13 febrero 2013

17 enero 2013 tendremos que salir del euro...

De esto es de lo que llevamos debatiendo 6 años. Saber si es posible un euro usado por países tan distintos, con productividades y especializaciones tan diferentes, o todo era una quimera. Y no es un ejercicio de voluntarismo, de si a mí me gusta el euro, o ya sabemos la cantidad de beneficios que nos ha reportado. Efectivamente, si analizáramos los beneficios de 1999 hasta 2007 fueron descomunales. Pero si vemos el castigo que llevamos en España desde 2008, junto con el camino de espinas que nos queda hasta que toquemos fondo y purguemos esas “ventajas” de la moneda única, a lo mejor te hace cambiar de opinión. Qué sí, qué sí, que el euro es cojonudo…

Los que sí que van a ser claramente contrarios a lo que ha pasado en este decenio y el influjo del EURO son nuestro hijos y nietos. Les dejamos una bola de campeonato que tendrán que ir pagando durante decenios, afectándoles negativamente, o teniendo que emigrar para buscarse las lentejas… No, el euro no ha ido bien a España, digas lo que digas. Y lo peor de todo es que los políticos se aferran a él como salvación, cuando los economistas sabemos que acabará petando, que acabaremos teniendo que liquidarlo… Lo peor es lo que nos va a costar matarlo, es por lo que no se atreven… Terminar con esta unión monetaria será un trauma, algo que los políticos, como seres que efímeramente están en sus cargos, no quieren echarse a sus espaldas, no quieren hacer tamaña gesta…

Vuelven las ideas apocalípticas: Grecia saldrá del euro en 2013 y España en 2014

Durante la última parte de 2012 desaparecieron los comentarios apocalípticos del fin de la zona euro, de la desintegración de Europa, de depresión económica generalizada. Los inversores y analistas se centraron más en la resolución del precipicio fiscal en EE.UU., y abandonaron por un momento esas tenebrosas predicciones que tanto alarmaron durante el pasado año.

Bien, pues parece que tras estos meses de calma, volvemos al mensaje catastrofista.

“La explosión de deuda a nivel global no va a tener un buen final. Esto terminará con guerras”. Esta afirmación no la ha realizado un apocalíptico de la predicción maya, sino Kyle Bass, el fundador del hedge fund Hayman Capital Management. “No sé quien va a luchar contra quien, pero estoy bastante seguro de que en los próximos años estallarán guerras y no pequeñas”.

¿Para echarse a temblar no?

La visión apocalíptica de Kyle Bass, recogida por Reuters, se debe a los datos que indican que la deuda en el mercado de crédito ha alcanzado el 340% de la producción mundial. “El mundo nunca vivió tiempos de paz con semejante carga financiera. Se incrementará la tensión social cuando miles de millones de dólares de deuda tengan que ser restructurada, infligiendo pérdidas a millones de inversores”, afirma Bass.

La élite política de Europa en 2012 demostró su determinación de preservar el euro. El presidente del BCE Mario Draghi lo dijo muy claro a mediados del año pasado, “se hará lo que sea necesario para mantener el euro”. Sin embargo, es razonable preguntarse cuántos de los atrapados en el fuego cruzado entre acreedores y deudores, se mantendrán si el combate por la supervivencia de la zona euro se prolonga.

Tomemos como ejemplo a Portugal, ahora en su tercer año de recesión, y dónde el presidente del país ha pedido al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la legalidad la subida de impuestos sin precedentes que ha propuesto.

Adelino Maltez, un politólogo de la Universidad Técnica de Lisboa, señala en Reuters que "Portugal se emborrachó de Europa durante los años del auge. Ahora, por primera vez tenemos la sensación de que no tenemos a dónde ir", dijo. "Para 2013, al portugués le falta la sensación de un objetivo. Hay un reconocimiento de la impotencia colectiva”.

En otras palabras, con la escasa perspectiva de un rápido retorno al crecimiento en 2013, el riesgo de incendio en la eurozona es menor que un desgaste de las relaciones sociales y políticas y una insidiosa erosión de la esperanza.

Jean-Dominique Giuliani, director de la Fundación Robert Schuman, un think tank europeo de París, dice que las difíciles reformas deben continuar porque la crisis no muestra signos de desaparecer. "Los cambios serán constantes y afectarán a una gran cantidad de población, transformará a las sociedades, sorprendiendo a los líderes y expertos políticos”.

Charles Robertson, economista jefe de Renaissance Capital en Londres, es uno de los que se preguntan cuánto más están dispuestos a sacrificarse los votantes. Él espera que Grecia abandone el euro este año y dice que España podría seguirle a finales de 2014.

“España ya ha sufrido un año de desempleo por encima del 25 por ciento, pero probablemente tendrá que soportar tres más con el fin de cumplir los objetivos financieros fijados por sus acreedores internacionales”.

"Ninguna economía, hasta donde sabemos, ha sufrido esta tasa de desempleo y se ha mantenido en un tipo de cambio fijo", dijo Robertson en un comunicado. Lo más perjudicial de todo, es la ausencia de esperanza: “Los salarios siguen presionados a la baja. Las familias están desapalancándose y entrando en morosidad. No pueden pedir prestado para impulsar el consumo”.

Un vibrante mercado negro, y un estado del bienestar generoso significan que el desempleo probablemente se sostendrá en estos altos niveles por más tiempo que nunca anteriormente, afirmó Robertson.

Pero a pesar de la mala situación económica en varios países de la periferia europea, con tasas de desempleo como hemos mencionado por encima del 25%, las manifestaciones sociales y las repercusiones políticas siguen siendo tenues.

Una posible explicación sugerida por Deutsche Bank, para explicar la relativa paz social vivida en Europa hasta ahora, es que el peso del ajuste ha recaído de forma desproporcionada en los jóvenes.

En España, por ejemplo, la tasa de empleo de los menores de 25 años cayó del 39,1 por ciento a mediados del 2007 al 18,3 por ciento a mediados de 2012, una caída de 20,8 puntos porcentuales. Para el grupo de edad de 35-49, con un mayor nivel de protección contra los despidos, la baja en el mismo período fue de 8,9 puntos porcentuales.

Esta mezcla de "sacrificio de la juventud" y la seguridad económica familiar para la mayoría de la población, podría ser la razón de porque las protestas callejeras han fracasado, salvo en Grecia - que se ha traducido en un gran cambio de los votantes hacia partidos radicales, según Gilles Moec, economista del Deutsche.

Pero el costo económico potencial es enorme. Con menos jóvenes trabajando, Italia y España han sufrido una pérdida de productividad de alrededor del 2 por ciento, mal augurio para el crecimiento futuro, estima Moec.

La respuesta de libro de texto es impulsar las políticas que pongan fin a la división entre las condiciones de una población laboral más mayor y asentada, y otros trabajadores jóvenes, con contratos precarios y de corto plazo.

El riesgo, sin embargo, es que estas y otras reformas estructurales están desacreditadas por los votantes porque las asocian con la disminución de los niveles de vida y el aumento de desigualdad, según Simon Tilford, economista jefe del think tank londinense, Centro para la Reforma Europea.

"Las consecuencias pueden ser de largo alcance. No sólo los gobiernos tendrán dificultades para sacar adelante las reformas necesarias, sino que existe el riesgo de una reacción más amplia en contra de la economía de mercado y de la Unión Europea".

Abrazos,

PD1: Ninguna economía hasta donde sabemos, ha sufrido una tasa de desempleo mayor al 25% y se ha mantenido en un tipo de cambio fijo… Hay que hacer ajuste externo, manque nos pese. Bruselas dice que el 40% de esos parados que tenemos ahora, 6.000.000 de personas, nunca más volverán a trabajar en nada. Son muchos que ni siquiera podrán emigrar y veremos su empobrecimiento paulatino…

PD2: Matriculaciones de coches en la UE para el conjunto de 2012: YoY: France -13,9%, Greece -40,1%, Germany -2,9%, Italy -19,9%, Spain -13,4%, UK +5,3%. Todos fatal… La gente, temerosa, no se compra coche y estira el viejo unos años más…

Por fabricante: Sólo se salvan los coreanos Hyundai y KIA. Los franceses, un desastre…

Lo malo es que nuestro negocio es construir (ensamblar) coches franceses baratos y venderlos luego en Europa. Ay, los europeos cada vez nos compran menos. En los próximos dos años nos van a comprar muchos menos, ¿Aguantaremos?

PD3: Tenemos un ratio de dos trabajadores activos por cada pensionista. Esto es falso. La realidad es que tenemos 1 asalariado por cada 1 pensionista + 1 funcionario. Es imposible. No podemos tener en nuestras espaldas a tanta gente dependiente…

PD4: PICTET lo ve muy claro, vamos a recesión, se va a fabricar menos en la UE:

Euro area industrial production decreased in November, for the third month running, and reached its lowest since April 2010. Indeed, industrial production fell by 0.3% m-o-m in November, worse than the 0.2% m-o-m rise expected. The October figure was revised up marginally from -1.4% m-o-m to -1.0% m-o-m.

Industrial production plunged for all periphery countries
In terms of country, the industrial production figures were mixed with 8 out of 12 countries experiencing negative m-o-m growth. It is worth noting that all periphery countries recorded a sharp monthly decrease: Italy: -1.0%, Spain: -2.5%, Greece: -1.5%, Portugal: -3.4% and Ireland: -1.1%. As a result, the rate of recovery in the periphery remains well below the average. As for core countries, industrial production increased slightly in Germany (0.1% m-o-m) for the first time since July 2012. France and the Netherlands also posted positive growth, 0.5% m-o-m and 1.0% m-o-m respectively.

Trough in Q4?
Recent business surveys (PMIs, Ifo, Insee and Isae) have confirmed a stabilisation in activity, albeit in negative territory. So there is still hope that Q1 could see some improvement in core countries, but yesterday’s result are more evidence of further contraction in Q4.

Deeper contraction in Q4
On average, October and November industrial production combined plunged 2.4% compared to Q3, significantly lower than the 0.3% q-o-q recorded in Q3. This tends to confirm our scenario of a strong contraction of overall economic activity in Q4. Therefore, we are standing by our forecast of -0.4% q-o-q real GDP growth in Q4, -0.4% for the whole of 2012 and -0.3 % for 2013 (consensus -0.1%).

Current optimism likely to be challenged by poor economic data
Despite hope of an improvement in activity in Q1 2013, the overall picture remains very gloomy, especially for the periphery countries. Without external help (ECB unorthodox measures, fiscal federalism, etc.) these countries are likely to remain entrenched in recession. As a result, doubts about their ability to service their debt are likely to resurface and therefore to dent the optimism currently prevailing on financial markets.

PD5: Por cierto, ese machaque de que España se recupera gracias a la EXPORTACIÓN, ya te vale… Analicemos los datos, que son contundentes:

Es cierto que nos crecen las exportaciones en volumen, como a casi todos los países que compiten con nosotros, pero la mejoría del saldo comercial es sólo porque dejamos de importar todo tipo de bien de consumo duradero e intermedio… Si fabricamos menos coches es que importamos menos motores…, que en España sólo ensamblamos, para lo que hay que importar de todo antes… Y de artículos que antes se compraba la gente a cholón, ahora hasta el más rico mira la pela…, o mejor dicho, el euro…

PD6: Mira este tipo que optimista. Después de un camino que han ido andando los países, acumulando déficits y generando un grave problema fiscal, mira nuestras perspectivas más horribles que nos esperan: el colapso…

PD7: Ahora que se me casa mi hija, hago repaso de los desastres de la vida en pareja que hay por ahí. ¿Qué nos pasa, por qué hay tantas separaciones? Mira en los EEUU lo que ha pasado en las últimas décadas:

¿Son tan egoístas la mitad de los yanquis que sólo saben vivir solos? Eso parece. Ya hay tantos casados como personas separadas, divorciadas, o que nunca se han casado… Esto cambia costumbres, esto crea otros nuevos modos de vida, lejos de la familia tradicional. Y en la vieja Europa, que somos mucho más carcas, ¿les copiaremos esta tendencia? Deberíamos poner remedio. Con tanto “single” no se producen niños, no hay recambio generacional…, no hay apoyo de tu pareja, de tu familia. La gente rechaza el compromiso del matrimonio, por lo que te he dicho antes, por egoísmo, por no repetir la historia de rupturas que conocen, porque no encuentran un tipo que valga la pena, fiel, por lo que sea…

Menuda sociedad de porra estamos creando… ¿La arreglamos tú y yo? Deberíamos ponernos a trabajar con este objetivo…, no debemos copiar a los yanquis en esto que hacen…, no. Hay un mundo mejor, un mundo donde la familia sea lo más importante. Eso que hemos mamado desde pequeños, nuestro pilar, ¿por qué no se lo debemos desear a nuestros hijos? Esa armonía familiar, ese saberse querido sin importar si se es listo, tonto, guapo, feo, simpático, líder, cachondo…, o no. En las familias se quieren a todos al margen de como sean… Esto no se encuentra en otros grupos sociales…, sobre todo, en un mundo donde las personas juzgan cada acto que ven, donde la gente suplanta a DIOS y se hacen implacables, como un dios que juzga sin piedad, en vez de uno misericordioso…, que es el de verdad.