recursos necesarios para recapitalizar las entidades sería, previsiblemente, considerable.
Francia sigue siendo la segunda economía de la Zona Euro, y hasta la fecha no se ha puesto en duda la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Pero no tardará en ser el foco de atención. Cuando esto suceda, su diferencial con Alemania difícilmente se podrá mantener en los niveles actuales: apenas 65 puntos básicos a diez años y 29 pb en los bonos a tres años.
Entonces, ¿el euro? Saltará por los aires y se harán dos, el de las triples AAA y el del resto de los países mediterráneos. Somos demasiado distintos como para formar un uno. Abrazos,
PD1: Para superar los retos tecnológicos del futuro de las telecom, Alierta, Presidente de Telefónica, tiene fichados a dos CRAKS: Rato y Urdangarín. Google está temblando…, y los inversores de Telefónica entusiasmados de ver que su dinero se invierte bien.
PD2: Chacón, Cospedal, Cantó...Hay futuro en la política española. Solo falta el Beppe Grillo local que aparezca para apropiárselo. Tengo la impresión que nosotros trabajamos para los políticos, y creo que debería ser al revés.
Algo se está haciendo muy mal. Nos sorprende que un payaso y un mafioso dominen la vida política italiana. Aquí tenemos mucho más nivel: Bárcenas y Corinna.
PD3: España será bono basura en 2013 si no se anuncian nuevos ajustes, según el Bank of America…
PD4: ¿Seguiremos con la protección del BCE? Las cosas han vuelto a cambiar. De nuevo el riesgo puede volver a instalarse…
· Las primas de riesgos han bajado gracias a la amenaza latente del BCE de comprar bonos soberanos
· Pero esa posible compra de bonos está condicionada al cumplimiento de condiciones de reforma y ajustes
· El hecho de tener un Gobierno que no quiere o no puede implementar esas reformas y ajustes te aleja del paraguas protector del BCE
PD5: Apple declares losses in Spain. And put all the profits in Ireland. How about all entrepreneurs doing the same? Intolerable… Montoro, ¿Hacemos algo, o pasamos y que paguen los tontos de los españoles sus impuestos y nada las grandes corporaciones? Pues eso, ala a currar machote.
PD6: España, en mitad de medidas demagógicas y tratando de animar el cotarro, siendo el país con más déficit y menor presión fiscal, promete bajar los impuestos el año que viene. Pero NO SOMOS GRECIA!!! Aunque acabaremos pareciéndonos…
PD7: España tiene el mayor déficit estructural (sin efectos ciclo económico) de la UE: un 5,9% en 2012 y se espera un 5,5% en 2014. ¿Nuevos ajustes, tijera? No que hay depresión y parálisis económica. Si lo van a pagar las siguientes generaciones… O mejor dicho, si nunca vamos a pagar los intereses de los bonos públicos. Cuando no podamos emitir más, hacemos las quitas y punto.
PD8: Blesa, el presidente de Bankia antes de Rato, la cagó, como con casi todo que hizo. Compró por 815 millones a Repsol, unos días antes de que explotara la burbuja inmobiliaria, una de las cuatro torres emblemáticas y vacías que tiene Madrid. No consiguen venderla. Y el precio, a lo sumo, es el 50% del que se pagara entonces…, si es que hay un atontado que la comprase… Y posiblemente valga menos aún.
PD9: Como el Papa, tenemos que echar las redes cada día…
…aunque la barca, quien la lleva, es el Señor.
Benedicto XVI se fue a despedir de los vecinos de su casa donde vivía en la tarde cuando le hicieron Papa. Fue pasando piso por piso, llamando a la puerta, ya que se iba a vivir al Vaticano esa noche, su primera de Papa. Los vecinos perplejos de ver al nuevo Papa en sus casas. Ayer se despidió de todos también, de cada uno de los cristianos que le hemos acompañado con nuestras oraciones. Gracias Santo Padre por su catequesis. Ha realizado un trabajo muy bien hecho… El Espíritu Santo eligió muy bien, el siguiente Papa será tan bueno como los dos predecesores. Recemos por ambos, saliente y entrante.