13 febrero 2013

30 enero 2013 la banca devuelve la pasta al BCE...

Van de devolver el dinero de los dos LTROs. Te recuerdo como fue. Se dieron dos veces 500.000 millones de euros a los bancos a 3 años al 1% de coste en enero y marzo de 2012. De los 1.000.000 mill de euros que dio el BCE a todos los bancos de la UE, el 40% se lo quedaron los bancos españoles…Con este dinero han hecho maravillas: comprado deuda pública española, tapado agujeros (una buena cantidad se lo dio a Bankia ¿lo devolverá Bankia o los contribuyentes españoles?, y otras fuertes sumas a los bancos grandes (Santander, BBVA, Caixa…)…, y no han dado crédito alguno ya que no se fían de sus clientes (saben que la mayoría son incapaces de devolver ningún prestamos (ni empresas ni particulares)).

El dinero que no usan lo tienen que colocar en el mismo BCE ya que desde hace 5 años ha desaparecido el interbancario español: ningún banco se fía del banco de enfrente ya que piensa que de la noche a la mañana puede que no se lo devuelva (son prestamos que se hacían antes en el interbancario a un día y como mucho a semana). Al no haber interbancario se triangula con el BCE, se queda uno más tranquilo, pero el rendimiento de lo que le prestas al BCE es de coña, casi el 0%.

Luego los bancos pierden dinero con todo ese LTRO que almacenan en sus cuentas (dinero pagado al 1% y cobrado al 0%). Lo devuelven cuanto antes, sin esperarse a dentro de 2 años. Pero no es un problema de que estemos mejor, es que no se han cumplido las expectativas: la finalidad de los dos LTRO, era dar crédito al sistema financiero. No, el crédito ha seguido bajando ya que los bancos tienen el grifo cerrado… Y encima el Tesoro Público ve como se esfuma su fuente primera de financiación: colocarle los papelitos a los bancos que compraban como locos para ganarse el carry, el diferencia entre el 1% de coste del dinero y el 5% de rendimiento de los bonos…

Si te lo venden como un éxito, que España está que te cagas, hasta se devuelve el dinero al BCE, como van a tratar de vendérnoslo, no te engañes, estamos igual que antes o peor, ya que ahora tendremos muchas más pegas en las siguientes subastas de deuda…

El que se ha equivocado ha sido Rajoy que en vez de declarar el default y pedir en rescate de España en estos meses de tranquilidad, desde octubre pasado, no lo ha hecho y lo va a tener que solicitar en pocos meses deprisa y corriendo… Le van a hacer la peseta…, con el dedo índice hacia arriba… Vamos a default, con quitas de la deuda pública española y bancarrotas bancarias irremediablemente, aunque nos digan que nos estamos salvando…, aunque veas subir la bolsa…

Las posibles revueltas sociales sí serán tenidas en cuenta por los mercados. Vendrán, ya que la gente lo está pasando muy malamente mal. Y llegará un punto de enfado supino. Ahora todavía andan en estado de asombre: ¡cómo me ha podido pasar esto a mí!. Tristes abrazos,

PD1: Se creen que van a solucionar el paro con ayudar con 50 pavos seis meses a los jóvenes… 4,8 millones de jóvenes que buscan empleo, que no han acabado el bachiller, ¿les pedimos 50€ para ser autónomos y ya está? No, no vale… Ojalá. El esfuerzo que debe hacer el estado es mayor. Así no emprende ni uno… Ilusos, nos les borráis del INEM tan fácilmente…

Si la fotito que te sacas es con los sindicatos es que no te has enterado de nada mona. Si quieres sacar una ley de ayudar a los emprendedores, hazte la fotito con los empresarios, mema… Rajoy, macho, tienes un equipazo amigo…

PD2: Bonito que la Ley de Transparencia no incluya partidos, ni sindicatos… Muy transparente. ¿A quién vamos a fiscalizar pues?

PD3: La Seguridad Social destinó en el presente mes de enero 7.653 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,8% más que en el mismo mes de 2012, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. ¿No habíamos dejado sin subir las pensiones? Es que con tanta jubilación anticipada, se convierten en pensionista todo quisqui…

La pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 969,89 euros, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo mes de 2012.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse enero en 849,60 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

En enero, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó los 9 millones, con un crecimiento del 1,5% sobre igual mes de 2012. De este total, más de la mitad de estas prestaciones son por jubilación, hasta 5,4 millones de prestaciones. Además, otras 2.331.812 corresponden a viudedad, 940.843 a incapacidad permanente, 295.221 a orfandad y 37.609 a favor de familiares.

El gasto en pensiones sigue de esta forma la senda ascendente con la que cerró el ejercicio 2012 y que tanta preocupación genera entre los expertos. Según algunos economistas, la reforma de la jubilación puesta en marcha solo resuelve parte de los un tercio de los problemas.

Los cambios, acometidos por el anterior gobierno socialista a instancias de Burselas, implican ampliar de forma progresiva la edad de retiro de 65 a 67 años, trabajar un mínimo de 35 años para cobra la prestación y elevar de 15 a 25 años la base para su cálculo.

La solución, el ministro de Hacienda japonés: cargarse a todos los viejos que nos cuestan carísimos… En España que la esperanza de vida sube y sube, lo tenemos claro no, niquelado…

Tenemos 1,8 empleados por pensionista..., y súmale la parte alícuota de funcionarios y políticos.  La cosa se pone más fea mes a mes...

PD4: Se pensaron que se solucionaba el problema saneando la banca. Y un cuerno. Les hemos regalado millones pensando en que iban a sacarnos de la pobreza comprando nuestros bonos, que sí lo han hecho, angelitos, y dando más créditos al sistema. Que ni de coña… Olli Rehn, el comisario vicepresidente de la UE está que trina ya que confirma que nuestro grave problema de crecimiento no mejora… Venga a lanzar mensajes de que hay brotes verdes, que no sirven más para que la gente se cabree del todo por verse engañada otra vez (como cuando decían que el ladrillo no bajaba…) y se muestra preocupado…:

"No se ayuda al sistema financiero para rescatar a los banqueros sino para impulsar el crédito". Rehn añadió que era "fundamental" completar la reforma laboral con medidas que permitan a los parados encontrar empleo o que den nuevas oportunidades de formación. Comentó que la disminución de las presiones (en referencia a la leve mejoría de la prima de riesgo) no puede ser un pretexto para no seguir adelante con el programa de reformas planteado.

Y amenazó:

El comisario recordó lo que le pasó al expresidente italiano Berlusconi. "En otoño de 2011 el BCE intervino en el mercado y bajaron los tipos. Luego se relajaron las reformas y en noviembre de 2011 hubo una crisis política por la pérdida total de confianza por parte de los inversores". Queda claro.

"No me cabe duda de que las reformas darán sus frutos, aunque sea necesario un poco de tiempo para que los efectos se hagan sentir"

PD5: La bolsa que más sube este año es la de Argentina, una prueba más del divorcio bolsa y economía. Sus CDS son los más altos del mundo y las posibilidades de quebrar inmensas. Pero no, su bolsa sube y sube…, verticalmente… Hasta que un día se desmorona todo al percatarse el incauto inversor de que todo era un blufff…

Si es que Argentina y España estamos que te cagas, con más brotes verdes que verdes…

PD6: Por cierto, en Italia intervienen un gran banco, el Monti de Siena, por mentir en sus posiciones de derivados (¿tenemos claro que todos los bancos estén valorando correctamente esas montañas de derivados financieros? Yo no), y su prima de riesgo se reduce, o dicho del revés, se incrementa la prima de riegso de España e Italia hasta los 110 pb a favor de los spaquetinis… ¿No estábamos mejorando nosotros?

PD7: No se vende una escoba. Las ventas del comercio al por menor retrocedieron en diciembre más del 10% y casi el 7% en 2012.Cinco años bajando. Está vez, en navidades, a afectado a las grandes superficies más. Ya te dije que el que iba a andar jodido era el Corte Inglés… No sé yo cómo va a aguantar el chaparrón…, diluvio universal de tiendas llenas de dependientes sin gente que no compra de nada…

Los "PIG" dejan de visitar hoteles de España. Pernoctaciones de griegos -41% entre 2008 y 2012, de Italianos -25%, y de portugueses -16%. Es lo mismo que nos pasa a los españoles, que no salimos fuera, se nos acabó la pasta para viajecitos…

PD8: Tenemos 9 millones de pensionistas, 6 millones de parados, 8 millones de menores de 16 años… ¿Quien sostiene este país? Y encima dentro de unos años tendremos aún muchos más mayores cobrando pensión, yo entre otros…, espero!!!

PD9: La industria del automóvil dio el peor frenazo de su historia en 2012, con una fortísima caída del 16,6% de la producción de coches. De las fábricas españolas solo salieron 1,97 millones de coches el año pasado, el peor registro desde 1993. Las ventas en el exterior también caen con fuerza, un 18,48%, hasta solo 1,72 millones de unidades, el nivel más bajo desde 1994

Tampoco vendemos fuera: las exportaciones se hunden
El hundimiento de las ventas de coches en España no es el único de los problemas de la industria del motor nacional, ni siquiera el más importante. Las matriculaciones en el mercado español se ha desplomado durante el último año, pero es que la producción de coches que sale de las plantas españolas tiene como destino prioritario los mercados exteriores. Tradicionalmente, entre el 80 y el 90% del volumen de vehículos fabricado en los centros nacionales es comercializado fuera del país. Una proporción que permite (o permitía) a los fabricantes sortear una eventual debilidad del consumo interno apoyándose en el mercado internacional.

Las exportaciones de automóviles cayeron en 2012 hasta los 1,72 millones de unidades, lo que representa un auténtico desplome del 18,48% en relación al año pasado y que se convierte en el peor registro de ventas al exterior desde 1994. El dato supone que el sector ha dejado de exportar casi 400.000 coches en un año y reduce las ventas en 660.000 durante la crisis, desde el récord de ventas al exterior de 2,38 millones que el país registró en 2007.

Plan para producir 3 millones y exportar 2,5 millones
La crisis, la general y la particular del sector, ha hecho que las fábricas españolas hayan producido menos de dos millones de vehículos. La patronal de fabricantes ha lanzado un plan con el que pretende recuperar a medio plazo la cota de los tres millones de automóviles producidos en el país (una cifra que solo se alcanzó los años 2000, 2003 y 2004).

El denominado Plan 3 Millones contempla que, con una inyección de inversión pública de 500 millones, se relance la industrialización del sector en España para crear 73.000 puestos de trabajo, generar un 1% adicional de PIB y, al tiempo, aumentar las exportaciones españolas un 4% de aquí a 2015. El objetivo es volver a producir tres millones de vehículos y elevar las exportaciones hasta los 2,5 millones. Los últimos programas industriales asignados por las marcas a sus factorías españolas (Renault, Ford, Iveco y Seat) ayudarán a alcanzar estos objetivos, pero el sector sabe que aún no lo suficiente

¿A quién se los vamos a vender?

PD10: Conforme subía Apple en los mercados, se emitían productos estructurados a montañas… Ahora que ha bajado, ¿qué le pasará a sus tenedores? Pues perder, como siempre. Cuando se emite una estructura alguien gana y alguien pierde, uno compra la "put" y otro la vende… ¡Menudo negocio! De suma cero: siempre pierde uno.

PD11: Magomore, muy actual… Muy bueno…, hay que ponerse las pilas. Te lo cuenta con sus chistes, pero tiene más razón que un santo… El proceso de mejora de España parte de un cambio de conceptos, de un darnos cuentas que no podemos volver a empezar como lo hacíamos antes… Pensar que creceremos gracias a que haya más crédito y más liquidez, al estilo estadounidense es falso, sería nuestra segunda ruina en pocos años… Léete a éste. Lo suyo es que cambiemos las cosas del todo, incluida la casta política que todo lo ha enguarrado

PD12: Desde que empezó la crisis, 180 empresas cierran cada día. Sin empresas no hay empleo. Hacer políticas que luchen contra el desempleo parte por favorecer a las empresas. Y en España son pequeñas empresas las mayoritarias, las que tienen pocos trabajadores, las micro empresas. Que tengan más de 1000 empleados hay sólo 902 sociedades. Si, ya puedes ayudar a las empresas y a los emprendedores. Que les cueste 50 pavos al mes (durante seis meses) es una mierdecilla. Ayúdales, anímales, dales créditos para que arranquen…, lo que sea. ¿Hacemos algo, o seguimos esperando a morirnos primero? Ánimo… ¿Nos ponemos las pilas de una vez?

Mira las que quedan:

PD13: Los inversores no residentes concluyeron 2012 con 224.662 millones de euros en deuda soberana. Han aumentado su inversión en 32.846 millones de euros desde el mínimo de 191.830 millones correspondiente a agosto, cuando la prima de riesgo rozó los 650 puntos básicos. Julio fue un mes para olvidar. Los inversores extranjeros habían deshecho posiciones a diestro y siniestro en la deuda soberana española. Habían pasado de controlar en torno a 300.000 millones de euros a finales de 2011 a poco más de 191.000 millones.

Solo las compras de la banca española, al calor de las mega inyecciones de liquidez LTRO1 de diciembre de 2011 y LTRO2 de febrero de 2012, habían logrado contener una estampida del diferencial del bono nacional frente al bund alemán. Según datos del BCE, los bancos españoles tienen en su poder un total de 256.531 millones € de deuda soberana española.

Los bancos italianos tienen un total 356.709 millones € de su propia deuda y los griegos, 20.051 millones de euros.

PD14: Pensar mal de la gente‏…

No admitas un mal pensamiento de nadie, aunque las palabras u obras del interesado den pie para juzgar así razonablemente. Menos aún critiques o hables mal de alguien no presente… Ten cojones para decírselo a la cara, si te atreves. Lo mejor de todo, ni pienses mal de nadie ni hables mal de nadie, acepta los defectos de los demás, quizás son sus virtudes..., para que nos mortifiquemos un poco.